Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Claroscuros en la transición
Por Gustavo Porras - Guatemala, 21 de noviembre de 2007

El hecho de que exista un Presidente electo desde dos meses antes de su toma de posesión, y las características de Álvaro Colom y de su partido, han hecho que el período de transición haya adquirido un intenso contenido político.

El candidato triunfador no ha perdido tiempo en materia de iniciativas políticas, tanto internas como internacionales, y se ha beneficiado de un ambiente favorable. No obstante, conforme transcurre el tiempo se acerca la hora de la verdad y lo declarativo ya no cuenta, sino solamente los hechos y su significado.

Es muy importante observar lo que ocurre en el Congreso de la República con la aprobación del presupuesto 2008. Lo que existe actualmente es un dictamen de la Comisión de Finanzas, presidida por el diputado Manuel Baldizón, de la UNE, una de las figuras más prominentes de ese partido. Se ha dicho que hasta la presentación completa del próximo Gabinete no habrá suficientes elementos de juicio para analizar la línea del nuevo equipo gobernante, y en especial en un Ministerio clave: Educación. Sin embargo, antes de que se anuncie el nombre del titular de esa cartera, el dictamen de la Comisión de Finanzas envía señales muy concretas y preocupantes.

Como es bien sabido, sobre todo a nivel de la comunidad educativa, uno de los temas clave en la materia es la perspectiva del Programa Nacional de Autogestión para el Desarrollo Educativo (Pronade). Los sindicatos de maestros han insistido en su supresión, argumentado que significa “privatización” de la educación pública, sin jamás haber demostrado esto con argumentos sólidos. Si su preocupación fuera mejorar las condiciones laborales de los docentes bajo contrato, de acuerdo, pero el objetivo parece ser otro: suprimir la participación de los padres de familia en la educación de sus hijos, tal como lo plantean los Acuerdos de Paz, debido a que estos, organizados en Coeducas, se han convertido en un recurso eficiente para asegurar que los maestros cumplan sus obligaciones.

Pues bien, al margen de discusiones o consultas, el dictamen citado reduce el presupuesto de Pronade en Q197 millones, el de Educación Bilingüe Intercultural en Q51 millones, el de educación física en Q49 millones y el de la Comisión Nacional de Alfabetización (Conalfa), ¡lo rebajan en Q100 millones!

¿A qué corresponden estos cambios; cuál es su lógica; cómo se van a compensar esas reducciones? Aunque hace falta un análisis más detenido y exhaustivo, la tendencia que aflora en las modificaciones sugeridas es verdaderamente sorprendente, tratándose de la UNE y de su supuesta vocación socialdemócrata, porque se reduce el gasto social (Secretaría de Asuntos Agrarios y de Seguridad Alimentaria, por ejemplo), para engrosar el presupuesto de Covial.

El Presidente electo y su equipo deberían reflexionar profundamente sobre las razones de la buena actitud que han encontrado en los diversos sectores, incluidos los medios y el sector empresarial. Los motivos para esto son distintos, pero hay algo que pesa bastante y es la convicción que existe en muchos guatemaltecos de que el país atraviesa por un momento favorable para su desarrollo, donde lo más importante es no cometer errores. El ejercicio de transición parecía indicar que la UNE asumía la continuidad en políticas públicas fundamentales, pero ahora la Comisión de Finanzas, presidida por la UNE, actúa en sentido opuesto: parece ser que se inclinan por las improvisaciones y las piruetas.

Fuente:www.sigloxxi.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.