Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2020

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Análisis sobre los factores que inciden en el covid 19 en Guatemala
Por Marco Augusto Guerrero Rojas - Guatemala, 4 de julio de 2020

Vulnerabilidad, tratamiento y acceso

El covid 19 es una enfermedad que apareció a finales del 2019 en china, fue descrita como vector el murciélago al humano, por los hábitos alimenticios que tienen en ese país. Se propago rápidamente de Asia a Europa llegando a América durante los primeros meses del presente año, ha sufrido el mundo en su totalidad un cambio radical, llevando al ser humano al confinamiento y aislamiento social. A raíz de todo esto y siendo un virus altamente contaminante, principalmente a través de la saliva y del contacto humano primariamente, así mismo se trasmite en las superficies de los objetos que la persona contaminada toco, por lo que su trasmisión es muy alta, lo que como consecuencia produjo la pandemia que estamos viviendo y que ha llevado a la muerte de miles de personas en el mundo.

Por lo expuesto anteriormente y por ser una enfermedad por decirlo de algún modo reciente no se tiene experiencia clínica y así mismo no existe un consenso de tratamiento, ya que la evidencia científica es muy pobre, y esto ha conllevado a realizar estudios científicos para lograr su control y erradicación, así como la búsqueda de una vacuna eficaz lo que ayudaría enormemente a erradicar la enfermedad.

Por otro lado hay factores que agravan la situación de los países latinoamericanos, entre ellos Guatemala, ya que la pobreza extrema que tienen nuestros países, asociado a la situación socio económica de las familias y el empobrecimiento que han sufrido paulatinamente nuestros pueblos haciendo de alguna manera más difícil el control y tratamiento de la pandemia.

Como médico especialista considero que todas las personas tienen derecho a la salud, sin importar el nivel socio cultural, origen étnico, género o sexo, sin ninguna distinción alguna.

Desde nuestro punto de vista, existen factores de control sanitario efectivos, como el confinamiento, el distanciamiento físico-social, el saneamiento de los objetos, lavado de manos y uso de mascarillas, pero estos no se llevan a cabo por la cultura y disciplina de la población y en gran parte por la pobre divulgación por parte de las autoridades, también es importante mencionar la necesidad que tiene la población de trabajar día a día para conseguir el sustento diario, y el alto nivel de trabajo informal con que nuestros países subsisten, lo que puede afectar el aumento de casos masificados, al no cumplir con los apoyos necesarios.

También puede agregarse que con los estudios realizados, en otros países se ha comprendido con claridad la fisiopatología de la enfermedad, y los factores que influyen para que la persona tenga mejor pronóstico y tratamiento adecuado. Estos factores son primordialmente los que se mencionan a continuación : el primero la edad, por medio de las estadísticas se sabe que los más vulnerables son personas mayores de 60 años, y son los que en su mayoría se complican, segundo son las comorbilidades que la persona tenga, ya sea diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal por mencionar algunos, y la tercera en lista es la carga viral que reciba el paciente enfermo, a mayor carga viral mayor posibilidad de tener una enfermedad grave, siempre asociado a los otros factores, por ultimo sin ser menos importante es como se encuentre en un momento determinado su estado inmunológico, pacientes que se encuentran en duelo, o alguna perdida como trabajo o cualquier otra situación son mucho más vulnerables y tener alguna complicación. Estos factores se conjugan entre si y es lo que puede dar como resultado un proceso activo moderado a severo en el paciente. El otro parámetro es la persona joven que no tiene comorbilidades, y sus sistema inmunológico esta normal, lo más probable si adquiere al enfermedad sea asintomático.

Entre los medicamentos usados son divididos en grandes grupos, los antivirales que disminuyen la carga viral, entre otros se mencionan: Ivermectina, Cloroquina, Remdesivir en los casos severos, Anticuagulantes como Rivaroxavan, así mismo la Aspirina, Ibuprofeno como antipirético y antiinflamatorio, Prednisona y Dexametasona. Esta variedad de medicamentos son combinados de acuerdo a la severidad del caso, y existe algunos protocolos para su uso, y deberán ser usados según criterio médico. Cabe hacer la salvedad que no hay un tratamiento único determinado, y todos los medicamentos usados, no tiene una evidencia científica de base real, mas sin embargo en la práctica clínica han dado algunos buenos resultados, cabe mencionar que lo mejor que se puede hacer para la sociedad es la prevención.

Como conclusión podemos decir que la Covid 19 es una enfermedad que es en su mayoría pasajera y asintomática, pero por su alta transmisibilidad hace que sea un problema social grave, conllevando a un colapso en el sistema hospitalario, no solo de Guatemala sino muy probablemente del mundo entero, a sabiendas que los más vulnerables son las personas mayores, como agravante de ser de contextos empobrecidos, con poco acceso a información que pueden desembocar en mitos sociales.

Dr. Marco Augusto Guerrero Rojas – Equipo de Redacción
Médico Cirujano, Neumólogo y Pediatra
Miembro Activo del Componente de Salud
Instituto de Acción e Investigación Grupal y Comunitaria – Tzunun ´Ya

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.