Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Represión y Descalificación Selectiva contra del Campesinado y Funcionarios que actúan en Contra de la Corrupción y la Impunidad. Represalias contra el Cuerpo Diplomático
Por Héctor Alfredo Nuila Ericastilla - Guatemala, 14 de mayo de 2018

Introducción

En las dos últimas semanas se han saturado los diferentes medios de comunicación social con tal cantidad de información dispersa, improvisada y contradictoria que se hace difícil darse por enterado de ella y sobre todo tener la capacidad de entenderla y procesarla, es decir que al verla en su conjunto da la impresión de que la saturación a la que se hace referencia en gran medida lo más probable es que ésta se corresponda a una estrategia mediática eminentemente diversionista para en cubrir la escalada represiva en contra del movimiento campesino y la descalificación sobre la base de falsedades sobre d aquellas y aquellos funcionarios públicos principalmente, quienes se han destacado en el desempeño y cumplimiento de sus responsabilidades con eficiencia y efectividad en contra de la Corrupción y la Impunidad, especialmente a las y los que trabajan o han trabajado en el MP, la SAT, la Contraloría General de Cuentas, en algunas dependencias del organismo judicial y la CICIG para citar algunos. El escándalo nacional e internacional desencadenado por la solicitud de retiro de la Embajadora de la República Bolivariana de Venezuela y el Embajador de la República Sueca constituye uno de los pilares fundamentales que sostienen la reproducción de la corrupción y la impunidad como una de las políticas que impulsa el actual gobierno el cual sigue instrucciones de los poderes económicos nacionales y transnacionales y sobre todo del imperialismo yanquee.

Sobre la base de lo señalado dentro de la realidad política que vive el país es necesario señalar, que dentro de la información que circula en el medio nacional también está aquella que destaca las posiciones que las diferentes expresiones de la población guatemalteca tanto a nivel individual o de manera colectiva expresan y mantienen una franca, decidida, valiente y consecuente posición en contra del gobierno del Sr. Jimmy Morales, su partido, sus allegados más cercanos vinculados unos más otros menos con la corrupción, la impunidad y el servilismo irracional (que les rinde dividendos económicos a partir de la corrupción vigente) con el mantenimiento y reproducción de los intereses y privilegios de las clases dominantes ya identificadas y conocidas por la población en general.

Gran parte de la información destaca el desempeño a fondo de funcionarias y funcionarios ubicados dentro de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial(en donde también existen valiosas excepciones), que para garantizar la perpetuidad de la corrupción y la impunidad desarrollan y ejecutan desde los niveles más altos de la gestión y el mando estatal en él cual se han incrustado en las diferentes esferas, organismos, aparatos, diversidad de dependencias públicas y privadas vinculadas con el Estado a partir de los negocios que manejan en conjunto (alianzas público-privadas, nacionales y transnacionales, así como otras formas encubiertas de reproducción de sus privilegios).

Sobre esa base en las siguientes líneas se tratarán de identificar los hechos y riesgos que se desprenden de lo anotado, con el objetivo de contribuir en la medida de lo posible al debate político el cual debe reforzar las potencialidades, disposición y capacidad de lucha de la población que esté dispuesta a sacar a Guatemala del fondo del abismo en donde el modelo económico, social y político capitalista-neoliberal la ha hundido a lo largo de la historia.

La represión selectiva contra el pueblo

Los aparatos represivos del Estado guatemalteco desde que este existe, a partir del uso y abuso de la corrupción con plena impunidad han ido practicando, desarrollando, reproduciendo y perfeccionando su única función históricamente determinada, la cual consiste en la ejecución de la represión en contra del pueblo, ésta represión estatal es la responsable del genocidio cometido por la contrainsurgencia sea la guerra que el Estado ejecutó en contra del pueblo principalmente en el período 1954-1996.

En esta nueva etapa de la historia patria (la paz firme y duradera) el Estado pro imperialista, oligárquico, militar-policíaco continúa aplicando la represión descrita la cual han ido perfeccionando y acondicionando en su práctica permanente y cotidiana para conseguir los mejores resultados criminales, principalmente en contra de las y los luchadores sociales y políticos que históricamente se han empeñado a fondo en sus luchas para cambiar al sistema. Para el efecto mantienen de forma permanente el asedio represivo en contra del movimiento campesino, pues los usurpadores de la propiedad de la tierra sea los grandes terratenientes latifundistas y el empresariado en general bajo la defensa irracional del principio de la propiedad privada, la cual en Guatemala está sobre el derecho a la vida, el desarrollo de los pueblos y el bien común, no descansan en mantener la situación descrita, aunque no puedan demostrar la legitimidad de la propiedad que usurpan, pues en el Registro de la Propiedad como garantías de propiedad de la tierra aún existen diversidad de formas de titulación de la propiedad, las cuales van desde los títulos supletorios, declaraciones juradas, actas notariales y otros.

En días recientes la Cámara del Agro en un campo pagado hace un llamado a la unidad nacional, al hermanamiento y a la colaboración recíproca, la cual debe conseguirse (palabras más-palabras menos) apegados a la legislación vigente. Sin embargo en la publicación señalada no mencionan ni mucho menos reconocen que la legislación guatemalteca ha sido concebida, diseñada e impuesta para que ésta a plenitud, les garantice la vigencia y reproducción de sus intereses y privilegios impuestos desde hace cinco siglos.

Sobre esa base es necesario denunciar los crimines, las injusticias y las arbitrariedades que se desprenden de la naturaleza de este Estado amparado y sostenido por el andamiaje jurídico impuesto que la Cámara del Agro propone como la base legal de la unidad nacional. Dentro de los casos a denunciarse en ésta oportunidad se centran en los siguientes:

1. El juicio contra el Compañero Abelino Chub Caal

El compañero es un dirigente social y popular perteneciente al Comité de Unidad Campesina CUC que lucha en defensa de la tierra, el territorio, los elementos naturales como el agua, el aire (los cuales son indispensables para vivir) y sobre todo por el derecho a la vida digna y al buen vivir entre otros del campesinado guatemalteco el cual está conformado en su inmensa mayoría por los pueblos indígenas. Lo señalado implica luchar en contra de la apropiación privada de la tierra y el territorio, el suelo, el subsuelo, así como los productos que la naturaleza le da a la población para poder hacer uso del derecho a la vida ya señalados. Al compañero a partir del contenido de la ley burguesa el tribunal que ventila su caso lo hunde ligándolo a proceso y le niega el goce de medidas sustitutivas planteadas por los abogados defensores. Este hecho lo que resalta son las arbitrariedades de este Estado monoclasista, etnocéntrico y patriarcal comete de manera permanente en contra de la población guatemalteca, ante esta situación el Cro. Abelino Chub Caal debe contar con la solidaridad de quienes luchamos en contra de este sistema.

En ese sentido es de señalar que este caso es similar al del Compañero Rigoberto Juárez quién fue condenado a prisión por luchar por los intereses y derechos del campesinado principalmente, y en contra de la extorción legalizada que bajo el amparo del Estado usufructan y comercializan con exceso de lucro el proceso energético del país. El compañero después de cumplir la condena impuesta por la justicia burguesa continúa luchando a fondo por los intereses y derechos de los pueblos indígenas principalmente.

2. El asesinato del Compañero Luis Arturo Marroquín

El asesinato del compañero Luis Arturo Marroquín dirigente del Comité de Desarrollo Campesino CODECA sucedido la semana anterior lo ejecuta a traición y con derroche de impunidad y sadismo un comando criminal especializado en ejecuciones extrajudiciales selectivas y clandestinas (estos aparatos operan en la clandestinidad bajo la protección del Estado) que constituyeron uno de los capítulos más criminales contemplados en la represión contra el pueblo ejecutada por la contrainsurgencia bajo la conducción del ejército nacional. El compañero era un cuadro destacado en las luchas por la emancipación de la patria en donde lo que se garantiza es la preeminencia de los intereses y derechos de los cuatro pueblos que integran a la nación guatemalteca, obviamente estas luchas implícitamente en su esencia histórica se corresponden con el sentido y contenido de clase determinado por el desarrollo histórico del país. Sobre esa base el movimiento social y popular está llamado a no permitir que este crimen quede impune.

3. El asesinato del Compañero José Can Xol

El asesinato condenable del Compañero José Can Xol dirigente del Comité Campesino del Altiplano CCDA que al igual que el CUC y CODECA tienen las mismas banderas de lucha fue asesinado y ejecutado extrajudicialmente el día 10 de Mayo de la misma forma aplicada en el crimen perpetrado descrito en el párrafo previo. Estos dos hechos ejecutados dentro de una unidad de tiempo relativamente corta lo único que evidencian es que ambos se corresponden a las políticas represivas que el Estado guatemalteco dentro de lo que se tipificado como la represión en contra del pueblo de nuevo tipo ejecutada en tiempos de paz por la alianza público-privada en materia represiva (se señala esta nueva alianza pues en gran medida los sicarios que las ejecutan les venden servicios de seguridad privados a las clases dominantes). Lo señalado puede demostrase en los documentales existentes como el caso del desalojo del 15 de Marzo del 2011 ejecutado contra 14 comunidades para garantizar las operaciones del Ingenio Chabil Utz Aj en Pasos Alta Verapaz.

4. El asesinato del Compañero Mateo Chaman Paau

Al estar finalizando la revisión de este documento por las redes sociales divulgan el cobarde y criminal asesinato del Compañero Mateo Chamán Paau dirigente campesino miembro del Comité Campesino del Altiplano, quien según la información que se tiene también trabajaba por las mismas causas históricas y humanitarias por las cuales ejecutaron a los compañeros mencionados en los párrafos previos en el Departamento de Alta Verapaz situación que hace pensar que los finqueros, terratenientes y el empresariado de las hidroeléctricas y la explotación minera no son ajenos a estos hechos criminales. Al condenar este hecho y externar la misma indignación y rechazo, así como expresar la solidaridad ante los hechos, hoy se hace más necesario el cierre de filas del campesinado y del movimiento popular y social para ponerle fin a esta escalada represiva focalizada en contra del movimiento campesino.

Descalificación a Funcionarios que han actuado en contra de la Corrupción y la Impunidad

La aplicación de represalias políticas y laborales en contra de las y los funcionarios públicos que se han empleado a fondo en el cumplimiento de sus deberes ante el Estado y la sociedad a partir de su lucha inclaudicable en contra de la corrupción y la impunidad imperante en los ámbitos públicos y privados no se han hecho esperar. Los despidos injustificados en diferentes cargos, el asedio y descalificación política en varias instancias, y sobre todo el uso de las maniobras judiciales como estrategia descalificadora en casi todos los casos constituyen una política de Estado que tiene envueltos y por lo tanto comprometidos a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial y sus respectivas dependencias, en la ejecución de una serie de maniobras carentes de toda ética, en donde la calumnia utilizada hasta la saciedad para así convertirla en verdad, así como la descalificación y degradación del desempeño, hoy por hoy son una rutina irracional y cotidiana ejecutada por el gobierno a cargo de JM y sus más allegados que deambulan y conspiran en contra de la sociedad y el Estado para mantener incólume la vigencia de la corrupción y la impunidad como uno de los pilares estratégicos para el ejercicio del poder a favor de ellos y principalmente lo que les corresponde a las clases dominantes que han acumulado sus capitales sobre la base de la corrupción entre otros mecanismos y formas a lo largo de la historia patria ya descritos con anterioridad.

Sobre esa base hay que destacar a manera de denuncia los siguientes casos:

1. El asedio y hostigamiento permanente contra de la institucionalidad de la PDH

A partir de las posiciones políticas e institucionales del PDH Lic. Jordán Rodas dentro de las que se destaca entre otras, el haber imposibilitado la expulsión del territorio nacional de la CICIG y su Comisionado el Dr. Iván Velásquez la cual es impulsada por la sobre carga emocional desencadenada por los conflictos de intereses personales y familiares, los cuales llegan a los extremos patológicos expresados en la compulsión y la desesperación enfermiza que padece el Sr Jimmy Morales, las mafias organizadas alrededor de la corrupción y la impunidad se están empleando a fondo para conseguir a como dé lugar la destitución del PDH, sin importarles que para el efecto el Congreso de la República viole la Constitución Política de la República, así como a las leyes propias que rigen a ese alto organismo.

Los diputados comprometidos con el régimen corrupto y dentro de ellos los que ostentan la profesión de Abogados y Notarios para alcanzar el objetivo de la destitución del PDH no vacilan en lanzar públicamente una serie de calumnias en contra del PDH con el objeto de construir de manera arbitraria la materia legal que es inexistente sin importarles traicionar los valores éticos que rigen su desempeño como legisladores, los cuales juraron defender y cumplir ante la bandera nacional y la constitución política de la república el 14 de Enero del 2016.

2. El despido injustificado del Superintendente de la SAT

Recientemente por presiones del empresariado el gobierno de JM destituye al Superintendente de la Súper Intendencia de Administración Tributaria quien dentro de tantos logros logró no solo evidenciar la Defraudación Tributaria constante practicada y ejecutada desde algunas personalidades del empresariado guatemalteco y algunas corporaciones transnacionales, las cuales al convertirse en una práctica empresarial pasan a reforzar una de las principales formas de reproducción de su capital, demostrando con estolo que estudiosos de la materia así como en diversos documentos políticos durante varias décadas de nuestra historia se denunciado que el capital acumulado por ese tipo de empresarios es producto de la corrupción ejecutada y practicada con plena impunidad.

Hace pocos días en noticias de prensa se destaca que el Abogado Francisco Solórzano Fopa tiene una demanda en los tribunales del país. Este hecho lo hacen para que el ex súper intendente de la SAT tenga impedimentos legales para optar a un cargo público.

3. Las destituciones de algunos ministros

Esta situación se dio cuando la entonces Ministra de Salud Pública y Asistencia Social y los Ministros de Gobernación y de Relaciones Exteriores se negaron a respaldar y acompañar al Sr. JM en su aventura irresponsable de expulsar a la CICIG y al Comisionado que la dirige. Estos casos se citan pues precisamente solo esos tres ministerios con su desempeño le aportaban prestigio y consistencia política al actual gobierno. La ausencia en sus cargos de la ex ministra y los dos exministros mencionados si dejan la huella imborrable de que los tres fueron sustituidos sobre la base de las incondicionalidades alsr. Presidente.

Las arbitrariedades en contra del Cuerpo Diplomático

Con la complicidad mediática de algunos medios de prensa tradicional, a este hecho fuera de lugar, en su esencia y origen se le ha encubierto dejándolo solo como una ligereza y torpeza del gobierno a cargo del ciudadano Jimmy Morales. Sin negar el calificativo de ligero y torpe que bien merecido lo tienen JM y sus seguidores y cómplices, los dos hechos concretos en contra de la Embajadora de la República Bolivariana de Venezuela, y el Sr. Embajador de la República Sueca, al profundizarlos en su origen y su ejecución, estos deben verse dentro del siguiente contexto.

1. El hecho perpetrado en contra de la Embajadora de la República Bolivariana de Venezuela.

A todas luces este hecho obedece al alineamiento servil, apátrida e irracional que el gobierno de JM con el respaldo de las clases dominantes y al menos del alto mando del ejército nacional tienen como sustento y fundamento rectores en las relaciones de dependencia plena con el gobierno del Sr Trump quien en este momento conduce los destinos del imperialismo norteamericano, en coordinación con el Estado Sionista de Israel y las principales potencias económicas, políticas y militares de Europa.

El imperio identificado y sus aliados incondicionales se han propuesto destruir a la Revolución Bolivariana de Venezuela, para el efecto se han empleado a fondo para conseguir la obsecuencia de gobiernos como el de JM para el logro de los objetivos propuestos consistentes en la descalificación y aislamiento del legítimo y soberano gobierno bolivariano de la hermana república venezolana para luego ejecutar las intervenciones militares en contra del pueblo y así aplastar la soberanía que le corresponde la Bravo Pueblo Bolivariano de Venezuela. Es por eso que 10 días antes de las elecciones convocadas por el gobierno legítimo, los USA incrementan sus planes intervencionistas, y como ya se señaló, que gobiernos serviles e irracionales como el de JM le quedan como anillo al dedo.

2. El caso del Sr Embajador de la República Sueca

La misión diplomática de la República Sueca estuvo bajo el asedio mediático a través de las intervenciones directas de Canal Antigua desde los inicios del 2012 y los años 2013, 2014 y parte del 2015, así como las correspondientes a algunos columnistas (algunos extranjeros nacionalizados como guatemaltecos) de prensa escrita que hoy se rasgan las vestiduras. El asedio mencionado servía de vehículo mediático a los señalamientos de supuestos intervencionismos de la cooperación sueca en la política interna de Guatemala, la cual contaba con el aval diplomático de su embajada. El asedio llegó a los extremos de que agrupamientos sociales identificados como las camisas blancas los cuales han servido como base social de las grandes corporaciones empresariales nacionales y transnacionales que saquean a Guatemala, llegaron a realizar plantones frente a la sede de la Embajada Sueca en nuestro país(los medios de prensa deben conservar por ley los archivos correspondientes a este asedio y hostigamiento). Sobre esa base es necesario señalar que hoy también la Cámara de Industria y otros grupos empresariales se rasgan las vestiduras ante lo que ellos dicen no estar de acuerdo.

Sobre esa base no debe de llamar a ninguna sorpresa el tratamiento ilegal e ilegítimo que este gobierno le da al Sr Embajador de ese país, pues Suecia es uno de los principales patrocinadores en Naciones Unidas en el combate a la Corrupción y la Impunidad, hecho que está demostrado que afecta a los intereses empresariales nacionales y transnacionales que acumulan y sustraen capitales del país obtenidos sobre la base de la corrupción y protegidos por la impunidad vigente, los cuales a su vez se corresponden con las mafias políticas, militares, empresariales y la narcoactividad incrustadas en el seno del Estado, a estas expresiones de la criminalidad hoy se suman los intereses económicos y judiciales de la familia presidencial.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.