Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

¿Por qué estamos como estamos?: réplica a Juárez-Paz
Por Hugo Amador Us * - Guatemala, 29 de octubre de 2004

Durante septiembre, el Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA) montó en el Parque de la Industria la exposición interactiva, ¿Por qué estamos como estamos? El contenido de la exposición, que básicamente es un recuento histórico de las relaciones interétnicas en este país, fue motivo de opinión para algunos articulistas de medios escritos. Las posiciones fueron variadas, pero hubo unas que destacaron, como el caso de lo expresado por Rigoberto Juárez- Paz en una serie de artículos de opinión publicados durante el mes de octubre. Sin embargo, su postura dista mucho de lo que varios columnistas de medios escritos han expresado en torno a dicha campaña, y eso, me parece, vale la pena comentar y cuestionar con un poco más de detenimiento.

Primero, el columnista considera que “los grupos indígenas no contribuyen a la vida nacional como podrían hacerlo”. Acá me parece que está ignorando que la población indígena del país contribuye y ha contribuido en todos los ámbitos de la vida nacional, incluso, en contra de su voluntad. Por ejemplo, los productos tradicionales de exportación han dependido de la mano de obra mayoritariamente indígena; la economía informal está conformada altamente por indígenas; en la tropa del Ejército nacional predominan los indígenas. Lo mismo puede decirse de las ex PAC; el turismo depende de la explotación folclórica del indígena, y la lista puede volverse interminable sobre la contribución de la población indígena al país. De manera que los indígenas han contribuido (y hasta pagado con sus vidas), para bien o para mal, en la vida nacional de este país.

En otro plano de ideas, el mencionado articulista opina sobre la unidad nacional y sobre lo que considera son “privilegios” que pretenden obtener los pueblos indígenas. Así, expresa que: “Somos irresponsables e incumplidos. En lugar de reclamar derechos, tratamos de obtener privilegios”. Y más adelante agrega: “Me parece que hablar de mayas, garífunas y xincas no contribuye a lograr la unidad nacional. Aquí sólo hay una nación que se llama Guatemala y no Maya-landia.” Auque puede discutirse mucho sobre esto, sólo señalaré algunos aspectos. Primero, la pretendida unidad nacional no es sino una mera ficción. No se puede conseguir tal unidad si este país ha sido fundado sobre las bases de la exclusión de los pueblos indígenas; por lo tanto, ¿por qué deberían sentirse “unidos” a un país que los desconoce, los ignora y los discrimina?

Por otro lado, Juárez-Paz parece ignorar que, en este país, los que han sido históricamente privilegiados, han sido los no indígenas, llámeseles ladinos, criollos o lo que sea. El sólo hecho que la construcción del Estado-nación ha respondido a la imagen y semejanza de estos grupos que han ejercido el dominio político y la hegemonía cultural, supone el privilegio mayor para ellos, a costa, eso sí, de la imposición cultural sobre la población indígena.

Finalmente, quiero referirme a lo que me parece, sintetiza muy bien el “pensamiento” de este articulista sobre los pueblos indígenas. Francamente, no encuentro otra manera de calificarlo que de, “racista ilustrado”. Si no, júzguese el siguiente comentario, llano y directo del articulista de marras, que habla por sí mismo: “¿Qué culpa tenemos nosotros de que tantos compatriotas no hablen español?” Creo que si los pueblos indígenas han estado en lamentables condiciones de postración y marginación, ha sido el resultado de ideologías que han postulado que los indígenas poseen una cultura inferior y ello ha justificado toda clase de explotación y opresión cuyo resultado es lo que aún en pleno siglo XXI, se puede evidenciar. Reflejo de quienes comparten ese tipo de ideologías, es evidentemente, Juárez-Paz.

* Economista, con maestría en Ciencias Políticas por la Universidad de Florida (EE.UU.). Es maya-k’iche’, originario de Uspantán, Quiché.

Tomado de www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.