Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Kemon Tzij
Por Hugo Madrigal - 17 de abríl de 2004

" Para eliminar el racismo y la discriminación es indispensable que los pueblos indígenas puedan expresar libremente su propia identidad y gozar plenamente de sus derechos humanos y libertades"

Defensoría Maya

El joven periodista y poeta Mario Raúl Urízar, de la Defensoría Maya, nos proporcionó un material muy importante titulado Kemon Tzij -Asamblea Nacional de Representantes del Pueblo Maya-.

Urízar siempre se ha caracterizado por su constante lucha en búsqueda del espacio que el pueblo maya debe tener en la sociedad guatemalteca. Su labor es de aplauso porque es trabajando de esa manera con el corazón y las ideas que el pueblo maya ha venido haciendo escuchar gracias a la labor de líderes como él.

La asamblea dice que es un hecho que el proceso de construcción de un Estado y una nación pluricultural y plurilingüe en Guatemala, obliga a pensar en nuevas dinámicas y mecanismos de participación del Pueblo Maya en todos los niveles y espacios de la vida nacional, regional, municipal y comunal.

Y es que nuestros pueblos indígenas tienen el derecho de participar en los procesos de toma de decisiones ya que con ello, se va erradicando la discriminación y el racismo, es necesario como dicen ellos, la democratización para una participación del pueblo maya.

Lo que hemos visto en los últimos meses es que la atención para el pueblo maya como que se ha detenido. No existe aquel auge con que se estaba participando en búsqueda de una mejor atención al pueblo maya. Si bien es cierto que se entregó el canal de TV a la academia de Lenguas Mayas no se ha visto hasta la fecha un crecimiento para estar constante en su lucha contra la discriminación y el racismo.

Volviendo a los puntos de la asamblea, es fundamental que el pueblo maya institucionalice su representación para complementar y hacer efectiva la realidad de descentralización y desconcentración política y económica.

Además, es urgente crear un órgano representativo que se constituya en instrumento de unidad política y de acciones entre diferentes actores sociales del pueblo maya, sean estos: comunidades, comités, asociaciones, cooperativas, organizaciones de derechos humanos, organizaciones de derechos de los pueblos indígenas, organizaciones productivas, agrícolas, financieras, comerciales, etc.

Más adelante dice: con un órgano de la magnitud como el que se plantea, la Construcción de la Asamblea Nacional de Representantes se propicia la unificación de planteamientos de corto, mediano y largo alcance del pueblo maya, consolida sus aspiraciones y brinda mayor energía y fortaleza a sus planteamientos. Crea el espacio para construir el desarrollo del pueblo maya en todos los aspectos, porque planteará y diseñará políticas públicas para el Estado y las estrategias para el avance del pueblo maya y sus organizaciones en los niveles del Estado.

El KEMON TZIJ será el documento que conducirá el trabajo de la Asamblea Nacional de Representantes del Pueblo Maya durante su funcionamiento, puesto que está basado en la filosofía y principios de la cultura maya, y sobre todo porque está respaldado y validado por las comunidades indígenas.

Este documento es el resultado de tres años de trabajo con diversas organizaciones mayas, así como de las consultas realizadas con las comunidades de las diferentes áreas lingüísticas Mayas de Guatemala.

Los pueblos mayas tienen toda la razón al decir: "Un estado y una nación para todos".

Tomado del diario La Hora - www.lahora.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.