Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Orden del Quetzal para Rina Lazo
Por Hugo Madrigal - Guatemala, 28 de agosto de 2004

La Orden del Quetzal la recibe "Por poner el nombre de Guatemala en alto y el reconocimiento a su alta calidad en el desempeño de las artes plásticas.

El jueves próximo 2 de septiembre la maestra del arte pictórico Rina Lazo recibirá la Orden del Quetzal, la más alta condecoración que otorga el Gobierno guatemalteco.

En carta enviada por el Ministerio de Relaciones exteriores a Lazo, dice que se le impondrá la insignia por "Poner en alto el nombre de Guatemala y como un reconocimiento a su alta calidad en el desempeño de las artes plásticas."

Ayudante de Diego Rivera de quien aprendió la técnica del mural. Rina aplicó la técnica del fresco que aprendió de este famoso pintor y la combinó con las formas de pintar de los descendientes de los mayas en la réplica de los famosos murales de Bonampak y otros más. Tiene más de cinco décadas de ser conocida su obra de caballete que es de reconocimiento mundial.

Rivera el gran muralista, famoso como pintores entre los que están Picasso, Dali y otros grandes decía que "Rina Lazo es mi brazo derecho", lo cual la artista supo valorar con su obra pictórica, lo cual era motivo de satisfacción del gran Diego Rivera.

Aquí en Guatemala, en el año de 1954 realiza el mural "Tierra fértil" que el estimado lector puede admirar en el MUSAC, antiguo edificio de la universidad de San Carlos y que ahora es un museo, siendo su actual directora la Licda. Gladys Barrios a quien agradecemos por el material que nos ha proporcionado de la maestra Lazo, cuando hemos publicado algo de esta famosa pintora. Y así mismo por su gran colaboración cuando necesitamos algo de arte y cultura relacionada con los museos.

La maestra Lazo, que está nacionalizada mexicana, dice que sigue siendo guatemalteca, pero se define como "mesoamericana" para no tomar partido por ninguna de las dos naciones por las que siente que su corazón pertenece a ambas.

" Sales de Guatemala y entras a Chiapas (sur de México) y todo es lo mismo, por eso digo que soy mesoamericana, porque vivo entre el Distrito Federal y Guatemala".

Rivera su gran maestro de quien dice que fue su gran enseñanza le dio la oportunidad de conocer a los integrantes de la llamada Escuela Mexicana de Pintura.

Desde joven llegó a México becada por el Gobierno de Guatemala, para estudiar en la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda. Desde esos tiempos decide radicar en México. Está casada con el maestro Arturo García Bustos reconocido como uno de los grandes grabadores.

En el año de 1947 en la elaboración del mural "Sueño de una tarde dominical en la Alameda" a su llegada a México, dijo que ésa fue "su mejor lección". Entre su obra se encuentran también autorretratos. Para Guatemala es un gran honor contar con personas que como la maestra Lazo, han enaltecido el mundo del arte con un trabajo reconocido a nivel mundial a parte de que es una gran humanista por lo que su calidad humana va acompañada del gran significado de su pintura.

Esta alta condecoración se venía pidiendo desde hace muchos años y es ahora que se le otorga, lo cual es loable para el Gobierno guatemalteco, ya que se reconoce a una de las grandes maestras del arte pictórico de reconocimiento mundial.

Tomado del diario La Hora - www.lahora.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.