Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

El despertar ambiental - Los primeros 15 años de IUCN en Mesoamérica
Por Hugo Madrigal - Guatemala, 13 de noviembre de 2004

La Unión Mundial para la naturaleza -IUCN- está cumpliendo 15 años en los que ha venido trabajando para dar un gran aporte al medio ambiente. Su sede es San José Costa Rica.

Hace algunos meses se hizo aquí en Guatemala la presentación en un magno evento en un reconocido hotel, para conmemorar los 15 años.

La semana recién pasada recibimos en la redacción de este medio de comunicación, un libro ilustrado del trabajo que han venido desarrollando.

Achim Steiner, director general de la IUCN, dice en el preámbulo "La gran semilla ambiental" que la IUCN podría compararse con un árbol prolifero, cuyas semillas fueron plantadas en 1948: En ese año, la naciente Organización de las Naciones Unidas a través de la UNESCO, una de sus agencias, junto con un reconocido equipo de científicos apoyaron la creación de la UICN, convencidos de que el uso adecuado de los recursos naturales es y debe ser parte de la cultura de los pueblos. A partir de entonces el movimiento conservacionista se alimentó en el seno de IUCN.

Tanto la rigurosidad científica de la protección ambiental como el manejo político y social que requiere el desarrollo sostenible, dice Steiner se entrelazan hoy en día en la la labor diaria de las más de mil organizaciones y Estados miembros de la Unión alrededor del mundo.

Este trabajo de alcance mundial tiene su expresión concreta en los diversos continentes y regiones gracias, en gran medida, a las nueve oficinas regionales en África, Asia, Europa y el continente americano.

Es de felicitarlos porque se ha despertado el ambiente donde ellos han promovido la equidad como base fundamental del desarrollo sostenible y con ello se ha creado algo tan importante como es la creación de áreas protegidas, de instituciones ambientales, de convenios y acuerdos regionales de políticas y legislación ambiental, de estrategias en diversos campos del ambiente, de iniciativas y proyectos.

Todo esto es un logro donde científicos, analistas y muchos más están preservando el medio ambiente lo cual es de gran beneficio para "El despertar ambiental".

Yolanda Kakabadse Presidenta de IUCN dice en 15 años de huella ambientalista: A finales de los ochenta, cuando Centroamérica aún se desangraba en el medio de la guerra y la crisis de la "década perdida" había hecho estrago en la vida, el ambiente y la esperanza de la gente, una luz brilló al final del túnel.

La firma de los Acuerdos de Paz, en 1987, allanó el camino para que florecieran una serie de iniciativas que se habían venido gestando como parte de la preocupación del mundo por esta región en crisis y como parte de la búsqueda de salidas que las y los centroamericanos perseguían con desesperación del mundo por esta región en crisis y como parte de la búsqueda de salidas que las y los centroamericanos perseguían con desesperación.

Más adelante kakabadse dice justo en ese momento, en plena época de conflictos armados, nació lo que hoy es la UICN- Mesoamérica y eso ha marcado su carácter y su andar. Nacer en medio de la adversidad la hizo más fuerte, flexible, visionaria, con capacidad de adaptación y valentía para la acción.

El libro contiene cuatro importantes temas a parte del Preámbulo: I-Se planta la semilla II- El árbol crece III- Las ramas se extienden IV- Abonando el nuevo bosque.

Es muy importante el trabajo que vienen desarrollando aquí en Guatemala entre otros, han participado en Los Manglares del Pacífico lo cual desarrolla un trabajo en los humedales con visión social.

Tomado del diario La Hora - www.lahora.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.