Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Los colores y la palabra escrita
Por Hugo Madrigal - Guatemala, 4 de junio de 2005

Un recorrido en el arte y la literatura

Preámbulo:

Hablar sobre la cultura guatemalteca muchas veces se vuelve algo repetitivo con el "cliché" de que aquí el pueblo no lee, un "cliché" triste que en realidad no es así.

Siempre que se dice que es un pueblo analfabeto, sirve para que algunas personas extranjeras que escriben en medios de comunicación de este país, enaltezcan su "ego" y se sientan los "Supermán" con sus artículos que seguro, en su país de origen no tendrían cabida.

Si bien es cierto que las estadísticas dicen del gran número de personas analfabetas que tiene el país, en cuanto a que no leen, la cosa es diferente. Guatemala es cuna de grandes intelectuales, personas muy cultas y si lo vemos en un ejemplo, grandes escritores, hasta un Premio Nobel tenemos como Miguel Ángel Asturias.

La educación en Guatemala ha venido teniendo grandes cambios en el sistema educativo, y lo veo en las tareas que les dejan a los niños. En las escuelas les enseñan obras de autores guatemaltecos y también motivan a los niños a la creatividad con trabajos de pintura. En nuestros tiempos, dependía de nuestros padres de enseñarnos la lectura o de inscribirnos en alguna escuela de pintura, hoy en estos tiempos y en la última década del siglo XX hasta la actual, en las escuelas, los alumnos ya saben de escritores guatemaltecos como son poetas, narradores y de maestros de la pintura, que han destacado en las últimas décadas del siglo recién pasado y muchos más que se han introducido en el pensum de estudios.'

A los niños en la escuela se les enseña a leer literatura ya sea narrativa como poesía, y esto si era necesario, hoy hay miles de niños que leen con mucho agrado porque los maestros los motivan a leer buenas obras de autores nacionales actuales e internacionales. Un ejemplo, hace algunos días una niña de quince años, hizo una pintura surrealista que se llevó el primer lugar en el colegio donde estudia. Me quede admirado, porque a ella no le llamaba la atención pintar nada. Pero he visto en los últimos cuatro años que la maestra la ha motivado y ahora vemos el esfuerzo realizado. Ahora piensa ir a la Escuela Nacional de Pintura ENAP y esto es gracias a la motivación escolar. Y decimos esto porque al niño hay que motivarlo con la lectura, el arte pictórico y los demás campos del arte desde sus primeros años de educación.

Los colores y la palabra escrita:

El presente ensayo, es una recopilación de entrevistas que realizamos durante el mes de noviembre del año 2004 hasta la fecha actual en la página Arte y Literatura del diario La Hora. Hemos tomado respuestas sobre que piensan destacados literatos, músicos y pintores sobre la cultura guatemalteca y con ello obtener recomendaciones para un mejor desenvolvimiento para el arte y la literatura.

Las entrevistas realizadas en esa página, comprenden muchos tópicos, pero como decíamos anteriormente tomamos las respuestas sobre que se piensa y recomienda para mejorar nuestro ámbito cultural, ya que es el fin de los directores de este medio de comunicación, de darle impulso a la cultura guatemalteca. El día de hoy publicamos parte de las respuestas de esa página y también tomamos dos entrevistas de las que hemos realizado en el Suplemento Cultural.

El diario La Hora se caracteriza por darle un espacio a la cultura guatemalteca y es así como también este Suplemento Cultural ya va para más del año de trabajar con la cultura guatemalteca, la cual es muy amplia en el mundo creativo de la literatura y el arte pictórico.

Guatemala tiene una amplia y vasta cultura en sus diferentes ramas, y es la intención de trabajarla con el corazón y amor a lo nuestro, que podemos dar a conocerlo, sin apasionamientos, pero eso sí, sin mediocridad. Porque si hay buenas intenciones de dar a conocer nuestro arte y literatura debemos de cuidar que lo mediocre quede afuera.

Es una amplia investigación profesional que se hace para lograr llegar a formar un trabajo que enaltezca nuestro espíritu de lucha y darle al estimado lector un trabajo de calidad, ya que el lector es quien llamándonos o enviándonos correos por el trabajo que realizamos, nos motiva para seguir adelante y con ello, que se sepa que Guatemala tiene una cultura merecedora a ocupar un espacio en el ámbito internacional.

Las entrevistas y el comentario:

Javier Payeras fue el primer entrevistado en Arte y Literatura- 10 de noviembre de 2004- a nuestra pregunta ¿Cómo ves la literatura actualmente en Guatemala? El poeta Payeras nos dijo: "Es un panorama bastante diverso, completo, más completo de lo que había hace diez años que fue prácticamente adelgazado por la guerra, ahora se ha escrito sobre diversos temas, hay mucha gente escribiendo sobre diversas propuestas, aunque reconocemos que siempre es difícil publicar, sin embargo, salen muchos libros anualmente y eso es esperanzador".

Javier como escritor que tiene varios libros, es conocedor del sistema de publicación de libros, algo difícil, pero reconoce que las ediciones de libros han progresado y ésta en toda la razón. "Hace diez años se publicaba menos, pero ahora hay personas que escriben sobre diversos temas" dice el poeta Payeras.

Entre varios autores hay muy buenos, buenos y malos escritores, máxime en la poesía que tiene sus reglas. Lamentablemente hay personas que dicen ser poetas y de verdad que da vergüenza ver "los versos" que escriben. El secreto de la palabra escrita sólo lo tienen aquellos que con su creatividad han aportado su conocimiento académico y van formando un andamiaje para formar bellos versos como lo exige la poesía. Claro que habrán excepciones de personas que no son académicas pero es muy raro, Neftalí Reyes fue uno, pero se ilustró y el ser un autodidacta muy constante lo llevó a ser Pablo Neruda.

Ahora nos trasladamos al arte pictórico con dos de las críticas de arte que son autoridad en la pintura. Las licenciadas Irma de Luján y Silvia Herrera Ubico.

Doña Irma de Luján con amplio estudio en Europa en arte y literatura, ha sido una connotada pintora que ha expuesto en Francia, en el Museo de Arte moderno de París. Nos dijo lo siguiente a nuestra pregunta - Suplemento Cultural 23 de abril de 2005- Con respecto al arte pictórico guatemalteco ¿qué nos puede decir?

"Es más o menos como todo el mundo, tiene muy buenos pintores, otros menos y otros malos. Guatemala está poniéndose a la par del movimiento artístico mundial; la pintura está cambiando en una forma increíble y en ese camino va. La pintura va a dejar de ser pintura de caballete para volverse otra cosa que no sea la pintura que estamos acostumbrados a ver".

Con la doctora Silvia Herrera Ubico, con su vasta cultura y su sabio conocimiento, fruto también de sus estudios en Europa donde obtuvo un doctorado en filosofía del arte y en Guatemala una Licenciatura en Letras y Filosofía, nos dijo la siguiente respuesta en entrevista realizada en el Suplemento Cultural el 21 de mayo de 2006. La pregunta fue sobre la producción de los artistas actualmente. ¿Cree usted que hacer exposiciones continuamente favorece al arte?

"Exponer arte siempre favorece al arte. Es una especie de retroalimentación si el público es exigente y si los artistas también lo son. La finalidad de las exposiciones -vender y no sólo exhibir- Con frecuencia, se montan exposiciones con finalidades estrictamente comerciales o benéficas, los artistas presentan obras "vendibles" y no necesariamente obras que les han supuesto profundos logros y profundas reflexiones, pues conocen el mercado y sus buenas obras se las guardan para sí o para un cliente conocedor. Por lo general, no vemos lo mejor exhibido, insisto: los móviles de las exposiciones, no son exhibir, sino vender. En este caso, el mercado del arte le hace daño al arte. Alguien lanzó la fórmula que se puede hacer dinero vendiendo arte y muchos se la han apropiado… Si finalidad es, una vez más, el consumismo, los productos bajan de calidad para dar abasto a las demandas".

En nuestras entrevistas en Arte y Literatura nos encontramos con Bitty Herrera, artista del arte escénico, de reconocida trayectoria en el teatro guatemalteco, el 15 de noviembre de 2004. Nuestra pregunta fue ¿Cómo mira el teatro actualmente en Guatemala?

"Lo veo como que no tiene dirección, hay mucha obra del ja ja que es lo que le gusta al público, como que está enfocado al comercio el hacer comedia". Con respecto a que le recomendaría a los jóvenes para subirse a las tablas nos dijo: "Yo siento que para triunfar en la vida, uno tiene que amar lo que hace. Tiene que comenzar porque le llame la atención algo y amarlo hasta el fondo. Tienen que averiguar y descubrir lo que les gusta y ponerle ganas".
Por su parte Mynor Sagastume bailarín y actual jefe administrativo del Ballet Guatemala en fecha 8 de noviembre esta fue la pregunta ¿Existen aún tabúes sobre las personas que practican ballet?

"Todavía hay muchos tabúes, a nosotros nos cuesta ingresar varones al Ballet, incluso hemos abierto un taller para jóvenes hombres y es difícil, ya que muchos padres no desean que sus hijos sean bailarines porque según les dicen que no es cosa de hombres. Incluso, también a las jovencitas ya que trabajan con mallas y existen muchas cosas morales, religiosas y entonces si hay un limitante".

El ballet es un arte que por el machismo que predomina en nuestro pueblo, no es muy apreciado por la mayoría de personas. Pero en realidad, un hombre y una mujer pueden participar en ello, sin que se diga que no es para hombres. A nivel mundial el Ballet clásico es un arte bello que con el acompañamiento de las grandes obras de los maestros mundiales, el bailarín al compás de tan bella música, enaltece el espíritu de quienes saben apreciar un trabajo profesional del artista.

El día jueves 2 de diciembre de 2004 el joven poeta Paolo Guinea nos dijo que "el oficio de escritor lo ve muy golpeado, porque cada generación trae lo suyo; es un país muy irresuelto, lo miro con una seria necesidad de expresión, pero también lo miro como algo que todavía está con muchos techos".

Por su parte el editor y escritor Armando Rivera fecha 8 de diciembre 2004, nos dice con respecto a nuestra pregunta ¿Cómo ve los movimientos actuales en la literatura?

"Yo creo que hay un movimiento muy grande, hay espacios que no existían y que ahora viene a vigorizar porque puede expresarse. Yo me acuerdo que por los años de 1988 en Guatemala se presentaban doce libros anuales, si se hace la comparación ahora tenemos de dos a tres libros diarios".

Con respecto a la literatura infantil en Guatemala, obtuvimos - 15 de diciembre 2004 - la respuesta de la Dra. Frieda Morales Barco: "Que los niños vean a los padres leer y a los maestros, los niños aprenden con el ejemplo y la lectura se aprende viendo a otras personas que están leyendo. Se debe promover la cultura, para que los jóvenes tengan interés en ella, la literatura infantil es un género específico dentro del canon estético".

El 6 de enero de 2005 el maestro de música Jaime Rodolfo Sánchez, jefe de comunicación de la Orquesta Sinfónica Nacional nos dijo: "Los jóvenes se deben dedicar al estudio de la música con mucha entrega y disciplina ya que vale la pena, tanto para satisfacción personal, como para la proyección de la cultura guatemalteca".

Como podemos ver muchos de nuestros entrevistados a los jóvenes les mandan la invitación de que se acerquen a las letras, la música o la pintura pero que lo hagan con disciplina y deseo de hacer bien las cosas, "que lo tomen en serio" como dice el poeta Francisco Morales Santos. Y es que lo mediocre no puede caminar adelante. Muchos escritores jóvenes dan a plaza un libro y allí se quedan, lo mismo pasa con algún joven pintor, una exposición y ya no se sabe nada de ellos.

Puede ser que por el ambiente tan hostil y egoísta que se encuentra muchas veces, pero esto se debe de superar y seguir en el mundo del arte y la literatura.

Con los premios como el Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias, el máximo galardón que se le da a un escritor guatemalteco, el poeta ganador de ese premio en 1998 Francisco Morales Santos nos expresó: "Es un buen premio, con el que se reconoce el trabajo de un escritor en su conjunto. Un director de una universidad dijo en cierta ocasión que no había quien lo mereciera, lo cual o es un desconocimiento o es mezquindad. Hay varios que lo merecen, pero lamentablemente es anual y ha enfrentado situaciones complicadas contra la voluntad de la institución".

En el mes de noviembre nos dirigimos a la Galería Pirámide donde muy amablemente nos recibió Mayari Rojas de Larrave, directora de la galería e hija del connotado pintor Elmar René Rojas. Mayari es una bella y respetable dama que ha promovido muy bien la obra pictórica y de escultura de muchos artistas guatemaltecos en Miami, República Dominicana y otros países- incluso la de su señor padre- en la entrevista que le realizamos nos dijo que "Se debe tener ilusión y fe en los artistas de este país. Actualmente hay varias propuestas, aunque siguen fuertes las de los grandes maestros. Los jóvenes deben de trabajar fuerte y continuar con mucha responsabilidad".

Los entrevistados que son jóvenes destacados y los otros personas adultas que han trascendido en la cultura guatemalteca, continúan enviando a los jóvenes que participen - en cualquier rama del arte o la literatura - pero que lo hagan con mucha responsabilidad y con deseo de hacer bien las cosas. Esto es como un eco: ¡Sigue adelante, no te quedes en el camino! ¡No Nooooooo! ¡Sigue adelante!

En una entrevista realizada al maestro Roberto Cabrera nos decía: "Mi trabajo siempre ha girado sobre nuestra identidad" y con ello, se ve el afán de las personas consagradas de que lo de nuestra tierra morena siempre se debe llevar muy dentro de nuestro corazón y aparte de ello, este país tiene una extensa gama de factores culturales que se pueden desarrollar y darlo a conocer a través del arte pictórico, literario o musical. Un ejemplo es el licenciado Celso Lara Figueroa quien ha ido al rescate de la literatura popular y es así como a través de los cuentos orales ha logrado rescatar cuentos como los de la Siguanaba, el Sombrerón y muchos más. Lara aunado a su trabajo científico ha aportado su creatividad de poeta que es. Los trabajos de Lara Figueroa ahora son conocidos fuera de nuestras fronteras donde se le ha premiado por algo tan valioso como es la cultura popular.

Sobre las fundaciones y centros culturales hemos obtenido información de la Fundación G&T, Martes 17 de mayo 2005. La Licda. Telma Castillo nos informó de la gran labor que lleva en esa fundación que el fin es promover actividades del patrimonio cultural y artístico. Algo que da satisfacción a todos aquellos que amamos lo nuestro, el son, la chirimía y todo nuestro amplio mundo cultural.
Otras fundaciones muy importantes son la Paiz, la Fundación para las Artes Francisco Marroquín, ésta última la dirige Geraldina Baca Spross trayendo grandes figuras del espectáculo mundial. Centros culturales como el de España donde entrevistamos el martes 12 de abril de 2005 al licenciado Jorge Castrillón gestor de dicho centro cultural y que nos dijo que ellos promueven la difusión de artistas centroamericanos.

Comentario final

Las Fundaciones, los Centros Culturales, las Galerías de artes, todo ello viene a formar un espacio muy importante en la cultura guatemalteca. El apoyo a los escritores y artistas es muy importante para que el país siga engrandeciendo su cultura y cambiar ese "Cliché" que afecta a la cultura guatemalteca al generalizarla de país analfabeta.

Guatemala ha tenido y continúa teniendo en el arte y la literatura a grandes figuras que destacan a nivel internacional. Lo que sí tenemos que reconocer es que la falta de políticas educativas ha estancado en tiempos pasados, a que la mayoría de guatemaltecos no leían; pero un ejemplo actual, pregúntele a un niño de escuela primaria si conoce al poeta Francisco Morales Santos y Werner Ovalle López por ejemplo, y vera que le dirá que sí y es seguro que le mencionara él a otros más y lo mismo le dirá quien es el pintor Elmar René Rojas.

Fuente: Diario La Hora - www.lahora.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.