Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Se debe respetar el carné de la tercera edad
Por Hugo Madrigal - Guatemala, 24 de julio de 2005

" El respeto a los ancianos es un deber que tenemos todos en general"

Creemos que la mayoría de personas deseamos llegar a la tercera edad, ya que para aquellos que amamos la vida, es un regalo llegar a ser un anciano.

Recientemente me he metido en dos problemas por defender a dos adultos de la tercera edad, que enseñaban sus carnés en los buses urbanos para no pagar boleto, tal como se llegó a un acuerdo con los dueños del transporte urbano.

La semana del 4 al 10 de julio pasado, tuve que ir a Bosques de San Nicolás a ver como está mi apartamento y tuve que tomar el bus que va por esa ruta en la calzada San Juan. En la parada del Tecolote una señora de la tercera edad subió al bus y mostró su carné, el chofer en la más dura de las descortesías le dijo "vieja huevona no sólo que no paga por su carné y no se quiere correr", la señora le contestó "viejo hijo de la ..., si ya está viejo y renegando" y siguió la sarta de insultos por ambas partes. Me molesté igual que las otras personas y empezamos a llamarle la atención al vulgar chofer. Usted me dijo no se meta. ¡Y que le dije! Viejo abusivo, era tanta la intranquilidad en el trayecto que el chofer que si más choca contra un contenedor.

El viernes pasado un señor se subió por la Parroquia y también enseño el carné y la misma canción, " súbase, pero se corre "ruquito". Esto molestó a todos los que íbamos en el bus, y le dije "respete al señor, no ve que es ya mayor", usted no se meta y si no está de acuerdo bájese me dijo. Entonces otro señor que iba a la par mía lo empezó a insultar y el chofer se quedó callado. El señor de la tercera edad, se bajó en la pasarela de Metronorte y casi lo botan del bus.

Me pregunto, ya son muchos los señores de la tercera edad que se han quejado de estos choferes y "brochas' abusivos que mejor debieran de trabajar de carreteros (sin ofender a estos últimos) y no conducir un bus donde van personas de diferente edad entre hombres y mujeres.

Así como reconocemos que hay choferes decentes también los hay de lo más vulgar y peor contra personas mayores de 60 años. No es justo tratar mal a estas personas que tienen la dicha de llevar ya muchos años de vida y que debiera ser orgullo de una persona joven poder ver a su padre, madre u otro familiar en esa bella edad, ya que es una dicha llegar a más de sesenta años.

Respeto y mucho amor requieren las personas y máxime en una edad ya más grande. Ojalá la gobernación departamental haga que se cumpla y se le de respeto a este carné porque la verdad, que enardece ver como insultan a estas personas que tienen todo el derecho de hacer uso de este carné y de muchas otras prerrogativas que se deben aplicar en beneficio de ellos, tal como es en Costa Rica, país donde las personas de tercera edad gozan de un gran respeto y cariño de la población. Lo mismo ocurría con nuestros mayas, a los ancianos se les respetaba y se les daba un gran valor.

A nuestros hijos debemos de enseñarles a amar a los adultos, querer mucho a sus abuelitos y con ello ver ese espejo para todos los demás adultos de la tercera edad.

Fuente: Diario La Hora - www.lahora.com.gt - 230705


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.