Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Presentación ante el Foro sobre la explotación minera en Guatemala
Por Herlem Reyes López - Guatemala, 3 agosto de 2005

El 29 de julio de 2005 el Centro de Estudios Superiores de energía y Minas, CESEM, de la facultad de Ingeniería de la Universidad San Carlos de Guatemala, USAC, realizó el FORO: “EXPLOTACIÓN MINERA, SUS IMPLICACIONES SOCIOECONÓMICAS Y AMBIENTALES EN GUATEMALA”

Presentación realizada por

LICDA. HERLEM ISOL REYES LÓPEZ
INVESTIGADORA
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES
IIES/USAC.

CONTENIDO
CONCEPTO DE MINERÍA
MARCO LEGAL
GENERALIDADES DE LA ACTIVIDAD MINERA
IMPLICACIONES
- SOCIALES
- AMBIENTALES
- ECONÓMICAS
- CASO MINERÍA EN SAN MARCOS
COMENTARIOS FINALES

CONCEPTO DE MINERÍA
La minería de acuerdo al Ministerio de Energía y Minas de Guatemala, se refiere a toda actividad de reconocimiento, exploración y explotación de rocas o minerales extraídos de un yacimiento o los productos resultado de la separación de los mismos.

MARCO LEGAL
-LEY DE MINERÍA, Decreto No.48-97 del Congreso de la República.
-Reglamento, Acuerdo Gubernativo No. 8-98

GENERALIDADES DE LA MINERÍA
PORQUÉ ES ECONOMICAMENTE ATRACTIVA LA ACTIVIDAD MINERA DE GUATEMALA PARA LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES?

ES UN PAÍS RICO EN MINERALES METÁLICOS Y NO METÁLICOS
Metálicos: Oro, Plata, Cobre, Plomo, Zinc, etc.

VACÍOS EN EL MARCO LEGAL VIGENTE
- Elaboración de informes de los daños que puedan ocasionar.
- No contempla, ni garantiza la participación de las poblaciones afectadas.

PORCENTAJE DE REGALÍAS
Uno de los más bajos de Latinoamérica

En la medida en que se avanza en el trabajo de exploración y explotación minera, también se avanza en la destrucción y agotamiento del medio ambiente.


IMPLICACIONES DE LA MINERÍA A CIELO ABIERTO

IMPLICACIONES SOCIALES
Atenta contra la salud de las personas

IMPLICACIONES AMBIENTALES
n IMPACTO EN FLORA Y FAUNA
Para las plantas y los animales la toxicidad del cianuro es extremadamente tóxico afectando sus sistemas productivos. En los animales el cianuro puede ser ingerido o aspirado y absorbido a través de la piel.

En la flora, implica la eliminación de la vegetación en el área de las operaciones mineras, así como la destrucción de la flora en el área circunvecina.

La fauna se ve perturbada y/o ahuyentada por el ruido y la contaminación del aire y del agua, la elevación del nivel de sedimentos en los ríos puede afectar particularmente la vida acuática. Puede darse también envenenamiento por reactivos residuales contenidos en aguas provenientes de la zona de explotación.


IMPLICACIONES EN EL AIRE

El aire puede contaminarse con impurezas sólidas, por ejemplo polvo y combustibles tóxicos o inertes, capaces de penetrar hasta los pulmones.

También puede contaminarse el aire con vapores o gases de cianuros, mercurio, dióxido de azufre contenidos en gases residuales, procesos de combustión incompleta o emanaciones de charcos o lagunas de aguas no circulantes con materia orgánica en descomposición.

IMPACTO EN AGUAS SUPERFICIALES Y SUBTERRÁNEAS

En las aguas superficiales, los residuos sólidos finos provenientes del área de explotación pueden dar lugar a una elevación de la capa de sedimentos en los ríos de la zona. Diques y lagunas de oxidación mal construidas o inadecuado manejo, almacenamiento o transporte de insumos (como combustibles, lubricantes, reactivos químicos y residuos líquidos) pueden conducir a la contaminación de las aguas superficiales.

IMPACTO EN AGUAS SUPERFICIALES Y SUBTERRÁNEAS

En las aguas subterráneas o freáticas existe riesgo de ser contaminadas con aceite usado, con reactivos, con sales minerales provenientes de las pilas o botadores de productos sólidos residuales de los procesos de tratamiento, así como aguas de lluvia contaminadas con contenidos de dichos botaderos.

En la superficie, modifica severamente la morfología del terreno, apila y deja al descubierto grandes cantidades de material estéril, produce la destrucción de áreas cultivadas y de otros patrimonios superficiales, puede alterar cursos de aguas y formar grandes lagunas para el material descartado.


PROYECTO MARLIN, MONTANA EXPLORADORA

MUNICIPIOS DE SIPACAPA, SAN MIGUEL IXTAHUACÁN Y COMITANCILLO, DEPARTAMENTO DE SAN MARCOS.

Para la explotación de dicho Proyecto, se autorizó la tala rasa de 90 hectáreas de árboles.

Necesitará de 250 metros cúbicos de agua por hora gratis. Un ciudadano común paga por el metro cúbico de agua en la ciudad capital Q.6.27, tarifa de 121 a más metros cúbicos.

Necesitará dinamitar 14,000 toneladas de roca por día (para producir 1 onza de oro se necesitará pulverizar aproximadamente 1 tonelada de roca.

Utilizará 6 toneladas de cianuro de sodio por día. (de acuerdo a experiencias en otros países, basta un granito del tamaño de un arroz para matar a un ser humano.

Realizará excavaciones de túneles bajo tierra, extendiéndose hacia adentro 800 metros y descendiendo formando un espiral hasta llegar a 150 a 200 metros de profundidad.

IMPLICACIONES ECONÓMICAS

Desplazamiento de poblaciones humanas.

Disminución en el rendimiento de las labores agrícolas y agropecuarias de los agricultores de la localidad, derivado entre otros factores por el secamiento del suelo en la zona circundante.

Conflictos por los derechos de utilización de tierras, derivado por el desplazamiento de los pobladores, por la utilización de la tierra como derecho de paso para la mina.

El monto de las regalías para el país fueron establecidas en un 1%, de los cuales 0.5 corresponde al municipio donde se ubique el proyecto minero y 0.5 para el Estado. De acuerdo al Colectivo MadreSelva, un 90% del trabajo de explotación minera se realizará en San Miguel Ixtahuacán, mientras el restante 10% se llevará a cabo en Sipacapa, sin embargo, el agua para el Proyecto será proporcionado por este segundo Municipio, sin que en las regalías se refleje esta proporción.

GENERACIÓN DE EMPLEO?

Los personeros de la empresa Montana argumentan que la actividad minera en estos municipios generará empleo local con salarios mayores a los que reciben en la Costa Sur a donde emigran la mayoría de los pobladores de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, San Marcos, sin embargo, las cifras o estimaciones refieren lo contrario.

Los habitantes de las Comunidades de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa suman 51,000 habitantes, de los cuales la empresa Montana requerirá para la fase inicial del Proyecto 1,400 personas, en el mejor de los casos que sea mano de obra local, para la fase de explotación la cual conlleva una duración de 10 años, requerirá una fuerza laboral de 180 trabajadores y para la etapa de cierre 40 empleos, con un salario mensual de Q.1,400.00

El cuestionamiento sería a que generación de empleo se refieren, si del total de trabajadores a emplear solamente 180 personas obtendrían un empleo permanente durante los diez años de la fase de explotación del Proyecto, esto en el mejor de los casos que toda fuera mano de obra local, porcentaje que está muy lejos del 1% del total de la población de las dos comunidades en mención.

COMENTARIOS FINALES

La actividad de minería a cielo abierto es de corto plazo, en donde las compañías transnacionales son las beneficiadas, que tras la extracción de los minerales durante los 13 años que durará el proyecto en el caso Marlin de Montana, dejarán 38 millones de toneladas de roca explotada con dinamita y cianuro, destrucción ambiental, contaminación, tierras desoladas e improductivas, agua y suelos contaminados, poblaciones enfermas y paisajes horrendos.

Los problemas ambientales más importantes del país coinciden con los lugares de mayor pobreza. De este modo las comunidades más pobres además de sufrir carencias sociales y económicas son castigadas por los efectos de actividades contaminantes.

No cabe duda que el Presidente Berger debe asumir con responsabilidad el mandato constitucional que lo acredita, iniciando en forma prioritaria la inclusión de reformas a la Ley de Minería, lo cual es absolutamente necesario de acuerdo a lo planteado anteriormente. Necesario es también, el cambio de actitud del Señor presidente, para no constituirse en defensor del “estado de derecho” que beneficie únicamente las actividades mineras de las empresas transnacionales radicadas en el país, sino más que eso, velar por el derecho a la salud y calidad de vida de las poblaciones indígenas que están siendo y serán afectadas por el impacto ambiental negativo que se producirá conforme se vaya ejecutando el proyecto en San Marcos.

Si el Proyecto en San Marcos no se considera rentable en cuanto a la generación de empleo y monto de las regalías que obtendrá el país, porque no buscar alternativas que beneficien directamente a las Comunidades afectadas y dejar de pregonar que “si quieren permanecer igual –en la miseria y en la pobreza- no puede hacerse nada”. (Comentario entrevista Presidente Berger. Debate sobre la minería en Guatemala).

Fuente: www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.