Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

ONG y coyuntura política
Por Helmer Velásquez - Guatemala, 24 agosto de 2005

Siempre hemos estado presentes en apoyo a la población pobre.

La presencia más significativa de las ONG en el territorio nacional se ubica de los años 60 a la fecha. La historia reciente registra importantes aportes del sector en hechos como el terremoto de 1976 o el conflicto armado interno, en donde nuestro papel estuvo signado por la asistencia humanitaria y tareas de reconstrucción. Nuestro esfuerzo ciudadano e institucional en la Construcción de la Paz y la Democracia Política, estrechamente vinculados con otros conglomerados sociales es incuestionable. Siempre hemos estado presentes en apoyo a la población pobre en temas como la salud, la educación, producción y crédito campesino, vivienda, introducción de agua potable y otros servicios.

Estos esfuerzos sociales provocaron, en su momento, una reacción agresiva e intolerante de los regímenes militares, así como múltiples esfuerzos de cooptación, lo cual a nadie sorprende; sin embargo, lo que sí nos ha tomado desprevenidos (por no esperado), es la campaña de intimidaciones y allanamientos de sedes de organizaciones populares y ONG que se han presentado en los últimos meses.

En el marco de esta campaña sistemática que incluye amenazas de muerte a trabajadores y directivos de ONG, se suman funcionarios que de nuevo enarbolan el viejo estribillo de la fiscalización de nuestras finanzas.

Esto nos tiene sin cuidado pues nuestras cuentas están debidamente registradas y llevadas “bajo las normas de contabilidad generalmente aceptadas” (como dicen los auditores).

Este punto no preocupa. Si es una fiscalización apegada al derecho, (además del papel de la SAT) adelante con ella.Otra cosa es que se intente coartar nuestras voces públicas cuando críticamente nos referirnos al DR–CAFTA, dada la previsión del impacto negativo para nuestra soberanía y los campesinos pobres, o cuando hemos manifestado nuestro apoyo a la propuesta de Reforma Agraria Integral, impulsada por CNOC en el país latinoamericano con más alta concentración en la tenencia de la tierra que atrofia el desarrollo nacional y nos sume en una alta pobreza rural.

Esto último es un atentado intolerable a la Democracia Política nacional en donde todos los sectores ciudadanos gozamos del derecho de expresión, disenso y en donde las agresiones, ojalá sean elementos del pasado.

Al iniciar nuestra columna quincenal queremos agradecer el espacio de ‘elPeriódico’ para publicar nuestro análisis del contexto nacional e internacional desde una visión democrática y de profunda raigambre popular.

*Director Ejecutivo de la Confederación de Cooperativas.

Fuente: www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.