Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Emplazamiento electoral
Por Helmer Velásquez - Guatemala, 4 de enero de 2007

Para leyes ya tenemos bastantes, el problema es su aplicación.

Con el inicio del año, la campaña electoral, en todos sus niveles asume una velocidad inusitada. Sin embargo, ¿qué hay de propuesta para el desarrollo nacional? ¿Qué se propone para el desarrollo rural?... Lo poco que hemos encontrado –en los presidenciables– es el tema de las remesas familiares y uno que ofrece una ley de desarrollo rural sin explicitar su contenido.

Los demás, como los genéricos, hablan de reducir la pobreza, de combatir la delincuencia, de crear empleo y otros “blas”, sin articular una propuesta sensata, digna de análisis y mucho menos de credibilidad.

Es necesario, para el elector, conocer entre otras cosas: ¿cómo sobrellevaremos la pesada carga que representa el CAFTA, para el pequeño productor? ¿Cómo vamos a lidiar o qué beneficios supone el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea? En suma, cómo se encara la apertura comercial. ¿Cuál es la propuesta para el impulso de la infraestructura social y productiva que incremente la producción? ¿Cómo se reconstruirán las líneas de crédito rural? –con más seriedad que “da crédito”.

Un tema de suyo importante es el ¿cómo se garantizará la seguridad y la soberanía alimentaria? ¿El acceso a la tierra? ¿Están estos temas siquiera a nivel de idea, en la agenda de campaña? ¿Cuál es la propuesta?.

Es una obligación ciudadana cuestionar a los candidatos sobre estos temas cruciales. Sin público que ría, celebre y aplauda, no hay circo. En tal sentido los cuestionamientos anteriores, son parte de la “agenda” para solicitar de los señores candidatos que expliciten sus programas vinculados al desarrollo, sin embargo, no se trata de recibir solamente la perorata, queremos escuchar propuestas con plazos, presupuesto y financiamiento.

Para leyes ya tenemos bastantes, el problema es su aplicación. Ya basta de la excusa de “no hay recursos”. Pues si sabemos desde ya que los recursos son escasos, como se explican las ideas de algunos de generar más exenciones y exoneraciones vía zonas francas.

Con este nivel de incoherencia no tenemos futuro. Ningún candidato se ha referido a la reforma fiscal. Va a ser interesante escuchar a los candidatos en este punto. En conclusión, de la actitud ciudadana depende en buena medida la calidad de la campaña electoral próxima.

Fuente: www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.