Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Ejecutivo... Balance Anual
Por Helmer Velásquez - Guatemala, 11 de enero de 2007

La generación de empleo ha fracasado.

La gestión del Ejecutivo está condenada a ser una más. Y sino fuera por el sufrimiento acendrado de miles de guatemaltecos el hecho de pasar como “pájaro en lago”, por Berger y Stein, no tendría ninguna significación. Sin embargo, cuando los niveles de pobreza en lugar de bajar suben, la generación de empleo fracasó. En el agro en 2006 únicamente se adjudicaron dos fincas, y 751 créditos a productores del campo.

El déficit habitacional se ensanchó. La desnutrición sigue siendo aberrante, 49 por ciento en el campo. Solamente el 10 por ciento de la población tiene acceso a cobertura hospitalaria –por cierto deficitaria. No se entregaron textos escolares a los niños de primaria. La tasa de homicidios se mantiene en 15 diarios. El salario mínimo no cubre ni la canasta básica vital. Crisis hospitalaria, magisterial y campesina, –acompañada esta última de desalojos y asesinato de labradores.

No se invirtió en los pobres, ni mucho menos se dinamizó la economía popular. Se insistió en la línea de compensadores sociales y no en generadores de desarrollo. Se continuó favoreciendo a la oligarquía, con el viejo cuento del rebalse, que nunca se produce. A nuestro Presidente –que sería quizá un excelente maestro de obra–, continuamente se le vio “supervisando” puentes, caminitos y otras “obras”.

Cuando lo veíamos en estas tareas, razonábamos, ¿quién estará tomando decisiones de Estado mientras el ciudadano Presidente conversa campechanamente con la población y regaña a los Maestros Albañiles por atrasos de ejecución? No tenemos la respuesta.

De lo que sí estamos seguros es que tampoco era el Vice, pues él estaba ocupado conformado cualquier comisión de diálogo. Resultados positivos, a decir del mismo gobierno son: cifras macroeconómicas estables y optimistas (lo mismo dijo Portillo y Arzú), ratificación y entrada en vigencia del CAFTA –que favorece a los exportadores de siempre–; y que en honor a la verdad los negociadores fueron los del gobierno anterior, este lo único que hizo, fue “darle trámite legal” y reprimir a los que lo cuestionaban.

Y el más cacareado últimamente “sanear” Pavón a sangre y fuego. Ninguno de los resultados positivos, desde la óptica de las ingentes necesidades sociales, es digno de encomio ni tránsito honroso a la historia por parte de los dignatarios. La “esperanza” Stein y su “corriente”, no pasó mas allá de “elaborar propuestas” y encargarse del “decorado del salón”, frente a la comunidad internacional.

Es otro cierre de año en donde la conducción del Ejecutivo, “pierde” tal cantidad de materias que no queda mas que reprobarlo. Con la reprobación de la gestión gubernamental, la sociedad pierde y asume una cuota importante de responsabilidad, dejar hacer, dejar pasar

Fuente: www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.