Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Berger tiene visita
Por Helmer Velásquez - Guatemala, 8 de marzo de 2007

Seguro que va a felicitarlo por lo de Irak.

En su celda de aislamiento, mas cómoda y un poco más segura que El Boquerón, recibirán los representantes de este gobierno “visita”. Completamente aislados, sin apoyo político, mucho menos social, pues “hasta los cuates” para los que con tanto denuedo han trabajado, ahora ni los voltean a ver, más bien, buscan quitarse el color. Portillo por lo menos tenía partido, este gobierno ni a eso llega. Es decir, el panorama de la llegada del Mister es oscuro, y sin optimismo. La misma visita restó importancia a su llegada al señalar como interés prioritario nuestra riqueza vernácula, en tanto que país de folclor. Realmente bochornosa la situación. Ahora bien, la vista tampoco nos engalana, ni nos honra. Se trata de un personaje caído en desprestigio en su país y en buena parte del mundo, lejano de ser el estadista que pasa a la historia por sus ejecutorias, por el contrario, irá al rincón de los mal portados junto a Hitler, Pinochet, Lucas García, Tacho Somoza y otros.

Con ese cuadro la visita realmente agrega problemas al Gobierno, en lugar de transformarse en el soñado espaldarazo y respiro político frente a la situación. De la agenda a tratar luego de superada la vergüenza de visita turística, se presume que inicia con un jalón de orejas por el mal comportamiento de las “fuerzas de seguridad”, que no han cumplido la tarea contra el narcotráfico. La pobreza seguramente no se incluirá en la regañada, pues a ambos los tiene sin cuidado, y los dos han logrado ensancharla en sus respectivos dominios. La guerra de Irak seguramente motivara una felicitación de nuestra parte por los avances que ha logrado el Mister y su defensa heroica de la democracia mundial. No será extraño que le otorguemos la Orden del Quetzal por tan notables hazañas y la persecución iniciada en contra de los trabajadores guatemaltecos en el norte. La felicitación será mutua cuando se hable del TLC con EE.UU., pues “tantos beneficios” ha traído a las dos naciones.

Seguramente Berger mostrará el logro más significativo que hemos tenido: alza en el precio del maíz y el aumento de las migraciones irregulares. Berger no saldrá fortalecido, más bien debilitado, pues su conocida incapacidad de argumentación, lo pondrá en aprietos, frente a la Prensa Mundial que acompaña al Mister. Al final de la vista, le dejara “rancho”, cuyo contenido tendrá una que otra donación para fortalecer al país en su “inserción a la economía mundial”.

Fuente: www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.