Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

¿Para quién es el mensaje?
Por Helmer Velásquez - Guatemala, 7 de junio de 2007

Es un puro y duro mensaje de impunidad.

Como se ha divulgado, durante abril y mayo se efectuaron diversos robos, en allanamientos a oficinas de las ONG internacionales Care Guatemala, Trocaire, Acsur Las Segovias y Action Aid. El patrón de los “robos” es bastante similar: oficina vacía, fácil y práctica forma de forzar la puerta de acceso; botín favorito, parte de las computadoras existentes, se desdeñan otros objetos de valor, incluso dinero en efectivo.

La situación se tornó más grave en el caso de la Consejería en Proyectos, en donde se robó el vehículo de la entidad y se agredío la integridad de la persona que lo conducía; aproximadamente diez días después del hecho se comunica por teléfono a la institución que su personal está bajo sentencia de muerte, y del personal del Instituto Guatemalteco de Estudios Comparados en Ciencias Penales, donde se secuestra por varias horas a un trabajador de la entidad y por esa vía y la telefónica amenazan de muerte al equipo de trabajo.

Particularmente grave es el caso del asesinato de María Cristina Gómez –miembro activo de la Asociación de Mujeres Ixqik– y su hijo, Conrado Gómez, el domingo 3 de junio, en el municipio del Chal, Petén. Frente a sucesos tan graves, nos parece demasiado simple e irresponsable afirmar que se trata del “clima de violencia electoral”, como pretendiendo justificar la brutalidad.

Baste señalar que ninguna de las entidades mencionadas son parte de la contienda eleccionaria; son entidades todas dedicadas a promover el desarrollo, la democracia y la justicia en nuestro país. ¿A qué sojuzgar a ONG internacionales? ¿Cuál es el mensaje que pretenden enviar y quién es el destinatario? ¿“Dañar” la imagen internacional del país? No es necesario, ya está profusamente dañada.

Se trata, a nuestro juicio, de un puro y duro mensaje de impunidad: hacer saber a las ONG internacionales y a sus contrapartes nacionales que en el país cualquier lucha democrática no tiene futuro, que la cooperación a Guatemala en esta materia cae en saco roto. Esto y amedrentar nos parece la razón. Esto y desmotivar su accionar nos parece el mensaje al Instituto de Estudios Penales. El asesinato de la dirigente de la Asociación Ixqik es un claro indicador del desprecio por la vida y la organización social. Señora Ministra de Gobernación, ¿de qué lado están las fuerzas de seguridad?

Fuente: www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.