Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Saqueado IPM…olvidado IGSS
Por Helmer Velásquez - Guatemala, 22 de noviembre de 2007

Deben asignar recursos para cumplir con el IGSS.

El presente y futuro del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social no es halagüeño, a juzgar por el reciente informe que sobre sus finanzas divulgara, “Vigilancia ciudadana”. Queda en evidencia que en este organismo, integrado por sindicatos de trabajadores y ONG, el Organismo Ejecutivo lejos de contribuir con el Seguro Social acumula una deuda de más de Q12 mil millones. Situación que se agrava con la negativa actitud de la “iniciativa privada”, que solamente de enero a agosto de este año registra un saldo no pagado de Q45 millones. La mala conducta del Ejecutivo se transforma en mal ejemplo para los patronos privados. Por separado, el informe indica que los trabajadores afiliados, únicos puntuales proveedores de los recursos del Instituto, no tienen posibilidades de mejora de servicios, por cuanto la administración, por razones desconocidas, únicamente ha ejecutado el 48 por ciento del total de recursos asignados al programa de infraestructura, dentro del cual se contempla el mantenimiento y construcción de edificios, poniendo en riesgo la infraestructura actual y la previsión del normal crecimiento de atención y servicios que requerirán afiliados futuros.

El movimiento sindical y organizaciones sociales una vez más emiten la alerta sobre la situación ante el incumplimiento que en el ejercicio de sus funciones tienen las autoridades del Seguro, cuya junta directiva debe ejecutar dos acciones prioritarias: Ejecución transparente, pronta y cumplida del programa de infraestructura y, a través de su asesoría jurídica, exigir el pago a la patronal y tomar acciones para solventar la deuda del Ejecutivo. En cuerda separada, pero atingente, se ha conocido que los “diligentes” diputados tratan de quedar bien con los militares retirados, quienes entre otras actividades en “defensa de la patria”, estando en activo, saquearon su propio sistema de pensiones y ahora pretenden que sea el “pueblo” quien lo recapitalice, valiéndose de diputados que les son leales.

La maniobra es sencilla, se trata de “legalizar”, lo que el Ejecutivo ya hizo en el pasado, asignando en el presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio 2008 un abono de recursos para “salvar” al IPM. Lo cual, si los ciudadanos lo permitimos, se repetirá por lo menos cinco años más.

Es oportuno recordarles a los diputados que es con el pueblo con quien están en deuda, y que su deber es asignar recursos al Ejecutivo para que cumpla su obligación con el Instituto de Seguridad Social. Lo procedente en el caso del IPM es continuar a través del MP la persecución penal de los responsables de su quiebra.

Fuente: www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.