Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Los XV de CNOC
Por Helmer Velásquez - Guatemala, 6 de diciembre de 2007

Es ahora la voz de la conciencia campesina.

En 1992 se concreta el proceso unitario del movimiento campesino guatemalteco, dando paso a la conformación de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas. La unidad se forja al calor de luchas campesinas, por el incremento al salario mínimo, en medio aún de la feroz represión militar hacia la dirigencia y base campesina e indígena. El año 1992 es prolijo en acontecimientos significativos para el movimiento social y popular guatemalteco. El Nobel de la Paz a la doctora Rigoberta Menchú. El Encuentro Continental Indígena Negro y Popular, con ocasión de los 500 años de la invasión de España a estas tierras. El Primer Congreso Nacional Campesino. Surgimiento de CNOC. La historia nacional registra ya el decurso de los acontecimientos nacionales, muchos de ellos enormemente influenciados por aquellas gestas. Los 15 años de histórica trayectoria de unidad de las organizaciones campesinas nos muestran importantes avances de contenido y forma de la lucha campesina en Guatemala. En el contenido se registran dos propuestas invaluables para el desarrollo nacional: la propuesta de Reforma Agraria Integral y el desarrollo de una política de Desarrollo Rural. Estos dos instrumentos dan cuenta del avance cualitativo del pensamiento campesino y de la envergadura de la tarea que se han propuesto. En la forma CNOC rinde ejemplo al país en dos sentidos: lucha y resistencia de calle, unidad, propuesta y negociación. Estos 15 años acompañan el incipiente proceso democrático guatemalteco, certifican su existencia, y son una muestra de indicios de tolerancia de nuestro Estado. Esto no significa un lecho de rosas. En estos 15 años más de 30 dirigentes campesinos han sido asesinados y ninguno de los casos ha sido esclarecido, menos juzgado. A la gravedad del señalamiento anterior hay que sumarle innumerables amenazas de muerte, allanamientos a la sede y múltiples hostigamientos, pese a lo cual un alto número de familias campesinas ha tenido acceso a la tierra, en el marco de sus luchas y reivindicaciones.

CNOC es ahora la voz de la conciencia campesina, que emplaza a la democracia señalando sus déficit, la irresoluta pobreza en el campo y la falta de medidas profundas para combatirla. No se exige para el campesinado medidas compensatorias, se exige la transformación profunda de las relaciones de producción en el campo, una agricultura ambientalmente sostenible, en la que el ser humano sea el centro y no el mercado, ni los bolsillos de la gran empresa. Este 15 aniversario evidencia la madurez política del movimiento campesino guatemalteco.

Fuente: www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.