Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

La unidad de los periodistas
Por Ileana Alamilla - Guatemala, 4 de mayo de 2005

Los periodistas necesitamos agruparnos para defender nuestros derechos profesionales.

El miércoles, el Día de la libertad de Prensa, se hizo público el surgimiento de la Instancia de Presidentes de Entidades de Prensa y Comunicación, reivindicando la libertad de expresión como un derecho humano y comprometiéndose a defender de manera conjunta este derecho inalienable, así como la libertad de Prensa.

Participan la Asociación de Periodistas de Guatemala, la Asociación de Cronistas Deportivos, el Círculo Nacional de Prensa, la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala, la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Guatemala y la Cámara Guatemalteca de Periodismo.

El hecho es relevante. Primero, porque el contenido que reivindica la Instancia es esencial para que la democracia se profundice. Segundo, porque los periodistas necesitamos agruparnos para defender nuestros derechos profesionales, cuyo ejercicio constituye un privilegio que debe ser asumido con responsabilidad.

Tercero, porque es un aporte a la necesidad de superar la fragmentación que existe en la sociedad, donde los gremios y sectores tenemos problemas para actual en conjunto y solemos priorizar intereses particulares, debilitando las posibilidades de incidencia que la convergencia y la unidad posibilitan.

Esta nueva instancia pretende nacer con el mayor espíritu de madurez y de búsqueda de acuerdos que fortalezcan los derechos que defendemos los periodistas. Se propone construir conciencia de respeto a dichas reivindicaciones, entre la población en general, entre los propios colegas de la Prensa y, por supuesto, de cara a los poderes de todo tipo que son los que, eventualmente, tienen condiciones para intentar evitar su ejercicio.

No es la estridencia la que nos da incidencia, sino que la madurez de nuestros planteamientos y la firmeza en la lucha permanente por la vigencia de nuestros derechos que, como ninguna otra profesión, coinciden con un derecho humano básico.

La Instancia es sólo un paso que debe profundizarse, para que sea asumido por el conjunto de la membresía de las organizaciones de prensa que participan en este esfuerzo, pero también para promover la conciencia organizativa en todos los periodistas y logremos que se fortalezcan las organizaciones de prensa con la incorporación, ojalá masiva, de los comunicadores.

Otro espacio fundamental de proyección es el internacional, porque la universalidad del derecho que nos asiste nos ubica en la responsabilidad de buscar alianzas externas con quienes coincidimos en las reivindicaciones que sustentamos y en las banderas que enarbolamos.

Bienvenida, pues, esta decisión de convergencia de la Prensa guatemalteca.

Fuentes: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.