Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

La delincuencia, invento mediático
Por Ileana Alamilla - Guatemala, 29 de junio de 2005

Cuando hay vidas de por medio no puede haber inventos o ficciones

Las noticias sobre la inseguridad ciudadana tienen una presencia generalizada en los medios a nivel mundial, tengan o no éstos una inclinación hacia este tipo de temas. ¿Corresponde esta cobertura a la realidad o sólo sirve para crea una imagen mediática sin suficiente fundamento objetivo?le

Esta interrogante fue investigada por expertos en la materia. La Fundación Friederich Ebert elaboró un estudio en nueve países, 14 periódicos, 795 piezas periodísticas, durante 15 días.

Entre los principales resultados que causan sorpresa es que entre las ciudades más seguras, de acuerdo con el promedio de informaciones, están México, Bogotá y Sao Paulo.

Según el monitoreo, las principales temáticas fueron el homicidio común, el hurto a personas, políticas de seguridad y violaciones.

Se manifestó en el estudio que los temas relacionados con la inseguridad son: en Centroamérica, las pandillas; en México, la delincuencia en general; en Colombia, el conflicto interno, las políticas de seguridad democrática y la inseguridad urbana; en Brasil, los grupos delincuenciales ligados al narcotráfico, y en Argentina y Chile la inseguridad urbana.

Algo muy significativo es que los sectores sociales señalados como peligrosos y violentos son: los jóvenes, los barrios marginales, los inmigrantes y los habitantes de ciertas zonas.

El estudio descubre un imaginario donde “el otro”, cercano y potencialmente agresivo, constituye permanentemente un posible riesgo, existiendo una sociedad cercada por la violencia y la criminalidad. Un imaginario donde lo que se exige es mano dura.

Aunque Guatemala no fue incluida en el estudio, aquí las informaciones que transmiten los medios relativas a la inseguridad son impactantes.

Se contabilizaron tres mil 643 asesinados con arma de fuego en el 2004; mil 240 muertos de forma violenta en el primer semestre del año en curso; más de 280 asesinatos de mujeres en lo que va de este año; innumerables fechorías del crimen organizado; asaltos cotidianos, asesinatos de niños y jóvenes, etc. ¿Serán todas esas informaciones parte de la realidad real o de la mediática?

En abono a la reflexión digamos dos cosas. Primero, que cuando hay vidas de por medio no pueden haber inventos o ficciones; y segundo, que es posible construir, con o sin intención, una imagen apabullante cuando los medios transladan la información sobre la violencia como si fuera casi lo único que estuviera ocurriendo en el país y con un abordaje que lleva al destinatario de dicha información periodística a quedarse con una sola idea: la violencia brutal e incontenible.

Fuentes: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.