Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Aportes democráticos
Por Ileana Alamilla - Guatemala, 13 de julio de 2005

Copredeh busca generar espacios de diálogo en el controversial tema de las radios comunitarias

El Estado guatemalteco, a través de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh), envió una señal muy positiva, interna y externamente, al reconocer los compromisos internacionales que tiene el Estado guatemalteco en relación con el tema del espectro radiofónico y las radios comunitarias, asumiendo, como corresponde, que los derechos humanos incumben a toda la institucionalidad pública.

Frank La Rue, titular de la Copredh, ratificó la importancia que tiene el seguimiento de este tema que posee una íntima relación con derechos fundamentales para la sociedad, como es el de libertad de expresión.

En marzo del año en curso, en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde comparecieron el Estado guatemalteco a través de Copredeh y de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), así como representantes de las radios comunitarias, el Gobierno asumió el compromiso de abrir un diálogo con la participación de las organizaciones de la sociedad civil que expresen los intereses de los directamente involucrados.

Fue en este marco, que la semana recién pasada Copredeh organizó la primera reunión al respecto, en un esfuerzo que busca generar espacios de diálogo en el controversial tema de las radios comunitarias.

El evento tuvo tal importancia que el doctor Eduardo Bertoni, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, realizó una visita oficial al país para participar en él.

La necesidad de democratizar el espectro radioeléctrico ha sido una recomendación que ha hecho la CIDH al Estado guatemalteco, la cual aún no ha sido acatada.

El relator, en su intervención, ratificó que no defiende la ilegalidad, ni propicia conflictos, pero que es indispensable que el espectro se administre con criterios democráticos.

Y es que el tema de la distribución de las frecuencias es muy complejo y la legislación que en nuestro país lo regula debe modificarse, para adecuarla a los estándares internacionales que están vigentes en materia de comunicación.

Pero más importante aún es la necesidad de que una diversidad de voces radiofónicas soporten la democracia.

Los representantes de las radios valoraron el esfuerzo del estado y ratificaron que la población, a través de las emisoras comunitarias, tiene la posibilidad de hacer escuchar su voz.

Así que el diálogo iniciado debe continuar, hasta alcanzar acuerdos en la materia que fortalezcan la dimensión participativa de la democracia.

Nuestro reconocimiento a Copredeh y a la SIT pretende estimular esta conducta gubernamental promotora de consensos.

Fuentes: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.