Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Cuestión de principios
Por Ileana Alamilla - Guatemala, 24 de agosto de 2005

El periodismo es un servicio y, por lo tanto, debe practicarse apegado a la verdad y en función social.

Desde los espacios mediáticos se han empezado a izar las banderas de la ética, de la recuperación de los fines y funciones del periodismo y del respeto a los principios.

Los mismos periodistas -tal vez abrumados por el estado de situación de las formas en que se hace periodismo, de las críticas de los llamados “usuarios” de los medios, sobre la forma en que se representa la realidad- han iniciado un proceso de reflexiones colectivas.

El abordaje de ciertos temas que agreden la conciencia humana, el irrespeto a las víctimas, la exacerbación de publicaciones sobre la violencia y la negación de espacios a temas y actores (as) que nunca son noticia, son otras de las razones para esta actitud crítica que está siendo considerada como una agenda pendiente de los profesionales de la información.

Se han hecho llamadas de atención sobre la mediocridad, el rechazo implacable a la “fafa”, el repudio a la autosuficiencia y prepotencia y al abuso de los espacios y prerrogativas periodísticas.

En un gesto de hidalguía, desde posiciones privilegiadas, se han externado posturas sobre estos aspectos. Directores de canales de televisión, jefes de redacción y reporteros (as) proponen que los periodistas examinemos autocríticamente nuestro trabajo.

La propuesta es vernos como lo que somos, no como un poder o contrapoder, sino como trabajadores y profesionales de un área importante para el desarrollo y para la construcción de la democracia, mediadores de hechos, imágenes, voces y letras de los que no caben directamente en los medios.

Para nosotros el periodista es un ser social activo que influye en las circunstancias, que realiza un trabajo para exponer la realidad a la luz pública, que busca verdades, anuncia alboradas y trabaja para la colectividad.

Por eso nos identificamos con el discurso de colegas como Haroldo Sánchez y Luis Felipe Valenzuela, dos dignos exponentes del gremio que abordaron estos puntos en la presentación del libro Juegos de la Mente, realizada recientemente en la sede de la APG.

La emotividad de los presentes ante los mensajes transmitidos es prueba de lo que aquí afirmamos. Se ratificó allí, implícita o explícitamente, que la libre emisión de pensamiento y de prensa conllevan el imperativo de ejercerlas con responsabilidad.

El periodismo es un servicio y, por lo tanto, debe practicarse apegado a la verdad y en función social. Sin embargo, esta visión de compromiso tiene que abrirse paso en medio de un zarzal de obstáculos, siendo uno de los principales la conocida mercantilización de la actividad periodística, que convierte la noticia en nada más que una mercancía.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.