Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

La repatriación de Gazeta
Por Ileana Alamilla - Guatemala, 7 de septiembre de 2005

En su primera época, la Gazeta constaba de 4 páginas y circulaba mensualmente. Hasta aquí la información extractada de la investigación citada.

En la Hemeroteca Nacional, además de carencias de infraestructura, falta una reliquia que debe ser considerada como Patrimonio Nacional: un ejemplar de la primera edición de la Gazeta de Goathemala, periódico que salió a la luz el primero de noviembre de 1729.

En una investigación sobre el periodismo en Guatemala, realizada por la Agencia Cerigua, se documentan algunos episodios relativos a la importancia histórica de este pionero de los medios escritos en Guatemala, los cuales aludimos a continuación.

David Vela, periodista y escritor, hizo una detallada referencia al respecto, iniciando con el significado del término: Gazzeta quiere decir urraquilla, derivado de la voz gazza, urraca, que los mercaderes levantinos utilizaron para nombrar a sus papeles informativos.

La Gazeta de Goathemala inicia el periodismo en nuestro país publicando asuntos religiosos y culturales, en la imprenta de Sebastián de Arévalo, ubicada en La Antigua Guatemala, de 1729 a 1731.

Corresponden a la primera época de la Gazeta de Goathemala noticias tales como la orden de creación de la cátedra de Q'akchiquel en la Universidad Carlos de Borromeo -ahora Universidad de San Carlos de Guatemala-, así como la petición de canonización del hermano Pedro de Bethancourt en 1730, la que se lograría en las postrimerías del pontificado de Juan Pablo II.

A pesar de una clara ausencia de libertad de pensamiento en la época, la Gazeta de Goathemala contribuyó en el progreso de la Colonia y en 1731 sufrió persecución y fue clausurada. Resurgió en 1793, marcando una nueva fase para el desarrollo periodístico con artículos políticos, científicos, geográficos y eclesiásticos.

En su primera época, la Gazeta constaba de 4 páginas y circulaba mensualmente. Hasta aquí la información extractada de la investigación citada.

Hay muchos más datos relativos a la segunda, tercera y cuarta época, pero nos interesa colocar su valor histórico con estas breves citas.

Actualmente, como muchos de nuestros tesoros históricos, personas interesadas en “conservar” el primer ejemplar de la Gazeta, lo tomó y se lo llevó a Chile. El escritor, periodista y poeta chileno Toribio Medina, es el supuesto sustractor de ese tesoro documental.

La directora de la Hemeroteca Nacional, María Eugenia Gordillo, está realizando gestiones para su devolución. Hay dos peticiones ante la Embajada chilena, ya que según se sabe podría estar en el Museo Nacional de ese país.

Los periodistas exigimos la repatriación del primer periódico de Guatemala y el segundo de América Latina. Ojalá en noviembre, cuando se celebra el día del Periodista, lo tengamos de vuelta.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.