Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Inequidades mediáticas
Por Ileana Alamilla - Guatemala, 6 de octubre de 2005

En el caso de las mujeres indígenas, la situación es más dramática.

La información y los espacios en los medios son una dimensión clave para la democracia. En el país más desigual de América Latina, donde las exclusiones y la discriminación predominan, las mujeres tienen una presencia mediática regateada y escasa.

Los protagonismos que se privilegian en ellas son pasivos y convenientes a la reproducción de un sistema que ha invisibilizado sus aportes y anhelos.

Prejuicios, estereotipos, problemas económicos, sociales, culturales y políticos, integran un combo para las mujeres, que en una gran mayoría carecen de oportunidades efectivas de participación, de incidencia y de espacios de decisión sobre la atención y solución de sus necesidades.

Es justo reconocer los avances que en la materia se han tenido en el país, gracias al trabajo y esfuerzo de las mujeres, sus organizaciones, así como el desarrollo de los medios y sus aportes a la sociedad, pero es preciso generar debate sobre temas que nos preocupan y que debemos abordar de manera autocrítica, flexible y propositiva.

Este es el espíritu de los estudios realizados por la Agencia Cerigua. En este caso, se constata, en base a un monitoreo diario de cinco periódicos, que regularmente en los materiales informativos y de opinión, las mujeres son presentadas de una forma y “con un enfoque” que desdibuja y minimiza su papel de actoras.

Casi nunca son incluidas como protagonistas de la noticia en calidad de sujetas con visión y propósitos propios. En los 24 meses analizados, los medios incluyeron 11 mil 691 notas relacionadas con las mujeres en las que prevaleció el protagonismo de víctima, directa o indirecta.

A pesar de que los problemas sociales afectan severamente a la población femenina, noticias relacionadas directamente con la pobreza no sobrepasaron el 5.49 por ciento; aspectos sobre las campesinas y la tierra registraron el 0.30 por ciento; desarrollo humano el 4.91 por ciento; y migrantas el 0.28 del total de ejes registrados en todo el período.

En el caso de las mujeres indígenas, la situación es más dramática. De agosto 2004 a julio 2005 el tema étnico femenino sólo alcanzó el 0.44 por ciento, ya que de las seis mil 881 notas publicadas, sólo 30 informaron acerca de los problemas de las mujeres indígenas y, en menor grado, sobre sus propuestas y acciones para solucionarlos. Aparecieron más con relación a referencias folcloristas y a reinados de belleza.

La mujeres somos trabajadoras, campesinas, profesionales, ciudadanas, personas con sueños y anhelos de vidas dignas para todas y todos. Queremos ser incluidas como protagonistas de cambios y transformaciones. Buscamos cómplices en este afán protagónico.

Fuente: www.prensalibre.com - 051005


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.