Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Red Latinoamericana
Por Ileana Alamilla - Guatemala, 9 de noviembre de 2005

Se trata de crear ambientes propicios para la libertad de expresión.

A pesar de que la bandera de la libertad de expresión es enarbolada con mucha frecuencia por varios actores y desde distintos espacios, el abordaje, seguimiento e investigación sobre el tema no está en la agenda de los medios ni de las organizaciones sociales.

El significado de este derecho, su concreción y vigencia carece de espacios adecuados y no cuenta con un reconocimiento que permita su debido tratamiento y acompañamiento.

El trabajo de entidades que defienden estos derechos y el interés en los mismos ha decaído. Se coloca en agenda sólo en momentos coyunturales: cuando se persigue o acosa a algún medio, cuando se amenaza u hostiga a un periodista, cuando se discute una determinada ley (de acceso a la información, por ejemplo) o cuando se interpone una acción para derogar otra (como en el caso del desacato).

Conscientes de esta situación, recientemente se realizó una reunión para reflexionar sobre el estado de situación de la libertad de emisión del pensamiento y de prensa y la defensa de los periodistas, en la que participaron entidades de cinco países latinoamericanos.

Se abordaron temas como el asesinato de periodistas, las agresiones contra profesionales de la información y la impunidad que priva en todos los casos; la falta de leyes de acceso a la información o una deficiente aplicación del ejercicio de este derecho, que son, entre otras, graves muestras de la necesidad de un trabajo sistemático y riguroso.

Con estas motivaciones fue creada la Red Latinoamericana por el Derecho a la Comunicación, integrada por Probidad de El Salvador, C Libre de Honduras, Cerigua de Guatemala, la Asdeh de Colombia, Cencos de México y la Fundación Raíces de El Salvador.

Esta alianza se plantea unir esfuerzos en la defensa de estos derechos; visibilizarlos, dar acompañamiento, generar debate y alertar sobre las graves amenazas que representan los poderes fácticos, legales e ilegales, para el ejercicio de los mismos.

Se trata de crear ambientes propicios para la libertad de expresión, dar seguimiento a las alertas y brindar un apoyo más eficaz a los periodistas. Promover acercamientos y ofrecer asesorías y solidaridad efectiva, producir análisis regionales sobre el estado de situación de la libertad de expresión e instar a los gremios y medios a sumarse.

La naciente Red propone ampliar sus esfuerzos y potenciar sus capacidades para la defensa del ejercicio profesional de los y las periodistas y el derecho de información de la sociedad. Sin embargo, uno de los principales obstáculos para cumplir estas tareas es la carencia de apoyos financieros. Vencer esto es uno de los grandes retos.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.