Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Por todos los medios
Por Ileana Alamilla - Guatemala, 16 de noviembre de 2005

No cabe duda que en este campo urge romper los patrones culturales de desigualdad y resistencia a los cambios.

Profesionales de la información de Centroamérica, República Dominicana, Cuba, México y Europa, 13 países en total, nos reunimos la semana pasada en Morelia, Michoacán, México, convocadas por la agencia feminista mexicana Cimac, con el objeto de analizar logros, obstáculos y retos de las redes de mujeres periodistas que por más de 10 años han venido funcionando en la región.

Sin minimizar los avances alcanzados y los diversos temas discutidos durante dos días, uno de los principales resultados fue la formalización de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.

Este espacio en el que confluimos periodistas a título personal y colectivo, provenientes de diferentes lugares del planeta, busca promover un periodismo con perspectiva de género. Es un mecanismo global, apoyado en los avances tecnológicos y en las numerosas voluntades, que en este largo camino recorrido han roto mitos y, en un proceso de enormes confluencias, han contribuido a reivindicar y recuperar la palabra de las mujeres.

Esta red, como las otras que están funcionando, es resultado del trabajo de las “picadoras de piedra”, como las llama la reconocida feminista mexicana Sara Lovera, generadora de la iniciativa.

Las casi un centenar de asistentes, nos impusimos visibilizar las desigualdades existentes en los medios de comunicación, fomentar solidaridad, intercambiar y fortalecer el sentido de identidad periodística, así como promover procesos de profesionalización y capacitación.

Por el gran impacto que tiene el tema en casi todos los países también se dio prioridad al compromiso de contribuir a que las notas sobre violencia contra las féminas sean menos sensacionalistas y abrir espacios a la problemática y condición social de las mujeres.

Somos periodistas reconociendo a sus semejantes, valorando sus relaciones profesionales, sus esfuerzos y aportes en la comunicación, reivindicando los proyectos pioneros como el Servicio Especial de Mujeres (SEM) impulsado por el Unesco durante el decenio de la mujer, pasando por Fem Pres y Cimac, antecedentes de la Red.

Por nuestra parte, acá en Guatemala, hemos compartido reflexiones con reporteras y reporteros, periodistas y jefes de información de diversos medios sobre el enorme aporte social que significaría asumir el reto de ampliar la información de género, otorgar más espacio en términos de calidad y cantidad a los protagonismos femeninos y explorar reformas en sus políticas informativas.

No cabe duda de que en este campo urge romper los patrones culturales de desigualdad y resistencia a los cambios y que la prensa tiene un papel fundamental en ello.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.