Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Fe en el futuro
Por Ileana Alamilla - Guatemala, 3 de enero de 2007

Bienvenido, 2007; con entusiasmo forjaremos transformaciones.

La continuación de la repudiada guerra en Irak, nuevos conflictos con motivaciones religiosas en Somalia y Etiopía, nevadas intensas en Estados Unidos, inundaciones en Perú, tormentas de nieve en varios países, sismos en Asia, el reconocimiento sobre el calentamiento global por parte de la gran potencia, han sido hechos destacados en las noticias internacionales de fin de año; mientras que en Guatemala, el femicidio, la inseguridad generalizada, la incertidumbre por el futuro gobierno y, de ajuste, la escasez de liquidez en los bancos, fueron el remate de 2006.

El nuevo año no pinta optimista. Entramos de lleno a una coyuntura electoral que se vislumbra violenta y peligrosa, además de poco atractiva en términos políticos; asimismo, tendremos que seguir librándonos de la delincuencia de todo signo, paliar la crisis económica, enfrentar el desempleo y la pauperización; pero, sobre todo, nos toca renovar votos y convicciones por la construcción democrática de nuestro país, para lo que tendremos que trabajar intensamente si queremos enfrentar la realidad que nos envuelve.

Ciertamente, no tenemos la exclusividad de éstas y muchas más adversidades; basta pasar revista a nuestro entorno cercano y lejano, donde el sida, la pobreza, las enfermedades endémicas, el hambre, la exclusión y la desigualdad acechan constantemente a los de siempre, a los que acaparan las desgracias y las pobrezas y les dejan a los otros, a los poquitos, todo el resto: la salud, la riqueza, la abundancia.

Pero aunque nos critiquen por nuestra necedad, estamos muy motivadas para ratificar nuestra fe en el futuro, en la búsqueda de la equidad de género, de la justicia social, de la salud para los desfavorecidos, de la felicidad para la niñez, del reconocimiento y la práctica efectiva de los preceptos fundamentales a los que todos y todas tenemos derecho.

Somos incontables las soñadoras y los soñadores aportando toneladas de esperanza para conquistar un mundo mejor, donde tengamos lo que tenemos que tener por derecho propio, donde la felicidad no sea patente exclusiva de minorías, la tranquilidad y el bienestar pertenezcan a la colectividad, el poder se ejerza para el bien común y la mezquindad sea colectivamente repudiada.

Múltiples parabienes y deseos circularon en diversas formas y estilos durante el fin de año. Todos los mensajes anunciaban parabienes y esperanzas. Quienes creemos que el cambio es posible, avanzaremos hacia su conquista. Quienes buscamos alterar el sistema injusto que prevalece, iniciaremos la jornada con energías multiplicadas.

Bienvenido, 2007; con entusiasmo forjaremos transformaciones.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.