Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Alarma generalizada
Por Ileana Alamilla - Guatemala, 10 de enero de 2007

La Asociación Mundial de Periódicos reporta la muerte de 105 profesionales de la información en el mundo.

Los numerosos informes recientes sobre la situación del periodismo en el mundo denuncian el incumplimiento de los Estados de la obligación de garantizar la libertad de prensa. Ese esfuerzo intelectual, esa expresión del pensamiento plasmada en medios de comunicación, ese derecho de transmitir hechos, fue violentado de forma alarmante. Irak, México y Colombia han sido afectados gravemente por este flagelo.

La Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP), adscrita a la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), denunció que 28 informadores fueron asesinados el año pasado en ocho países de América Latina, mientras que cinco se encuentran desaparecidos.

La Asociación Mundial de Periódicos reporta la muerte de 105 profesionales de la información en el mundo; 48 de estos hechos sucedieron en Irak. Es tan grave la situación que, en diciembre, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó, por unanimidad, una resolución que “condena todo ataque a periodistas en zonas de conflicto y llama a facciones en disputa a respetar a los comunicadores y su función”.

La CIAP lamenta que la ONU, en su resolución, ignora la situación en nuestra región, donde, con o sin conflictos bélicos, los informadores son eliminados por narcotraficantes o por mafias de diversa naturaleza, siempre porque los periodistas son testigos de crímenes y de otros delitos.

México es el país más peligroso en la región: 10 periodistas fueron asesinados y tres se encuentran desaparecidos, lo que determinó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos calificara 2006 como un año negro para el desempeño de la labor periodística y exigió al Estado garantizar el pleno respeto de la libertad de expresión y la investigación eficaz de estos hechos.

Durante el sexenio de Vicente Fox, asesinaron a 30 periodistas y se reportaron cinco desapariciones, así como cientos de atentados. La Felap denunció la saña y las torturas proferidas en contra de las víctimas.

En Perú, la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (Felatracs) citó la situación de Colombia, donde se registraron cinco asesinatos y los periodistas no dejan de ser blanco de los paramilitares, la guerrilla y el Gobierno. Según esta entidad, en la última década, 300 comunicadores han muerto en forma violenta en América Latina y el Caribe.

La Oficina de Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas de Perú contabilizó 154 atentados contra la Prensa. Un profesional peruano fue secuestrado en Palestina y liberado esta semana.

Las cifras citadas no tienen precedentes. La alarma es generalizada; así debe ser también la defensa y solidaridad gremial.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.