Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Un pacto inédito
Por Ileana Alamilla - Guatemala, 1 de marzo de 2007

¡Estas mujeres están moviendo el rumbo de la historia!

El movimiento de mujeres, sea cual fuere su ámbito de trabajo y sus reivindicaciones específicas, tiene en esta coyuntura electoral la invaluable oportunidad de poner en práctica los valores feministas. Dos mujeres de una talla similar trazan un hito en la historia patria.

La alianza entre Winaq con Rigoberta a la cabeza y Encuentro por Guatemala, liderado por Nineth, está rompiendo paradigmas y abriendo trilla. Las mujeres están ampliando el sendero de la democracia.

En el país de lo insólito, donde usualmente las ironías y paradojas son negativas, hoy tenemos un escenario diferente, impensable en los años recientes, cuando ambas eran lideresas de organizaciones surgidas en un contexto de guerra y represión.

Sus credenciales las han construido de manera distinta, pero paralela. Las luchas de ambas se libraron en espacios geográficos distantes, pero por un mismo sueño. Nineth enfrentada de cara al sol y a los militares. Rigoberta frente a una desinformada comunidad internacional.

Las motivaciones iniciales de ambas fueron similares: exigir justicia en el caso de sus seres queridos más cercanos.

Una, mestiza, clase media, urbana; la otra indígena, de origen pobre, campesina. Dos vidas con un coraje y valor semejante. Ambas han tenido un rol protagónico inédito en nuestra historia, de la talla de la propuesta que hoy colocan en el adelantado escenario electoral.

En este momento sólo se puede especular sobre el rumbo de lo que se ha iniciado, pero lo que es absolutamente real es que Guatemala es distinta. Ya se estableció de manera irrefutable que somos una nación multiétnica, pluricultural y multilingüe.

Hay actoras importantes en todos los escenarios de primer nivel, espacios que, aunque insuficientes, se han conquistado a pulso, pero quedan todavía enormes desafíos y obstáculos Por su parte, los asustados y sorprendidos sectores conservadores tienen encendida la luz de alarma.

Esta irrupción causa sorpresa y aliento. En algunos provoca temor, miedo a lo desconocido, a lo diferente, incertidumbre ante la irrupción de los excluidos en el escenario del poder político. ¡Estas mujeres están moviendo el rumbo de la historia!

Este inédito “pacto de damas”, como lo ha denominado Montenegro, debe dar muestra de su cualitativa diferencia en el ámbito de la práctica política.

Un reto que ya tienen sus protagonistas y los liderazgos que las acompañan es cómo reivindicar la equidad étnica y de género que simbolizan Nineth y Rigoberta, sin caer en la tentación de la sectarización y la discriminación.

El primer paso es ver sus propuestas programáticas y la conformación de sus equipos.

Fuente: www.prensalibre.com -280207


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.