Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Celebración con solidaridad
Por Ileana Alamilla - Guatemala, 7 de marzo de 2007

En 2006 fueron víctimas de femicidio 572 mujeres.

En el marco de la conmemoración del Día internacional de la mujer, en momentos en que el país se hunde entre la confusión y la desesperanza, las mujeres levantan su voz y, en el ejercicio de sus derechos, exigen al maltrecho Estado la seguridad necesaria para desenvolverse con normalidad en los distintos ámbitos de sus vidas.

En 2006 fueron víctimas de femicidio 572 mujeres; 106 han sido asesinadas en lo que va del año. Muchas otras sufren la pérdida de sus hijos, esposos o seres queridos que han sido arrebatados de su seno familiar por la violencia desenfrenada, tolerada por las autoridades de turno. Millones están sumidas en la miseria y el abandono; no conocen de celebraciones ni de fiestas.

En memoria de todas esas víctimas y honrando a las heroínas anónimas que luchan incansablemente por sobrevivir, es oportuno aprovechar esta coyuntura en la que sectores sociales organizados han propuesto alternativas de salida a la crisis, para reflexionar, proponer y exigir la apertura indispensable para revertir las relaciones sociales que concentran poder, riqueza y conocimiento.

Es cierto que debemos refundar el Estado, vilipendiado tanto por neoliberales como por el crimen organizado, pero su viabilidad pasa por construir la equidad de género, ausente en la historia.

Las estructuras deben depurarse, hay que purgar a los corruptos y a los mafiosos. Pero también hay que ir más a fondo, luchando por romper la exclusión y la discriminación de género. Abrir más espacios para que las mujeres con las capacidades requeridas, jueguen una papel activo en el ámbito público, lo que se traducirá en aportes al desarrollo.

Múltiples son los análisis y propuestas presentadas en años recientes por las mujeres y sus organizaciones sobre distintos temas. La connotada académica Irma Alicia Velásquez Nimatuj ha sostenido que deben enfrentarse y superar en conjunto y simultáneamente las estructuras de opresión de género, de etnia y de clase, opresiones diferentes que afectan simultáneamente, que permiten injusticias, discriminación y explotación.

Por eso no deben percibirse estas reivindicaciones como fuera de lugar, ya que todos los asuntos públicos son también de las mujeres. En la visión del cambio debe haber esa inclusión, para lo cual es necesario construir un nuevo modelo cultural, buscando la equidad, superando los viejos paradigmas aún vigentes.

Este 8 de marzo, instituido en recuerdo de las obreras de la industria textil de EE.UU., inmoladas por un patrono explotador, hay que excluir felicitaciones intrascendentes y engalanar de honestidad, solidaridad y ética la celebración.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.