Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Abya Yala
Por Ileana Alamilla - Guatemala, 28 de marzo de 2007

No plantean únicamente reivindicaciones culturales.

Un evento trascendental se celebra esta semana en Guatemala: la III Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Latinoamérica.

Este mes hemos sido anfitriones de controversiales personalidades, representativas de los poderes hegemónicos mundiales. Y ahora recibiremos a los representantes de los secularmente excluidos: los pueblos originarios.

Iximulew (Iximché), recientemente visitada por el presidente Bush y posteriormente “limpiada” por sacerdotes mayas, acogerá a sus legítimos herederos que asisten a la Cumbre. Esta ciudad, símbolo de la resistencia, quemada por los invasores españoles porque sus pobladores se negaron a la tributación de oro, hoy es sede de esta reunión de los indígenas del continente, quienes, a pesar de los intentos por exterminarlos, irrumpen con ímpetu en el escenario y envían un explícito mensaje de reivindicación: sin su presencia en el poder será imposible alcanzar la equidad y la justicia.

No plantean únicamente reivindicaciones culturales. Se trata de estar presentes en los espacios de poder, con niveles de decisión, que es lo que realmente garantiza la consecución de los derechos económicos, sociales, políticos y culturales que les corresponden.

Las reflexiones de esta Cumbre serán una contribución al debate y planes de acción en relación con las demandas de quienes pretenden ser los actores de su historia.

No es la tradicional reunión de los expertos, académicos especialistas, ONG, discutiendo sobre los “otros”. Son los protagonistas colocando los temas y construyendo sus agendas, para frenar el despojo, la injusticia, el abandono, la invisibilización y la asimilación de que han sido víctimas milenarias.

Uno de los objetivos estratégicos de la Cumbre tiene que ver con un tema actual en Guatemala: la refundación del Estado, con las consiguientes reformas que tendrán que abordar el problema de la exclusión de los grupos étnicos.

De acuerdo con la dirigencia, los resultados de la reunión serán “la palanca del movimiento indígena del continente, para ser un actor político en las definiciones de las políticas de Estado”, postura que seguramente nadie se atreverá a cuestionar abiertamente.

La agenda incluye temas relativos a la tierra y el territorio, la participación política de las mujeres, la criminalización de las luchas de los pueblos indígenas, la niñez y la juventud indígena, los sistemas jurídicos indígenas y el acceso a la justicia, entre otros. Este significativo contenido adelanta la importancia que tendrán los resultados de la Cumbre para el futuro de esta cambiante Abya Yala (América Latina).

Sean bienvenidos(as), honorables delegados.

Nota del editor:

Nombre Oficial
República de Guatemala

Origen del Nombre
Del Quauhtlemallan, "entre árboles". Nombre dado por los soldados tlaxcaltecas que acompañaban al conquistador español Pedro de Alvarado en 1523.

Nombre Maya
Iximulew (Tierra del Maíz).

Superficie
108,889 Kilómetros cuadrados.

Localización
En el norte de Centroamérica: al sureste de México. Entre las latitudes 13º44' y 18º30' norte, y las longitudes 78º30' y 92º13 oeste.

División Política
22 Departamentos.

Población
12 millones de habitantes.

 

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.