Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Conferencia sobre la mujer
Por Ileana Alamilla - Guatemala, 23 de mayo de 2007

María Teresa Zapeta, defensora de la Mujer Indígena, ha exigido que se promuevan acciones para visibilizarlas en los cargos públicos.

Hace pocos días se realizó en nuestro país la Reunión Preparatoria Subregional de México y Centroamérica, en donde Ministras de la Mujer del Istmo acordaron los temas que se abordarán en la 10a. Conferencia Regional sobre la Mujer, que se llevará a cabo en agosto, en Quito, Ecuador.

La prioridad para la región será la discusión sobre su participación política, la paridad de género y la contribución en la economía, así como la protección social, especialmente de quienes no reciben remuneración alguna, como las “amas de casa”.

El número de diputadas al Congreso de Guatemala es el menor de Centroamérica, lo que evidencia que, a pesar de que se han ganado espacios significativos, aquí todavía estamos abriendo brecha. Sonia Montaño, jefa de la Unidad Mujer y Desarrollo de la CEPAL, consideró que es necesario que el Estado guatemalteco promueva la inclusión de las mujeres en el poder político y que se modifique la legislación, para favorecer las oportunidades de avance.

Convergencia Cívico-Política de Mujeres, una entidad que trabaja en ese tema, ha hecho intentos tenaces, sistemáticos y titánicos para que se entienda, acepte y apruebe la propuesta del sistema de cuotas, que consiste en la obligación, para los partidos políticos, de incluir en las primeras casillas de las listas electorales, en igualdad de condiciones, a hombres y mujeres.

Esta modalidad ha sido rechazada una y otra vez, a pesar de que se ha explicado que se trata de una acción de discriminación positiva y temporal, para lograr que las mujeres tengan la oportunidad efectiva de alcanzar puestos de elección popular.

Pero tal vez uno de los aspectos más discriminatorios sufridos por las mujeres es la falta de reconocimiento a la labor no remunerada que significa la “atención del hogar” y la ausencia de cobertura de las trabajadoras de casa particular en el Código de Trabajo.

María Teresa Zapeta, defensora de la Mujer Indígena, ha exigido que se promuevan acciones para visibilizarlas en los cargos públicos.

En el caso de las mujeres indígenas, aunque su presencia en dichos cargos comienza a ser notoria, todavía es muy escasa. Pero, sobre todo, ha demandado que se termine el tratamiento de esclavas dado por algunos patronos a quienes desempeñan trabajos domésticos, que en el 83 por ciento por ciento son indígenas.

De continuar con este parsimonioso paso, Guatemala no logrará desarrollarse ni alcanzará a cumplir el objetivo tres de las Metas del Milenio de la ONU, que se refiere a la equidad de género, gracias a la indiferencia mostrada en la construcción de alternativas y búsqueda de propuestas para favorecer la inclusión.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.