Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

La principal responsabilidad
Por Ileana Alamilla - Guatemala, 6 de junio de 2007

Los pobres son los que sufren los efectos negativos del cambio climático

Ayer se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha establecida por la ONU para “fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto”. “El deshielo... ¿un tema candente?” es el ingenioso lema que enmarca esta conmemoración.

Como suele suceder, fueron muchas las declaraciones nacionales e internacionales que se produjeron con tal motivo. El señalamiento de que “todos somos responsables” es el lugar común más reiterado, para decir una verdad parcial que oculta la realidad, porque no todos tenemos el mismo nivel de responsabilidad en lo que está sucediendo ya que algunos, pocos, se benefician con el deterioro ambiental y otros, muchos, pagan los principales costos.

Resulta imposible entender el desarrollo alcanzado por los países hegemónicos en el planeta y los que pretenden transitar por ese rumbo (China, por ejemplo), sin contabilizar la voracidad en el uso de los recursos naturales que requieren, principalmente en términos de sus necesidades energéticas.

Por eso, es necio pensar que con un modelo de producción y consumo como el prevaleciente en el mundo se puede atender el propósito de conservar el medio ambiente. Cuando se habla de voluntad política para detener el deterioro, lo que realmente se está poniendo a discusión es ese cuestionable modelo, del cual se han beneficiado las sociedades que se caracterizan por altos niveles de consumo.

En el otro extremo, los pueblos de los países subdesarrollados no sólo no participan de ese festín irracional, sino que son los que desde ya reciben los peores efectos del deterioro. Guatemala, por ejemplo, ocupa el lugar 83 (de cien analizados) entre los países enlistados de acuerdo con su mejor o peor preparación para enfrentar las consecuencias del cambio climático, según un estudio realizado recientemente por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático, de Naciones Unidas (IPCC).

Entre los primeros 10 países con mejores condiciones para enfrentar esta catástrofe están, por ejemplo, Noruega, Finlandia, Suecia y los Estados Unidos. En esto, como en todo, son los pobres del mundo los que sufren los peores, más directos y prontos efectos negativos que está produciendo dicho cambio climático.

Todo lo anterior no significa que en Guatemala nada podamos hacer. A nivel de política exterior deberíamos tener una postura mucho más beligerante en el tema, y a nivel nacional hay suficientes demandas concretas por parte de las organizaciones ambientalistas sobre las prioridades que atender en las políticas públicas correspondientes, las cuales fueron expuestas en el marco de esta efeméride.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.