Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Los retos de las ciudades
Por Ileana Alamilla - Guatemala, 2 de julio de 2007

El 80% de la mano de obra de la maquila es femenino.

En menos de 30 años, los residentes urbanos se duplicaron en Guatemala. El 11% del total de la población reside en una localidad distinta a la de su nacimiento; los departamentos de mayor atracción son Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla, Izabal y Quetzaltenango, que presentan tendencias urbanísticas aceleradas.

El Plan de Equidad y Oportunidades, elaborado por la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), señala que de los aproximadamente seis millones de mujeres que habitan Guatemala, el 36% reside en las zonas urbanas, existiendo entre ellas una fuerte diversidad cultural, lingüística, social, económica, religiosa y política, reflejo de la propia realidad nacional.

Según el Fondo de Población de la ONU (Unfpa), el crecimiento vegetativo ha sido una de las principales causas del aumento del número de residentes urbanos en nuestro país, donde 10 de cada 100 mujeres, entre los 15 y 19 años, han dado a luz a por lo menos un hijo o hija, y se estima que cada mujer tiene cuatro hijos durante su ciclo reproductivo.

El informe del PNUD sobre la Democracia en América Latina (2004) estableció que 41.8% de personas permanecen en situación de pobreza, y 17.4%, en extrema pobreza en la región. Un significativo número de ellas se ubica en zonas urbanas, viviendo en condiciones insalubres y con escaso acceso a los servicios básicos como el agua, el saneamiento, la alimentación y la vivienda.

A pesar de que las ciudades tienen un enorme potencial para mejorar la vida de la gente, una gestión urbana inadecuada, basada con frecuencia en percepciones e informaciones inexactas, puede transformar las oportunidades en desastres, reveló el informe del Unfpa de este año, alertas que deben ser atendidas por quienes pueden tomar decisiones para realizar los cambios estructurales que el país necesita.

No se trata de aprovechar este informe para la contratación de expertos a precios de oro, ni de seguir haciendo diagnósticos para justificar los renglones 022 ó 029 del presupuesto; es urgente que se actualice el censo de población, del déficit habitacional y la información fidedigna sobre el estado de la prestación de los servicios básicos, de salud y educación, para contar con datos que soporten las decisiones sobre las políticas idóneas que permitan que las oportunidades se potencien.

Las mujeres son las que llevan sobre sus hombros el peso de esas problemáticas irresueltas, que aunadas a la consabida discriminación y la escasez de oportunidades de empleo, provocan una convivencia infrahumana, vergüenza de nuestros sistemas sociales.

Su baja preparación escolar las traslada automáticamente al sector de la maquila o al comercio informal, o a los trabajos domésticos, espacios no regulados que incrementan sus vulnerabilidades de todo tipo.

El 80% de la mano de obra de la maquila es femenino, la mayoría son jóvenes, madres solteras, analfabetas y migrantes. A las menos favorecidas se les impone el comercio sexual o la prostitución, y con ello vienen otras desgracias como las enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH-sida.

Las ciudades deberían ser esos espacios que las mujeres podrían aprovechar para elevar sus niveles educativos, proyectar sus voces y participar en política y en el desarrollo. En nuestra situación actual, tal como dice el informe mencionado, las mujeres son el sector más pobre de los pobres.

Lamentablemente las malas decisiones políticas y la indiferencia de los Estados ante los procesos migratorios del campo a la ciudad, aunadas a su tradicional satanización, no han permitido impulsar cambios.

¿Qué plantean los candidatos en sus programas sobre el tema de urbanización?

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.