Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Una propuesta
Por Ileana Alamilla - Guatemala, 9 de julio de 2007

Guatemala está urgida de encontrar rumbos estables, virtuosos y consensuados.

Nuestro país está diagnosticado en exceso.Y, en los últimos años, también sobrerrecetado. Han sido múltiples los ejercicios participativos para analizar y construir propuestas sobre variados temas. Ha habido mesas para todos los temas y gustos.

En algunas de ellas se ha logrado avanzar con seriedad; sin embargo, cuando el rumbo que toman no coincide con las visiones empresariales de corte conservador, la gestación termina abruptamente en abortos provocados por la miopía gubernamental o por los sectarios intereses del sector económico.

En esta misma fructífera línea de producir análisis y propuestas, la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) dio a conocer hace unas semanas un documento llamado “Agenda nacional 2008-2011”, que merece ser considerado por quienes pretenden gobernarnos.

Se parte de varias premisas, entre ellas: la dignidad de la persona humana, el respeto al ejercicio de sus derechos, una visión humanista que considera a la democracia como indispensable, a la igualdad de oportunidades como imprescindible y a la relación social como una necesidad, lo que posibilita a una ciudadanía organizada y un Estado capaz y eficiente para desempeñar sus papeles subsidiarios y solidarios.

También menciona la ética política responsable, que incluye el compromiso ambiental intergeneracional que concibe a la humanidad y a la naturaleza como partes de la creación, a la que la persona se integra como un todo.

Respecto de la democracia, la propuesta de Asíes plantea que se basa en el principio de que es un proceso perfectible, permanente, que se profundiza con la participación, se beneficia con la transparencia, la desconcentración y la descentralización, tanto en la gestión pública, como en las instancias partidarias, empresariales, sindicales y asociativas, las cuales el Estado debe contribuir a institucionalizar.

El documento recuerda la indispensable relación Estado-sociedad organizada, o sea, lo público y lo privado, para compartir la viabilidad de un futuro con enormes transformaciones, afirmando que un requisito indispensable es la dinámica intercultural en todas las instancias de gestión, para lograr la unidad en la diversidad, mediante el ejercicio responsable de la información y la expresión.

Entre las áreas estratégicas, la propuesta de Asíes ubica la institucionalidad estatal, que incluye lo jurídico y lo político, actualmente en degradación continua debido no sólo a factores estructurales, sino a la incrustación de las mafias y el crimen organizado en su seno. Afirma que el funcionamiento eficiente y eficaz del aparato estatal requiere de medidas radicales, en todos los poderes.

En relación con el Organismo Judicial, plantea su fortalecimiento y credibilidad, lo que implica la efectiva implementación de las recomendaciones formuladas (que hay muchas) y la continuación de los programas y proyectos dirigidos a su reforma y modernización, ya que en este organismo descansa gran parte de la vigencia del estado de Derecho. Respecto del Ejecutivo, se le visualiza como el ente capaz de formular, ejecutar y coordinar políticas públicas multiculturales de largo plazo, que favorezcan la unidad nacional.

Finalmente, y tal vez la tarea más difícil, es la referida al Congreso, al que la propuesta vislumbra como un organismo verdaderamente representativo, prestigiado y eficiente en su labor, aprobando leyes de beneficio popular.

Este documento es un insumo valioso para quienes resulten electos en cargos de elección popular el próximo 9 de septiembre y/o en noviembre (si fuere el caso). Guatemala está urgida de encontrar rumbos estables, virtuosos y consensuados. La propuesta de Asíes es un aporte en esta necesaria dirección.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.