Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Hombres trabajando
Por Ileana Alamilla - Guatemala, 11 de julio de 2007

En la mayoría de veces, son los hombres quienes centralizan las finanzas familiares y disponen el destino de los gastos.

Hoy se celebra el día mundial de la población. En Guatemala, el conversatorio organizado por el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) tiene como característica especial la participación de jóvenes artistas, deportistas, intelectuales y profesionales, que intercambiarán ideas, propuestas y experiencias sobre su participación en la búsqueda de una maternidad segura, derecho de las mujeres y de la sociedad a disfrutar de una vida saludable y con igualdad de oportunidades.

Los hombres, socios indispensables para alcanzar este objetivo elemental en la vida de un ser humano, son un apoyo fundamental para las mujeres embarazadas, pero también en el cuidado de los bebés, en la educación de las hijas, en la crianza compartida y, en general, en el disfrute de un estado que incluye a ambos en derechos y obligaciones.

Cada año, más de medio millón de mujeres pierden la vida en el mundo por causas asociadas al embarazo, 99 por ciento de ellas, en países en desarrollo. Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio relativos a la salud materna, la prevención del VIH y sida y la igualdad entre varones y mujeres, los primeros deben involucrarse activamente y asumir un compromiso personal y político para emplear su poder en pro de un cambio positivo, señala el Unfpa.

Dirigir el llamado y centrar el mensaje en los hombres es estratégicamente correcto, pues son ellos los privilegiados en el ejercicio del poder y en la toma de las decisiones importantes en la vida familiar, social y política, debido a las relaciones inequitativas de nuestras sociedades.

En el estado actual de cosas, en la mayoría de veces, son los hombres quienes centralizan las finanzas familiares y disponen el destino de los gastos, entre ellos, el pago de los servicios de una partera o el costo del transporte de las embarazadas hacia un hospital o centro asistencial cuando se presenta una urgencia obstétrica o complicaciones en el momento del parto, resoluciones que pueden convertirse en cuestiones de vida y muerte para las mujeres.

La doctora Nadine Gasman, representante del Unfpa, señaló que es una obligación ética que todo el conocimiento sobre salud sexual reproductiva se ponga a disposición de todas las mujeres, especialmente de las jóvenes y de las indígenas. La especialista indicó que es un imperativo de primer orden disminuir las muertes maternas, que es una gran deuda histórica del país.

Los hombres trabajando en alianza con las mujeres son garantía para el futuro. Aceptar estas invitaciones nos convertirá en mejores personas y en sociedades más justas. Hay que romper prejuicios y atreverse al cambio que abre puertas a una vida compartida y feliz.

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.