Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

El poder de la voz
Por Ileana Alamilla- Guatemala, 17 de octubre de 2007

Urge defender el poder de la voz que pretende ser apagada por estos poderes paralelos.

En distintos puntos de América Latina, algunas organizaciones de la Sociedad de la Información dedicamos Octubre a la revisión del estado de la situación de la libertad de expresión, al recuento de los daños causados, a ubicar a sus principales enemigos y peligros, así como los desafíos que enfrentamos para blindar este derecho humano, poco apreciado, a pesar de su inmensa significación democrática.

La Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de la Comunicación (Oclacc) celebró su III Congreso, en el que premió a la comunicadora peruana Rosa María Lorbés; la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) efectuó su X Congreso en Argentina, donde se reivindicó el compromiso de los periodistas con la lucha por la justicia social; y mujeres periodistas de España, Francia, Italia, Palestina, Marruecos, Argelia y Egipto se dieron cita en Barcelona, para discutir el papel de los medios de comunicación como un puente para la paz y el respeto de los derechos humanos.

En Montevideo, Uruguay, la Red para la Defensa de la Libertad de Expresión (IFEX), que agrupa a más de 80 organizaciones que promueven, trabajan y defienden estas garantías, celebró su XV Asamblea. Durante una semana se analizaron temas relativos a la impunidad, las agresiones, la censura y autocensura, los poderes paralelos, el acceso a la información, los nuevos medios y el periodismo ciudadano, entre otros.

El grupo de América Latina, integrado por entidades de México, Perú, Colombia, Honduras, Brasil y Guatemala, contó con la solidaridad de más de 120 delegados, al dar a conocer que la región se ha convertido en un lugar altamente peligroso para el ejercicio periodístico, debido a la fuerte presencia de poderes que actúan más allá del Estado, sobre la legalidad y en un ambiente de creciente impunidad que favorece los riesgos y propicia un silencio en la sociedad, impone la censura y la autocensura y restringe el derecho a la información.

Esta convergencia se basa en una problemática común, que, con matices y particularidades, está afectando a los periodistas de la región. Se requiere identificar y denunciar estos poderes paralelos. Este abordaje no puede ser exclusivo de los y las periodistas; la sociedad en su conjunto debe asumirlo.

En nuestro país, la actual campaña electoral ha evidenciado la importancia nacional de este tema. Urge defender el poder de la voz que pretende ser apagada por estos poderes paralelos. El tema no debe ser objeto de manipulaciones electorales, tiene que permanecer en las agendas mediáticas, y su importancia obliga a la existencia de una política de Estado, cualquiera que fuere el gobierno de turno.

Fuente: www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.