Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Prioridades
Por Ileana Alamilla - Guatemala, 29 de diciembre de 2007
iliaalamilla@hotmail.com

En éste último día del año queremos ser muy optimistas al cerrar este ciclo de la historia de nuestra vida individual, y asumir, como compromiso ineludible, una serie de propósitos y deseos por realizar en el período que se avecina. Dejar atrás los sinsabores y malos entendidos, acompañarnos de sentimientos nobles y solidarios y, sobre todo, apoyar a quienes más lo necesitan.

Aunque parezca una necedad, nuestro país tiene una deuda social que hay que empezar a saldar más temprano que tarde, antes de que lleguemos al fondo del precipicio en el que hemos estado cayendo. Los pendientes hay que finiquitarlos entre todos y todas. El nuevo gobierno será el primero que tendrá que diseñar y ejecutar las estrategias adecuadas para fijar los parámetros en los cuales nos vamos a desenvolver los próximos cuatro años, y aquí hay dos aspectos de primer orden que deben ser atendidos. El primero es la inseguridad, y, por consiguiente, el combate del narcotráfico, del crimen organizado y, en general, de los poderes paralelos que han pervertido nuestro entorno social y político. Para ello cuenta con el acompañamiento de la Cicig, que este año se estrenará en la atención de casos que, al ser debidamente investigados, pueden conducir al fin de la impunidad. El Sistema de Justicia en su conjunto tendrá otra oportunidad para reivindicarse y depurarse.

El otro descomunal esfuerzo que con premura deberá realizar la administración Colom está relacionado con las carencias que sufren las mayorías, en los ámbitos esenciales de la salud, la educación y el desarrollo rural, todas vinculadas al tema de la desigualdad, tan indignante como su contraste: la descomunal riqueza de unos pocos.

Los primeros a ser atendidos, por lo tanto, deberían ser los sectores postergados del desarrollo, no los financistas de campaña de la UNE, como sucedió en la distribución del presupuesto, en el cual varias de las partidas son obviamente pago de deuda política. Es decir que esperamos ver una gestión gubernamental con acciones dirigidas a quienes habitan el área rural y fueron los que, con su voto mayoritario, llevaron a Colom a la Presidencia. Para ello tiene numerosos insumos que, al combinarse con sus propuestas, podrán dar resultados tangibles para ese segmento de la población de quien nadie se acuerda, salvo en los períodos eleccionarios, cuando hay catástrofes “naturales” y sociales, aparatosos accidentes o movilizaciones que paralizan las carreteras.

Decisiones para empezar a romper la inequidad de género también las esperamos este año. Las mujeres, a pesar de sus numerosos aportes y falta de oportunidades, siempre van a la cola de las prioridades. Es urgente atender con pertinencia sus demandas, las que están estructuradas en las agendas sectoriales que una y otra vez diversas organizaciones de mujeres han presentado a los gobiernos, sin que a la fecha hayan sido cumplidas. Especial interés deberán ocupar las indígenas, que han sido de las más afectadas con la exclusión y discriminación. Y en este sentido, la Secretaría Presidencial de la Mujer y la Defensoría de la Mujer Indígena deberán, no solo preservarse, sino fortalecerse financieramente, para que su desempeño responda a sus fines y objetivos.

Estas prioridades no excluyen a otros sujetos que requieren una urgente atención, y que también has sido secularmente marginados.

Parece una carta extemporánea de pedidos de Navidad, pero es lo mínimo que se necesita para dar un paso adelante, en lugar de retroceder. Cada una (o) tiene su cuota de responsabilidad para tener un país menos injusto. Hagamos nuestra lista de propósitos incluyendo a los demás. ¡Feliz año!

Fuente: www.prensalibre.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.