Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Un acto de dignidad
Por Iduvina Hernández - Guatemala, 29 de mayo de 2007

Rechazar la inscripción de Ríos Montt.

La Asociación Justicia y Reconciliación (AJR) y la Asociación de Familiares de Desaparecidos de Guatemala (Famdegua) presentaron un recurso constitucional de amparo ante una sala de Apelaciones. La AJR y Famdegua acudieron al Organismo Judicial en demanda de justicia y de una acción legal que impida un daño moral irreparable para la sociedad guatemalteca. Ambas asociaciones han pedido a la sala de apelaciones que las ampare, y con ellas a toda la sociedad, de la decisión del Registro de Ciudadanos, que otorga automática inscripción a Efraín Ríos Montt como candidato al Congreso.

AJR y Famdegua argumentan en su escrito que los delitos de genocidio, por los cuales se persigue nacional e internacionalmente a Ríos Montt, son suficiente prueba y materia judicial para cuestionar su inscripción como dignatario de la nación.

Ha pesado en el criterio de ambas asociaciones y de los juristas que las auxilian, así como de las organizaciones que las respaldan, la necesidad de proteger los derechos de las víctimas de genocidio que claman justicia.

Algunas opiniones jurídicas ubicadas en la estrechez de la Ley Electoral y de Partidos Políticos adelantan criterio acerca de lo inevitable que resulta el ejercicio de los derechos civiles y políticos del general genocida.

Sin embargo, en esta ocasión no se trata ni de pragmatismo jurídico ni de la visión constreñida de la normativa electoral, de suyo profundamente excluyente y a la medida de la impunidad. Esta vez se trata, como lo afirman AJR y Famdegua, de un acto de elemental dignidad por las víctimas del genocidio perpetrado por Ríos Montt y las huestes bajo su mando.

Ambas asociaciones han empleado un recurso legal a su alcance para demandar del sistema de justicia un acto de reparación moral a fin de evitar un daño irreparable. Queda en manos de los magistrados de apelaciones analizar el fondo del argumento de AJR y Famdegua y corregirle la plana al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que deje de comportarse como agencia de trámites de los partidos políticos.

Los magistrados tienen en sus manos la oportunidad de enmendar los entuertos del TSE y el Registro de Ciudadanos, quienes se abstuvieron de requerir información sobre el estatus jurídico de Ríos Montt, sobre quien pesa una orden internacional de captura por actos de genocidio, la cual se ha estancado porque el Organismo Judicial ha sido lento y torpe en tramitarla.

Fuente: www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.