Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Las razones de la impunidad
Por Iduvina Hernández - Guatemala, 13 de junio de 2007

Ríos Montt se ha convertido en un monumento andante.

“Los diputados están en campaña, por eso no han venido”. Esa, sin más adornos, fue la respuesta de Arístides Crespo, jefe de Bancada del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), ante la ausencia de sus colegas en las sesiones extraordinarias del Legislativo.

Semejante respuesta ofrece por lo menos dos vertientes de análisis. La primera es relativa al cumplimiento de responsabilidades de los diputados y al cobro de un salario por las mismas, a pesar del fraude que representa no llevar a cabo las tareas que les competen. La otra se relaciona con la imposibilidad de realizar sesión plenaria del Congreso para conocer sobre la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Una y otra son importantes para conocer a fondo las actitudes, intereses y bienes que defienden aquellas personas que ostentan la representación popular en el Organismo Legislativo. Hablamos nada más y nada menos que de 154 personas a las cuales se les asignó la responsabilidad de legislar para bien del país, fiscalizar el desempeño estatal y representar los intereses populares. Si la permanencia en el Congreso se midiera en función del cumplimiento pleno de sus tareas, muy probablemente el hemiciclo estaría vacío, y no precisamente porque los diputados “andan en campaña”.

Detengámonos entonces en lo que significa la ausencia para discutir sobre la CICIG y la negativa evidente de las y los diputados por aprobarla. Zury Ríos, colega de Crespo en el FRG y además, pupila de Efraín Ríos Montt, quien se ha convertido en monumento parlante de la impunidad, argumentó que necesitaban tiempo para conocer el texto y decidir al respecto. Una excusa que en otras gentes podría ser creíble, pero que en la de Ríos resulta familiarmente cínica.

Además, según informaciones extraoficiales, la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) afirma que no aprobarán el convenio porque es “regalarle un bono político al partido oficial”, el cual según ellos, se beneficiaría electoralmente de la CICIG. Otras informaciones, igualmente extraoficiales, sugieren que el FRG ha encomendado a un coronel retirado la redacción de una propuesta ad hoc que “sirva para calmar los clamores por la CICIG, pero que no afecte a ningún diputado”. Curiosamente, ambos partidos podrían resultar afectados de avanzar una investigación penal, ya fuera de la CICIG o del Ministerio Público, si es que despierta de su letargo. Así las cosas, las razones para el retraso son y siguen siendo las razones de la impunidad.

Fuente: www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.