Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 3 - 2006

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Tras intervención de Bancafé salen a luz fuertes intereses
Por la redacción de Inforpress, Selvin Girón y Luis Solano - Guatemala, 4 de noviembre de 2006

• Importantes movimientos políticos tras bambalinas

• Sobrevivencia política de la GANA en juego

• Destacadas instituciones financieras y personalidades con activos en off shore

El proceso de intervención de Bancafé respondería a intereses de grupos políticos y económicos dominantes del país. La decisión, tomada luego de un cambio en las altas autoridades bancarias, obedecería a fuertes presiones del principal bloque bancario para dejar fuera al banquero y político Eduardo González y a su grupo financiero. Sin embargo, el caso Bancafé se ha manejado con cautela por los medios de comunicación, supuestamente a petición del presidente de la República. Este trato moderado buscaría en primera instancia no provocar el colapso del sistema bancario. Ahora se sabe que importantes personalidades y entidades financieras estaban vinculadas a la corredora de bolsa Refco Capital Markets Ltd., pero se buscó no generar una alarma que afectara a todo el sistema. Mientras el desgaste político del partido de gobierno continúa, se busca levantar cabeza con el retorno de Álvaro Aguilar en la lid por la candidatura presidencial de GANA, lo que daría por sentado la exclusión del banquero venido a menos y hasta hace poco favorito para ser el proclamado.

BANCAFÉ, GONZÁLES Y OTROS PERDEDORES. Los efectos de la intervención del Banco del Café S.A. (Bancafé), evidencian una cadena de decisiones tomadas desde diferentes instancias donde hay representaciones de grupos políticos y económicos que tienen objetivos aparentemente bien definidos.

En este sentido, cabe destacar que integrantes de la Junta Monetaria (JM), la Superintendencia de Bancos (SB) y algunos miembros de la Junta Directiva del Crédito Hipotecario Nacional, en su mayoría miembros del influyente y politizado Comité Coordinador de Cámaras Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), fueron precisamente quienes tomaron la decisión sobre qué hacer con el citado banco.

Lo interesante de esta acción es que se dio justo después del cambio de directorio en el Banco de Guatemala al sustituirse a Lizardo Sosa , quien no pertenece al partido de gobierno, por la ahora ex ministra de Finanzas Públicas y ex gerente del Banco Quetzal, María Antonieta de Bonilla , cercana al grupo económico de Óscar Berger .

Lo mismo reza para Willy Zapata , superintendente de bancos, quien llegó al cargo en 2004 con el respaldo de Berger . Zapata también fue directivo del Banco Agromercantil.

Algunas versiones apuntan que el 19 de octubre, un día antes del anuncio de la intervención de Bancafé , Berger se habría reunido con los directores de los principales medios de comunicación para pedirles un «tratamiento moderado» de la información a publicar en los días subsiguientes a la intervención.

Sobre la intervención de Bancafé , el analista Edgar Balsells señaló esta acción como un «decisionismo», es decir, una práctica antidemocrática en un país donde todo se decide por pequeños grupos ( Inforpress 1679 ).

En este escenario, el primer gran perdedor sería Eduardo González , ex titular de la Secretaría Ejecutiva de la Presidencia y hasta muy recientemente virtual candidato a la presidencia por la Gran Alianza Nacional ( GANA ).

Ese golpe a González causó gran revuelo y confusión en los generadores de opinión pública, sobre todo porque se estaba afectando a un serio contrincante del partido respaldado por cierto sector empresarial y por el denominado grupo M-17 con bastante influencia dentro de GANA . El tema ocupó las principales páginas de los medios de comunicación y varios reportajes daban cuenta de cómo el problema habría sido «ocultado» por las autoridades financieras del país y buscaban minimizar el efecto en los cuentahabientes de Bancafé .

Aunque públicamente no se admite que exista peligro para el sistema bancario, se sabe que algunos personajes importantes así como entidades financieras del sistema también tienen activos en Refco Capital Markets Ltd. y obviamente se han visto afectados por su quiebra (ver cuadro).

LA LÓGICA DEL DESCALABRO. La penetración de grandes consorcios bancarios extranjeros al istmo centroamericano ha visto un escenario perfecto para sus negocios y una oportunidad que no deben dejar escapar. Y es en este contexto es que debiera explicarse, en parte, la intervención de Bancafé por la JM .

La decisión de la JM venía siendo postergada supuestamente a la espera de que se diera la compra de Bancafé por uno de esos consorcios, pero al fracasar la operación se abrieron las puertas para la debacle de la institución bancaria cafetalera. Ese intento de compra habría sido sometido a férreos bloqueos de banqueros locales para impedir el traslado a manos foráneas de Bancafé .

Así se sabe que el segundo banco más grande del mundo, el inglés HSBC , que adquirió en julio el Banco del Istmo ( Banistmo ), con sede en Panamá, era parte de las preocupaciones de los banqueros nacionales quienes se han estado movilizando para consolidar sus inversiones y no verse afectados con la competencia internacional (La quiebra de Refco , afectó a otros bancos de Centroamérica, ver cuadro en página 3 ).

Éste pareciera ser el punto de partida para liquidar a Bancafé , pues desde hace meses se sabía que Banistmo era una de las instituciones internacionales que quería adquirir este banco, pero el movimiento de HSBC dio al traste con la operación bancaria ( Inforpress 1666 ).

El trasfondo apenas si apareció en los medios. Pero el analista Edwin Pérez ( www.i-dem.org – Nueva Época números 1079, 26/10/2006 ), afirma que la decisión de la JM no es más que una quiebra forzada de Bancafé y que para hacer un análisis más sereno, hace falta incluir algunos elementos poco conocidos .

Según Pérez , se sabe que el conjunto de banqueros nacionales desprecian la posibilidad que bancos internacionales instalen en el país nuevas formas de hacer competencia. Para esto, apunta Pérez , se buscó retrasar lo más posible la entrada del Banco Azteca, de algunas financieras y se hizo lobby para que fracasara la compra-venta de Bancafé por un grupo financiero salvadoreño .

Aunque tiempo atrás se había anunciado que ese grupo era el Banco Cuscatlán S.A., en realidad había un estira y encoge en el que participaba otro banco poderoso, el canadiense Scotiabank, con gran presencia en Latinoamérica.

Algunos analistas afirman que la entrada del Banco Azteca se da más bien porque al final no representa una amenaza para la banca local más fuerte: Banco Industrial-Occidente, G&T Continental y Agromercantil.

Fuera de estas consideraciones, un movimiento que llamó la atención fue la negociación que Citigroup hizo para adquirir al Grupo Financiero Uno ( GFU ) que tiene amplia presencia en el istmo centroamericano, a pesar de que en la puja estaba también Scotiabank. Una de las razones que se exponen de que Citigroup lograra el acuerdo es que el gerente de Banco Uno de Guatemala, Álvaro Stein Barillas , es hermano del vicepresidente de la República Eduardo Stein , y tiene gran influencia en ese grupo bancario. Cabe recordar que Citigroup opera en Guatemala desde 1975 con su filial Citybank.*

En primera instancia, Bancafé representa ahora millonarios réditos para este grupo de banqueros nacionales, puesto que sus activos no se venderán al precio que tenían en libros, según el titular de la SIB , Willy Zapata .

Uno de los puntos importantes en el plano político es que, como apunta Pérez , de muchos es sabido que González no forma parte de la cúpula empresarial que se encuentran en el politizado CACIF , y que tampoco es de los que acostumbran aliarse con las poderosísimas familias, que aglutinan a más de 300 empresas con intereses económicos en múltiples países .

Por estas razones, González estaría siendo una víctima de sectores interesados en destruir su carrera política, pero cabe agregar, también interesados en la liquidación de Bancafé y del Grupo Financiero del País, por no ajustarse a una estrategia financiera de largo plazo de los grandes banqueros locales en el contexto del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos ( DR-CAFTA ).

Hasta hoy no es claro qué capacidad tenía Bancafé para enfrentar y resolver por sí solo los problemas financieros en los que se involucró a través de su off shore Bancafe International Bank y la casa de bolsa Vipasa. Aunque este caso también recuerda las debilidades operacionales que han acompañado a la SB , las cuales fueron dadas a conocer en 2005 ( Inforpress 1616 ).

En el escenario político, Pérez afirma que en ese afán, los actores más visibles son los partidos políticos que comenzaron, con inusual rapidez a cuestionar a los funcionarios del gabinete económico y tratar de arrastrar al gobierno en el problema. Una tarea que no ha resultado del todo efectiva por el tratamiento preferencial hacia el gobierno en la prensa respecto al tema .**

* Citigroup es el banco más grande de Estados Unidos. GFU es conocido por ser el emisor de tarjetas de crédito más grande de la región. Tiene un total de activos por US2,100 millones, un millón de clientes y 75 agencias en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. En el caso de Banco Uno de Guatemala, éste es un banco pequeño que no se encontraba en una buena posición, además de involucrársele en movimientos financieros anómalos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social ( IGSS ).

** Cabe recordar que Gonzalo Marroquín es director editorial de Prensa Libre , está casado con Amelia Widmann Lagarde , una de las hermanas de la esposa del presidente Berger .

HACER LEÑA DEL ÁRBOL CAÍDO . Tener el poder a través del control del dinero ha sido la tendencia dominante en Guatemala. Los grupos de poder se mueven por intereses y eso quedó evidenciado con las acciones que desembocaron en la hasta ahora truncada carrera política de Eduardo González , socio mayoritario de Bancafé .

Ahora el Banco de Desarrollo Rural ( BANRURAL ), de capital mixto; el Banco Reformador ( BANCOR ) y Banco Agromercantil se reparten los bienes y cartera de clientes de Bancafé , que se estima en 1.2 millones, cuyas cuentas suman Q4,986 millones en depósitos monetarios y de ahorro. Además de los activos, que es la parte clave de la intervención.

Tras el desplome de González , y pese a no querer retirarse de la contienda por la candidatura presidencial, los que ven que para González todo está perdido impulsan con mayor fuerza el retorno de Álvaro Aguilar , ex titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación ( MAGA ), quien se recupera de un accidente automovilístico y a quien se le hacía fuera de la contienda. Obviamente, la tercera opción, Francisco Arredondo no cuenta con el respaldo necesario, a pesar de que hasta hace unos días se perfilaba como el único candidato del partido oficial tras los últimos sucesos que han afectado a GANA .

Se menciona que Aguilar es el candidato de la familia Widmann, la cual es parte de ese segmento del poder económico que apunta a la competencia de la producción de caña de azúcar, de etanol, explotación minera y petrolera en la Franja Transversal del Norte.

Principales instituciones bancarias y financieras de Centroamérica con activos en RCM (millones de US$)

El Salvador

 

-Banco Agrícola S.A

29.7

-Banco Cuscatlán S.A.

76.3

-Banco de América Central S.A.

5.8

Nicaragua

 

-Banco Uno

4.4

Costa Rica

 

-Aldesa Valores Puesto de Bolsa S.A.

2.0

-Dresden Development Inc.

4.5

-Grupo Interbolsa S.A.

1.2

-INS Bancrédito Valores Puesto de Bolsa S.A.

1.4

-Mercado de Valores de Costa Rica Grupo Financiero

2.0

-Popular Valores Puesto de Bolsa del Banco Popular

13.1

Panamá

 

-Bac International

11.1

-Banco Continental de Panamá S.A.

3.4

-Bancolombia Panamá

4.9

-Banesco Banco Universal S.A.

103.0

-BCT Bank International

1.0

-Multicredit Bank Inc.

4.8

-New Castle Business Holding

5.3

-St. Georges Bank & Co. Inc.

3.3

El escenario político se expande y nuevos actores empiezan a emerger. Tal es el caso del pastor evangélico Harold Caballeros , quien lidera la agrupación evangélica El Shaddai y el Movimiento Social de la Gente Buena ; se le mencionó como una figura presidenciable para salvar la GANA . Según un artículo publicado en el diario Siglo Veintiuno (1/11/06) el movimiento de Caballeros cuenta con el apoyo de Manuel Ayau , ex candidato presidencial y promotor del proyecto Pro-reforma, el cual busca modificar la Carta Magna en función de la propiedad privada ( Inforpress 1669 ). Finalmente, Caballeros fue descartado.

Entre otros partidos políticos que han tomado protagonismo con la acción tomada contra Bancafé y González , está el Partido Patriota ( PP ) que estuvo denunciando las anomalías del Crédito Hipotecario Nacional ( CHN ) al haber ayudado nuevamente a proteger los intereses de los banqueros. El PP es liderado por el ex militar Otto Pérez Molina .

Finalmente, el candidato del partido de la Unidad Nacional de la Esperanza ( UNE ) Álvaro Colom , parece reivindicarse y ser de los que más ha ganado con el descalabro de Bancafé y el desgaste de GANA , al salir del cerco que le impuso tras vinculársele en corrupción con el gobierno anterior y continuar a la cabeza de las encuestas para mandatario del país.

Pero en este escenario todo apunta a que ciertas élites empresariales no estaban del todo satisfechas con González y buscaban darle mejor perfil a Aguilar , pero el panorama se les complicó cuando éste se accidentó.

Por eso no extraña la noticia que elPeriódico (1/11/06) dio a conocer sobre la reunión sostenida entre Berger y González para manifestarle al banquero su preocupación por el desgaste que le puede acarrear al partido de gobierno persistir en su candidatura, por lo que le sugirió buscar una persona para sustituirlo . El propio secretario general de GANA , Alfredo Vila , reconoció esta semana que lo del caso de Bancafé les ha generado crisis y desgaste político , y a pesar de que Vila era uno de los que más impulsaba la candidatura de González , ahora parece inclinarse por Aguilar (Prensa Libre , 2/11/06).

REFCO CAPITAL MARKETS LTD.; GRANDES CAPITALES EN JUEGO.

En un documento emitido por la Corte de Bancarrota de Estados Unidos en el Distrito Sur de Nueva York, dado a conocer el 12 de abril de 2006, aparece un extenso listado de inversionistas con activos en Refco Capital Markets Inc. (RCM).

En el caso de Guatemala el listado incluye a Bancafe International Bank Ltd. (BIB), cuarto lugar de los acreedores de RCM , con activos en custodia de US$208.5 millones y a Vipasa International Investments Corp. (VIIC) con un préstamo de US$154.5 millones realizado por Refco con respaldo de los activos de BIB . A VIIC le aparecen activos de apenas US$2,739. La dirección de su establecimiento es la misma que la de Bancafé en la capital de Guatemala, y la misma de la casa de bolsa de Bancafé, Valores e Inversiones del País (VIPASA). Entre los 50 acreedores más importantes de RCM está el Banco de Exportación S.A. con US$16.7 millones y su entidad fuera de plaza ( Off-shore ) Banex International Bank Corp. con US$10.3 millones, totalizando US$27 millones. Entre los fundadores y principales accionistas de la entidad bancaria destacan los industriales Venancio Botrán Borja y José Alejandro Botrán Gómez .

Luego aparece el Banco Reformador ( BANCOR ) con US$11.3 millones y su entidad fuera de plaza Transcom Bank Ltd. con US$4.7 millones. A estas entidades se asocia Inversiones Sacramento S.A. que aparece con un préstamo de RCM de US$2.8 millones. Uno de los principales accionistas de BANCOR es el empresario Dionisio Gutiérrez , mientras que entre los fundadores se encuentran Julio y Ricardo Guirola Leal . El actual presidente de BANCOR, Luis Miguel Aguirre Fernández , es el fundador de Inversiones Sacramento S.A..

Otra institución bancaria es GTC Bank Inc. la entidad fuera de plaza del Grupo Financiero G&T Continental , con US$12.3 millones. Entre sus fundadores se encuentran Luis Canella Neutze y Jorge Castillo Love . Su actual presidente, Federico Linares , declaró recientemente que esa institución estuvo interesada en participar en la exclusión de activos y pasivos de Bancafé, pero no logró obtener la certificación internacional a tiempo, y aunque negó que hubiese desconfianza o dudas en el caso de Bancafé, todo indica que a nivel del sistema bancario nacional esa desconfianza ocurrió ya que al final sólo tres bancos participaron.

La última institución bancaria involucrada es el Grupo Financiero Uno ( GFU ), que a través de sus distintas filiales en Centroamérica, denominadas Banco Uno, totaliza activos en RCM por US$4.8 millones. En el caso de Banco Uno Guatemala, el monto apenas es de US$0.3 millones. Banco Uno Guatemala tiene entre sus principales accionistas y fundadores a Álvaro Castillo Monge y Manuel Arturo Soto Aguirre . El 30 de octubre, Citigroup anunció que había alcanzado un acuerdo para comprar al GFU . Citigroup, el mayor banco de EEUU , también anunció que durante el primer trimestre de 2007 la adquisición quedará consumada. GFU se le considera como el mayor emisor de tarjetas de crédito en el istmo. Citigroup opera en Guatemala desde 1975.

El listado lo completa la entidad IDC Financial S.A. con activos valorados en US$22.4 millones. Esta empresa es parte del Grupo IDC, también llamado Inversiones y Desarrollo de Centro América ( IDC ). El Grupo IDC brinda servicios de asesoría en proyectos, consultoría financiera y desarrollo inmobiliario. Entre sus filiales se encuentran IDC Casa de Bolsa e IDC Hipotecas. Sus principales asociados son Richard Aitkenhead , presidente ejecutivo del Grupo, y quien también desempeña los cargos de asesor económico del presidente Óscar Berger , así como el de Comisionado Presidencial para el Seguimiento del Plan de Gobierno. Igualmente, aparece Miguel Fernández , quien se desempeña como director de desarrollo inmobiliario de IDC , pero quien también ejerce como Comisionado Presidencial de Inversión y Competitividad. Fernández es también uno de los principales propietarios de la maquila más grande de Guatemala Korean American People S.A. ( Koramsa ).

En otro listado de Refco Inc. ( Master Service List ) de fecha 5 de mayo de 2006, se dan los nombres de los abogados y representantes de las compañías acreedoras de RCM , y para el caso de Guatemala destaca el nombre de Fernando Balzaretti Kriete , quien se desempeña como director del Grupo IDC. Balzaretti Kriete representa a varias instituciones o personas que aparecen, junto con sus activos que poseen en RCM , en el cuadro de abajo.

Nombre del Acreedor

Monto de Activos (en millones de US$)

GTC Bank Inc.

12.3

IDC Financial S.A.*

22.4

Investment & Development Finance Corp.*

21.5

Oslo International S.A.

0.5

Alfredo Skinner–Klee y Alexandra Sol de Skinner-Klee*

0.5

Ernesto Ruiz Sinibaldi*

4.1

Christian Klose Pieters y Aída Margarita Rosales de Klose*

2.7

Ballery Holdings

0.6

Bilston International Inc.

0.8

Banco Reformador S.A.

11.3

Transcom Bank (Barbados) Ltd.

4.7

* Asociados con el Grupo IDC. Destacan en este grupo el abogado Alfredo Skinner-Klee , quien es integrante del bufete Arenales & Skinner-Klee el cual trabaja aliado con el Grupo IDC; es secretario general del Partido Movimiento Reformador ( MR ), que es parte de la alianza gubernamental GANA ; y director por Guatemala del Banco Centroamericano de Integración Económica ( BCIE ). Igualmente, Ernesto Ruiz Sinibaldi , alto directivo de la Cámara Guatemalteca de la Construcción , y Christian Klose Pieters , secretario de la junta directiva del Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial ( CENTRARSE ) y alto funcionario de Koramsa .


En cooperación con Inforpress Centroamericana - Inforpress C.A. es una revista semanal de análisis que cubre la región centroamericana, y depende de suscripciones para sus ingresos. www.inforpressca.com

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.