Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Magros resultados tras 10 años de cooperación europea
Por la redacción de Inforpress Centroamericana - Guatemala, 17 de mayo de 2007

• Comisión Europea publica Documento de Estrategia Guatemala 2007-2013

• Bruselas y ONG´s culpan a gobiernos por modestos logros de la multimillonaria cooperación europea

•CE: «los proyectos no siempre son consistentes con las prioridades de cooperación nacional»

La reciente decisión de la Comisión Europea (CE) de donar unos 210 millones de euros a Guatemala en forma de cooperación hasta 2013 parece ser la última en una gran serie de «gestos generosos» por el bloque europeo, hasta que no se hace un analisis más detallado de lo que pasó con los últimos desembolsos. Tres estudios elaborados por la sociedad civil en Bruselas la semana pasada desmienten los supuestos logros de la cooperación europea en cuanto a su ayuda a Guatemala durante los últimos diez años. Los estudios concluyen que, después de haber invertido casi 300 millones de euros en el país desde 1996, los logros concretos de la CE en cuanto a una larga serie de aspectos de desarrollo han sido escasos o nulos. Incluso, de 2000 a 2002 la extrema pobreza hasta se incrementó en los departamentos donde los europeos invirtieron más dinero durante ese periodo. Aunque por supuesto, no se puede responsabilizar a la cooperación por estos resultados, muchos cuestionan el valor de sus aportes, sobre todo en las vísperas de las negociaciones para un Acuerdo de Asociación con corte neoliberal.

¿COOPERACIÓN O EXPLOTACIÓN? La comisaria de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea ( CE ), Benita Ferrero se reunió el 18 de abril con el presidente Óscar Berger ; el vicepresidente Eduardo Stein ; el canciller, Gert Rosenthal ; y otros funcionarios de gobierno, para suscribir un memorando de cooperación con Guatemala para el período 2007-2013 que establece que la CE desembolsará 135 millones de euros para financiar proyectos de combate contra la pobreza, impulso del crecimiento económico y de fortalecimiento de la capacidad de negociación de cara al Acuerdo de Asociación ( AdA ) entre los bloques europeo y centroamericano. La CE , ente ejecutivo de la Unión Europea ( UE ), además desembolsará 75 millones de euros para fortalecer la integración centroamericana ( Inforpress 1702 ).

            La CE tiene la intención de apoyar a Guatemala en estos esfuerzos mediante su Documento de Estrategia ( DE ), la cual se acaba de publicar en su página web: www.delgtm.ec.europa.eu.

            De acuerdo con el DE, los principales ejes de la cooperación europea para los siguientes siete años serán: la cohesión social, la seguridad ciudadana, el desarrollo económico y el comercio. Es más, la CE «hará énfasis en los valores de la democracia y el buen gobier no, el respeto de los pueblos indígenas y sus derechos, y la implementación efectiva de políticas sensibles a las necesidades de la juventud que contribuyan a una mayor seguridad ciudadana.»

También se da prioridad a la integración regional, tema que igualmente está abordado en el Documento de Estrategia para América Central.

            Al implementarse el DE para Guatemala, sus autores agregan que deberán tenerse en cuenta los siguientes ejes transversales: medio ambiente, igualdad de género, y derechos humanos.

            El discurso que presenta el DE sustenta el desarrollo, pero según el análisis de Inforpress a través de los años**; los resultados concretos distan de él.

            «Desde el 2000, la cooperación está amarrada a la liberación comercial» , comentó Mario Godínez , director de la organización comunitaria Ceiba, en una entrevista publicada en junio de 2004 ( Inforpress 1563 ). «Su agenda no es ni siquiera estabilizadora, está en función del modelo neoliberal», dijo Godínez.

            Entrevistado en la misma edición, el entonces consultor del PNUD , Juan Alberto Fuentes Knight ***, comentó que hubo un problema con el marco económico que condicionó la cooperación internacional durante los años 80 y gran parte de los 90, un marco neoliberal enfocado en los temas de estabilización, apertura y privatización. «Creo que eso fue negativo, en el sentido que se transmitió una receta muy simplista, creyendo que eso iba a conducir al desarrollo», dijo.

            No obstante, varios grupos de la sociedad civil argumentan que la UE sigue utilizando esta receta simplista. Algunos de estos grupos se reunieron el 23 de abril en la ciudad de Guatemala en el marco del II Foro Popular, AdA CA-UE, «Un comercio con justicia y equidad es posible».

            En una ponencia presentada durante el foro, el economista mexicano Mario Rodríguez explicó que uno de los motivos principales de la cooperación europea en la región es «crear un entorno propicio para los intercambios y las inversiones de los países donantes» ( Inforpress 1702 ).

            De hecho, uno de los tres objetivos específicos para Guatemala, detallados en el Documento de Estrategia de País 2007-13, es «apoyar la integración de Guatemala en la economía mundial y fortalecer los lazos comerciales con la UE, mediante la consolidación del proceso de integración regional.»

            Pero según el reciente informe « Alcances de un Acuerdo de Asociación entre Unión Europea y Centroamérica» de Rodríguez «los intereses económicos y geo-políticos que tiene la UE en Centroamérica, no tienen por qué ser beneficiosos para los pueblos de la región, aún cuando se hable de cooperación y la retórica del diálogo político» ( Boletín Presencia , 13/3/07).

            Los intereses europeos, dice el economista, se centran en cinco puntos: 1) Acceso a los mismos privilegios que se otorgaron a Estados Unidos dentro del DR-CAFTA ; 2) Acceso a importantes recursos naturales de la región, incluyendo minerales, petróleo, energía, biodiversidad, construcción, obras públicas y agua; 3) Imposición de la agenda comercial que representa los intereses de la UE dentro de las negociaciones comerciales de la Organización Mundial de Comercio ( OMC ), con apertura del mercado de servicios, protección de inversiones, compras gubernamentales y derechos de propiedad intelectual; 4) Acceso a la plataforma de comercio ínter modal construida en Centroamérica bajo la modalidad del Plan Puebla Panamá ( PPP ); y, 5) Consolidar la hegemonía económica europea, impulsando acuerdos comerciales con la Comunidad Andina de Naciones ( CAN ), y con el Mercado Común del Sur ( MERCOMUN ).

            «Si los sectores empresariales centroamericanos están interesados en abrir el mercado europeo para sus productos, lo más lógico es luchar por la reducción de los subsidios y las ayudas internas, proteger la producción local que garantice la seguridad alimentaria, y propiciar un intercambio basado en reglas de comercio justo», agregó.

            Rodríguez ve pocas diferencias entre el CAFTA y el AdA . «Talvez lo que varíe sea el lenguaje político utilizado y los instrumentos de cooperación que pueda generar, para quedar bien con la opinión pública del viejo continente. Lo demás es más de lo mismo... un acuerdo que privilegia intereses de grupos económicamente poderosos, alejados de los intereses colectivos de las poblaciones que no pueden ser beneficiosos para ninguna región.»

** Ver en particular los siguientes artículos: «Lenta ejecución de cooperación europea a reformas del Estado» ( Inforpress 1611 ); «Cooperación Internacional: de acompañante a patrocinadora» ( Inforpress 1606 ); y «Cooperación internacional, ¿medicina o droga?» Partes I,II y III ( Inforpress 1562, 1563 y 1566 )

*** Desde 2005 Fuentes Knight ha fungido como director del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales ( ICEFI ).

236 MILLONES DE EUROS MÁS TARDE... El 2 y 3 de mayo varios grupos de la sociedad civil organizaron una conferencia internacional en el Parlamento Europeo en Bruselas para averiguar el balance de la cooperación internacional en Centroamérica a 10 años de la firma de la paz en Guatemala, sus conclusiones son tajantes:

            Pese a que la comunidad internacional ha mostrado su preocupación y ha aportado millones de euros para apoyar el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, parece que las últimas tres administraciones de Arzú, Portillo y Berger se esfumaron este dinero en otros quehaceres (cuadro).

            La implementación de los acuerdos del poder civil fue duramente criticada por los ponentes, quienes señalaron que, en lo sustantivo, poco o nada se ha avanzado por falta de voluntad política de los gobiernos.

            Según datos de la UE , entre 1996 y 2006 la CE invirtió 292.4 millones de euros en Guatemala, de los cuales, 236 millones de euros se han invertido en reformas estructurales y la implementación de los Acuerdos de Paz, comentó el director de la Unidad para México y Centroamérica de la CE, Petros Mavromichalis.

            En este sentido, el presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala ( CEG ), Álvaro Ramazzini , cuestionó el destino de esos fondos, porque no se ha reflejado un mayor desarrollo social en el país.

            Ramazzini aseguró que continúan la desigualdad y la precariedad y que a pesar del «muro de la vergüenza» que construye Estados Unidos, muchos guatemaltecos y centroamericanos siguen marchando a ese país, en busca de mejores oportunidades.

            Igualmente Martin Wolpold-Bosien , presidente de la red de ONG s europeas, la Iniciativa para Copenhague para América Central y México ( CIFCA ), destacó que en Guatemala «prevalecen los problemas estructurales que impiden la paz .»

            CIFCA organizó la conferencia, y junto a CIDSE , Grupo Sur y FIAN **, elaboraron tres estudios sobre los temas candentes que los últimos tres gobiernos han dejado de lado: 1. Identidad y derechos de los pueblos indígenas, 2. Reforma judicial y reestructuración de la policía, y 3. Tierra, desarrollo rural y seguridad alimentaria.

            El primer estudio, realizado por el consultor guatemalteco independiente Máximo Abrahan Ba Tiul , revela que la gran cantidad de recursos de la UE «hasta el momento sólo ha servido para garantizar los pagos administrativos de consultores, expertos, pero muy poco para el fortalecimiento de la identidad y derechos de los pueblos indígenas.»

            Refiriéndose a las conclusiones del Foro Acuerdos de Paz y la Izquierda, celebrado en diciembre de 2006, Ba Tiul indicó que la sociedad civil «critica a la cooperación, muchas veces su timidez y falta de coherencia política, al aceptar calladamente y poco crítica los informes provenientes del Estado, sin escuchar a los beneficiarios de los programas .»

**** CIDSE (Cooperation Internationale pour le Développement et la Solidarité) y FIAN (FoodFirst Information and Action Network)

I. Europeos debaten sobre Acuerdos de Paz

            La conferencia internacional «A Diez Años de los Acuerdos de Paz en Guatemala: Balance y Perspectivas de la Cooperación Internacional» , arrancó con duras expresiones de preocupación por el futuro democrático del país, entre ellas las del jefe de la Oficina en Guatemala del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ( ACNUDH ), Anders Kompass .

            Kompass advirtió que «si los problemas no son resueltos en los años venideros, hay riesgo de un gran conflicto social y del deterioro de la vida democrática .»

            Remarcó la persistencia de problemas como la desigualdad social, el débil estado de derecho y el racismo. El funcionario resaltó algunos logros, entre ellos las elecciones pacíficas, los debates políticos en un marco de apertura y democracia, un mayor control del Ejército y la participación de la sociedad civil en temas de interés público.

            El representante de Naciones Unidas apostó por «políticas que permitan salir de la pobreza» , como una reforma fiscal, ya que las «desigualdades sociales son una afrenta moral y actualmente Guatemala no está en condiciones de cumplir los compromisos del milenio .»

            A 10 años de la firma de los Acuerdo de Paz, el vicepresidente del Parlamento Europeo, Miguel Ángel Martínez , expresó que «el balance deja ver algunos éxitos, aunque predominan las decepciones .»

Otro problema que por varios años ha sido punto de análisis para Inforpress , y que el analista destaca en su informe, es el grado «empresarial» y de «Oenegenización» de la sociedad civil que han provocado el aporte de la cooperación.

               «Esto ha permitido que las organizaciones se alejen paulatinamente de sus estrategias sociales y políticas, es decir, alejarse de las bases, para cumplir con los requerimientos técnicos de la misma cooperación, situación que obliga a cumplir con los términos de referencia, tiempos, resultados, etc., más que con la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas y su participación en la promoción de su desarrollo», afirmó Ba Tiul .

            Mientras tanto, el estudio sobre el rol de la cooperación europea en la reforma judicial y reestructuración de la Policía, elaborado por el consultor independiente Denis Martínez, encontró que el apoyo de la UE ha contribuido para sacar adelante compromisos específicos de los Acuerdos de Paz, como el establecimiento del Instituto de la Defensa Pública Penal, la modernización del Organismo Judicial y del Ministerio Público; así como la reestructuración y profesionalización de la Policía.

            Sin embargo, el informe concluye en que « los resultados no son tan satisfactorios con relación a los recursos desembolsados». Gran parte de este fracaso, apunta el estudio, se debe a que los programas de cooperación enfrentaron una serie de factores adversos que limitaron su alcance, inclusive las múltiples debilidades histórico-estructurales del Estado guatemalteco; y la falta de voluntad del Congreso, los partidos políticos y la élite económica del país para sacar adelante el sistema de justicia.

            No obstante, agregó Martínez , «la cooperación europea no ha diseñado una estrategia deliberada y coordinada que tomara en cuenta la magnitud de los factores adversos. .. En muchos casos los proyectos carecieron de monitoreo apropiado y respaldo político suficiente por parte de los donantes; esto debilitó la incidencia de los resultados en las políticas institucionales y puso en riesgo la sostenibilidad de sus aportes.

            Por último, la autora del tercer estudio, Patricia Castillo , comentó a Inforpress que después de haber recibido tanto dinero de la cooperación desde la firma de la paz, Guatemala sigue teniendo indicadores de desarrollo alarmantes. «Por ejemplo, del2000 a 2002 la extrema pobreza se incrementó 7%, y todavía más en aquellos lugares donde la CE estaba presente [el altiplano occidental y partes de Petén]», dijo.

            De hecho, los mismos análisis de la UE indican esto. Aunque el último DE de la UE antes mencionado asegura que desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1996, la cooperación internacional «ha tenido una gran incidencia en Guatemala» , los autores no dan «ningún» ejemplo de sus supuestos logros. Es más, reconocen que «los países donantes no siempre han coordinado bien sus acciones.» 

            A pesar de que no se ha hecho ninguna evaluación del programa de país en su conjunto hasta la fecha, diversos informes de evaluación destacan tres hallazgos importantes:

            Primero, que los proyectos no siempre son consistentes con las prioridades y políticas de cooperación nacional. Segundo, que en algunos casos los proyectos muestran deficiencias: la fase de identificación de prioridades y objetivos a menudo subestima la complejidad de la situación, lo cual resta eficiencia a la implementación del proyecto.

            Y tercero, la falta de planificación con otras entidades trabajando en los mismos sectores ha resultado en poco diálogo sobre las políticas; el gobierno tampoco se apropia de los proyectos de cooperación. 

            Este último punto es clave, dijo Castillo , «porque la cooperación no es la barra mágica para solucionar todos los problemas del país. Lo fundamental es el entorno
nacional donde operan los fondos.»

En cooperación con Inforpress Centroamericana - Inforpress C.A. es una revista semanal de análisis que cubre la región centroamericana, y depende de suscripciones para sus ingresos. www.inforpressca.com

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.