Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Sociedad El Adelanto
Por Irmalicia Velásquez Nimatuj - Guatemala, 8 de enero de 2007

¿Por qué hoy es una de las ciudades con más profesionales indígenas?

Uno de los argumentos, colmado de estereotipos racistas, que se ha reproducido en el país, proyecta que los indígenas, homogéneamente, se han opuesto a la educación, a utilizar la tecnología o que han mantenido un constante rechazo a los aportes de otras culturas y pueblos. Sin embargo, al trabajar desde la micro historia, los estereotipos raciales se van evaporando, especialmente, cuando empiezan a surgir evidencias, como las que ha dejado en Quetzaltenango un sector k’iche’, porque se convierten en un recurso invaluable para construir la historia alterna.

Leer, por ejemplo, la petición que los principales k’iche’ enviaron a las autoridades ladinas de Quetzaltenango en 1894, luego que el gobierno de José María Reyna Barrios, por decreto suprimiera la Municipalidad Indígena, refleja que ellos no asumieron la educación como un riesgo para su cultura, sino al contrario, plantearon la interconexión entre la participación política y los procesos educativos.

Sus argumentos fueron sólidos y pueden evidenciarse en el siguiente extracto, cuando en un castellano, casi perfecto, 52 principales k’iche’ plantearon: “Vosotros deseáis el Adelanto Político de nuestra raza, porque estáis convencidos de que contribuimos con agrado a la realización del progreso de la patria. Y si hoy solo podemos cooperar al Adelanto cultivando la tierra y transformando en cosas útiles la materia bruta; Así también cultivaremos la Inteligencia de Nuestros Hijos…Contribuiremos a la Revolución Social y Política del país…”.

Y sí que contribuyeron, aunque ya no pudieron recuperar su Alcaldía Indígena, sus ideales los materializó ese colectivo de Principales, fundando la Sociedad El Adelanto en 1894. Desde donde empezaron a promover los derechos políticos, sociales, raciales y económicos de los pueblos indígenas. Además, invirtieron en la educación formal de niños, artesanos, mujeres, campesinos y obreros.

Si no se recurre a la historia difícilmente podría entenderse ¿por qué hoy Quetzaltenango es una de las ciudades con mayor número de profesionales indígenas? no es casualidad, ni azares del destino, sino fruto del trabajo colectivo de hombres visionarios. Uno de los 52 principales k’iche’ fue Agustín Ajqui, mi bisabuelo, comerciante y agricultor, a quien he rastreado los pasos, en busca de conocer mi ayer y conectarlo a mis luchas actuales. A su memoria escribo este artículo.

Fuente: www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.