Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Inspiradoras historias
Por Irmalicia Velásquez Nimatuj - Guatemala, 20 de agosto de 2007

Cada pueblo indígena tiene su historia.

Esta ha sido una serie dedicada a analizar a través de una historia concreta el difícil y a veces contradictorio proceso que ha implicado para los indígenas del país desafiar la imposición de una identidad única, denominada: identidad nacional.

Decidí centrarme en la vida de los k’iche’ de la ciudad de Quetzaltenango, porque es la que más conozco, dado que empecé desde 1990 a trabajar algunos de sus archivos y sus pequeñas hemerotecas, parte de ese material lo utilicé para mi tesis de licenciatura. A partir de 1998 empecé a tratar de construir complejas, pero inspiradoras, historias de vidas familiares que fueron la base de mi análisis de maestría.

En ese entonces pensé que allí dejaría el tema. Al iniciar mis estudios doctorales decidí tomar mi mochila y mi cuaderno de notas y, tapada con el perraje de mis abuelas, me encaminé a otras regiones. Específicamente opté por acompañar y aprender del pueblo mam sobre su legendaria lucha por recuperar o mantener sus territorios. Pero me equivoqué, siendo k’iche’ y formada como una antropóloga activista, que ha asumido como compromiso de vida apoyar luchas indígenas definidas, no pude marcharme de las empedradas calles de la ciudad, ni de sus característicos barrios, aunque no siempre estoy allí, porque mis ausencias se alargan, siempre estoy sustentándome en su hoy y en su ayer. Y el vínculo más que por nacimiento yo lo defino como una conexión orgánica reflexiva que busca entender ¿cuáles son y cómo han funcionado las estrategias que les han permitido a este sector indígena, relativamente privilegiado, desafiar los constantes e inmorales experimentos que el Estado ha aplicado a lo largo de la historia para incorporarlos a la nación?

Al enfocarme en Quetzaltenango no he pretendido generalizar, cada pueblo indígena tiene sus historias de resistencia y de esas otras crónicas debemos aprender. Este ha sido un intento, casi artesanal, por mostrar lo esencial pero, al mismo tiempo, lo versátil que es la identidad. Y cómo la identidad inspira alianzas, pero también enfrentamientos o negociaciones inimaginadas, por ejemplo, comprender ¿por qué hoy las codiciadas bases de Xel-Jú apoyan a un candidato ladino? No podría hacerse en su justa dimensión si no hay un acercamiento metodológico respetuoso a esa larga historia k’iche’ que antecede a la invasión española, y que muestra lo difícil que es para todos los pueblos asumir la multiculturalidad

 

Fuente: www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.