Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

San Juan Atitán
Por Irmalicia Velásquez Nimatuj - Guatemala, 29 de octubre de 2007

Celosos guardianes de los recursos naturales.

El lunes 22 de octubre elPeródico publicó, en la página 4, la crónica electoral del fin de semana y la acompañó de dos fotografías. Una captó el momento en el que un grupo de hombres mames, vestidos con sus trajes regionales, del pequeño municipio de San Juan Atitán, Huehuetenango, levantan el puño derecho como símbolo de su apoyo al Partido Patriota. En la foto se observa el rostro joven y emocionado de dos de ellos, ambos tenían pegadas en la frente y en la mejilla, así como en sus sombreros y en sus trajes calcomanías de ese partido. Uno abrazaba al candidato Otto Pérez.

La fotografía tiene diferentes lecturas para los pueblos indígenas y en especial para el pueblo mam.

Aunque no sorprende, después de saber que en ese departamento la UNE, Gana, Patriota, Unión Democrática y FRG se distribuyeron las diputaciones. Y la corporación municipal de Atitán la ganó el PAN.

En ese departamento fueron los partidos de derecha y extrema derecha los ganadores porque obtuvieron la casi totalidad de puestos públicos. Sin embargo, esas actitudes son contradictorias con la vida de ese municipio. En principio, porque su afiliación a partidos políticos es baja y luego, por expresiones que han mantenido, como la estructura de autoridades indígenas, en donde prevalecen 2 alcaldes indígenas, 20 regidores y 40 mayores.

Los hombres que asumen responsabilidades en este municipio han realizado un recorrido comunitario, han cumplido con un proceso que los hace merecedores en base a su vida y a su aporte a desempeñarse como alcaldes indígenas, corregidores principales, alcaldes auxiliares o mayores.

Esta estructura de poder cumple funciones que le corresponden al Estado, pero ante la ausencia, ellos las asumen y lo hacen sin devengar salario.

En este municipio la práctica de la espiritualidad maya ha regido la vida de sus autoridades indígenas. Además, sus habitantes se han caracterizado por ser celosos guardianes de los recursos naturales. Por eso, en julio de 2006 realizaron una consulta sobre la autorización a la exploración minera en sus territorios. Y la respuesta fue “no”.

Por la contradicción, la escena electoral me recuerda las palabras de Aimé Cesaire: a millones de hombres y mujeres “se les ha inculcado sabiamente el miedo, el complejo de inferioridad, el temblor, la desesperación y el servilismo”. Guatemala es un ejemplo de la aplicabilidad de estas miserias.

Fuente www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.