Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Diálogo no agotado
Por Irmalicia Velásquez Nimatuj - Guatemala, 26 de noviembre de 2007

El Organismo Naleb’ asumió el reto en 1997.

La necesidad y el derecho de la construcción de espacios de diálogo, discusión y consenso, sin censura y en sus propios términos, ha sido una demanda permanente de los indígenas.

De hecho, en la década de 1970 se impulsaron con fondos propios reuniones que convocaron a las diferentes voces indígenas alrededor de temáticas urgentes que el Estado ignoraba, por tratarse de derechos colectivos planteados por los pueblos indígenas.

El conflicto armado interno golpeó a ese colectivo indígena que recorrió el territorio nacional, construido en base a la colaboración, autovaloración y autofinanciamiento.

Para entonces, con excepción de algunos investigadores como Guillermo Bonfil, Carlos Guzmán, Darcy Riveiro, Estefano Varese, Jean–Loup Herbert, Gonzalo Aguirre o Marie Chantal, las diferentes corrientes de la antropología y de la sociología vaticinaban el desaparecimiento de los pueblos indígenas por el proceso de asimilación o aculturación.

La época de la guerra acalló las voces y frenó las discusiones de los indígenas, llevó a algunos a unirse a la guerrilla, a otros los empujó al exilio, mientras otros se mantuvieron en silencio. Con la firma de los Acuerdos de Paz ese deseo de retomar las discusiones resurgió en varios hombres y mujeres sobrevivientes, quienes trabajaban en diversos campos de las luchas indígenas. En varios momentos se planteó la construcción de un espacio nacional conectado a lo local, pero pocos se responsabilizaban de la edificación y mantenimiento de un ámbito con esas características.

Finalmente, el Organismo Naleb’ asumió el reto en noviembre de 1997 e inició el proceso de convocar a un abanico de líderes y liderezas indígenas provenientes de heterogéneos sectores, áreas, especialidades, ubicaciones y regiones para que colectivamente abordaran las urgencias coyunturales, pero también las irresueltas demandas históricas.

Durante 10 años y en 47 diálogos, Naleb’ ha tejido un espacio donde se ha discutido desde la situación económica mundial en la que están insertos los indígenas hasta deconstruir el impacto de las políticas multiculturales; desde evaluar las propuestas de los partidos políticos hasta la exclusión de los gabinetes. Se han valorado los pasos que como pueblos se han dado en el reconocimiento y materialidad de algunos derechos, pero no se asume que el diálogo en los temas que atraviesa la vida de los pueblos indígenas se ha agotado.

Fuente: www.elperiodico.com.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.