Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Victimización indígena
Por Irmalicia Velásquez Nimatuj - Guatemala, 10 de diciembre de 2007

Los generaliza como masas inertes, volátiles.

Recientemente se conmemoró el Día del Periodista, 30 de noviembre, y el Día del Locutor, 7 de diciembre, celebraciones que deberían servir para reflexionar sobre algunas aristas del trabajo periodístico nacional. Especialmente el que se ejerce en la compleja época de la posguerra, en la que desde mi área encuentro que ha prevalecido el uso de la corriente de la victimización indígena, que no ha sido una particularidad de la esfera académica, aunque es allí donde puede encontrarse la agudeza y la sutileza con que se emplea.

Realizando un análisis hemerocrítico encuentro que la corriente de la victimización indígena es casi permanente en las páginas noticiosas y de opinión de los periódicos; algunas publicaciones son referente para analizar los discursos de la elite dominante y de los funcionarios, desde donde retratan a los indígenas y campesinos como sectores incapaces de actuar por sí mismos y que son siempre dirigidos por otros.

Casi ningún medio escrito de Guatemala escapa a esta corriente, aquí algunos ejemplos sobre un tema: Prensa Libre del 4/4/2002, en un reportaje sobre la crisis agraria, frente a la caída de los precios del café, que golpeó a más de un millón y medio de trabajadores directos e indirectos, publicó: “La Cámara del Agro opina que los campesinos indígenas son muchas veces manipulados por líderes sindicales o religiosos para invadir terrenos. Estos buscan algún tipo de beneficio económico o popularidad”.

En un reportaje, a dos páginas, en elPeriódico el 18/04/2002, se lee: “La Asociación de Ganaderos del Sur Occidente de Guatemala (Agsogua) asegura que la invasión de cuatro fincas en el área en los últimos meses por los indígenas se derivaba de inescrupulosos líderes que se aprovechan de la ignorancia de las masas”. Y en nota del 19/04/2002 en elPeriódico, Edgar Gutiérrez, entonces secretario de Análisis Estratégicos del Gobierno de Alfonso Portillo, declaró: “Gutiérrez se muestra preocupado por las amenazas de invasiones, y afirma que en muchos casos las personas son manipuladas, aprovechándose de la desesperación la gente”.

La corriente de la victimización indígena es usada con sutileza desde diferentes plumas, que con matices niegan a los indígenas y campesinos el ser sujetos activos en la construcción de su historia, porque los unifica y generaliza como masas inertes, volátiles y manipulables en los ámbitos materiales e ideológicos.

Fuente: www.elperiodico.com.gt

Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.