Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

No escuchan, manifestamos
Por Joviel Acevedo Ayala (*) - Guatemala, 17 de abril de 2005

¿Qué estado de Derecho violentamos?

Las leyes nacionales e internacionales garantizan el derecho de todos a manifestarse públicamente.

Lo hacemos de diferentes formas, la mayoría para dar a conocer nuestra inconformidad por las medidas arbitrarias que el Gobierno y un pequeño grupo de poder económico impulsa como leyes, que generalmente dañan los intereses y necesidades de las mayorías que se debaten en el desempleo y en la pobreza.

En Guatemala no basta con manifestarnos para que nos escuchen, tenemos que construir otros escenarios, con medidas de hecho, para negociar nuestras peticiones.

Por la intransigencia de las autoridades del Gobierno, las medidas de presión deben endurecerse con bloqueos y otras acciones que provocan descontento a un pequeño grupo de empresarios que ven dañados sus intereses, pero que nada hacen por mejorar las condiciones de trabajo, salarios y prestaciones; que violan los derechos laborales y que en este momento reclaman un estado de Derecho que no reconocen y que es del pueblo.

Nos organizamos y tomamos medidas de hecho porque en Guatemala el pequeño grupo de poder económico y sus defensores en el Ejecutivo y el Legislativo, no conocen de negociación; acostumbran a imponer desde su óptica, defendiendo un estado de Derecho discriminatorio y excluyente en un país donde la lucha de clases aún persiste.

Con el actual gobierno de empresarios, para empresarios y con empresarios, esperan que nuestras organizaciones negocien diciéndole sí a todos los planteamientos que imponen y cualquier propuesta la ven como oposición y a esta como enemigos de sus intereses.

Claro, en sus empresas ellos no negocian, imponen. En el escenario del Gobierno, se les olvidó que fueron electos para administrar los bienes del Estado que son del pueblo.

Hoy, con el TLC y ley de concesiones, pretenden apropiarse de los últimos bienes del Estado como antes lo hicieron con otro discurso, pero con el mismo pensamiento neoliberal al privatizar Guatel, electricidad y otros, instando a que el pueblo se quede callado.

Recuerden que también manifestaron contra el IVA, que de todos modos se lo quedan.

Entonces, ¿sólo quiénes tienen derecho a manifestar? ¿qué estado de Derecho violentamos? ¿De qué democracia se habla y a quién pertenece?

Crearon una Ley Antihuelga y hoy quieren la ley antimovilizaciones; aunque la aprueben seguiremos luchando por ser escuchados para que nuestras propuestas sean implementadas.

Constitución Política de la República, artículos 33, 34, 35, 45, 102, q); 106, 155 y 156.

(*) Dirigente Magisterial del STEG/ANM

Fuente: www.prensalibre.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.