Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Bienaventurados versus malvados
Por José Alfredo Calderón E. - Guatemala, 27 de septiembre de 2005

Al leer los artículos de opinión y reportajes uno puede constatar que el imaginario dominante consiste en la apología del estoicismo nacional. Se patentiza el reconocimiento emotivo al noble y sufrido pueblo de Guatemala. Se destaca, por ejemplo, la fiel perseverancia de la afición futbolera ante la sempiterna saga de derrotas y fracasos de nuestra Selección, pero se estigmatiza (y hasta se sataniza) la rebeldía juvenil y la protesta social. Las masas son nobles y dignas, en la medida que su actitud pasiva “legitima” el status quo. Las masas son amorfas, ignorantes y perversas, cuando se asumen como sujetos y reivindican el derecho a una vida digna y al ejercicio pleno e integral de su ciudadanía. La protesta tiene dos caras: “Los empresarios manifiestan su inconformidad...” “Los campesinos son manipulados por oscuros intereses...”

Ay de los malvados que siembran vientos de dignidad para cosechar tempestades de cambio social, porque ellos recibirán su castigo aquí y ahora. Bienaventurados los pobres y sumisos, que de ellos será el reino de los cielos. Claro está, en otro “lugar” y en otro “tiempo”.

Tomado de www.elperiodico.com.gt de la sección de lectores.


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.