Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 14 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Diez tesis erróneas sobre la migración
Por Juan Alberto Fuentes K. - Guatemala, 13 de noviembre de 2018
juanalbertofuentes@hotmail.com

1. Los refugiados y los migrantes son lo mismo

No es cierto. Los migrantes se movilizan principalmente por aspiraciones económicas. Los refugiados son obligados a salir por guerras, conflictos o desastres. Los migrantes salen voluntariamente; los refugiados son forzados a salir. En el caso de los refugiados existen acuerdos internacionales que obligan a protegerlos. El problema de los refugiados es un problema humanitario, mientras que el problema de los migrantes es socioeconómico. Requieren respuestas diferentes.

2. La migración es un derecho

No es necesariamente cierto. Los ciudadanos de un país, como Guatemala, normalmente tienen el derecho a la libre locomoción dentro del país y a salir de él. Los migrantes también tienen los derechos humanos que corresponden a los ciudadanos de un país, desde el derecho a la vida hasta el derecho a la libre expresión del pensamiento. Pero la posibilidad de migrar a otro país no es necesariamente un derecho. Guatemala puede negarle a un ciudadano de otro país el ingreso a Guatemala si se decide que ello amenaza la seguridad o el desarrollo nacional. No puede hacerse únicamente si existen acuerdos que limitan esta facultad, como el que en Centroamérica permite la libre locomoción de personas entre los 4 países del norte de la región (el CA-4).

3. Los más pobres son los que migran

No es cierto. En Centroamérica hay evidencia de que están migrando tanto personas de bajos ingresos como personas de medios o altos ingresos. Es como una curva en forma de U. Además, los extremadamente pobres casi no emigran, porque no tienen posibilidades de obtener los cerca de USD 8 mil dólares, algo más o algo menos, requeridos para pagar al coyote que los llevará al norte, ni tienen contactos con amigos o familiares en el norte para financiarlos.

4. Los desastres provocan migraciones

No necesariamente es cierto. Cuando los desastres son muy fuertes, la destrucción puede también incluir el fin del acceso a recursos, formales o informales, para financiar la emigración. Posibles migrantes ya no pueden financiar su viaje para llegar al norte. Los terremotos en El Salvador son evidencia de ello, pues no provocaron una masiva emigración.

5. Podemos determinar las causas de la migración preguntándole a los migrantes porqué migran

No es necesariamente cierto. Las respuestas pueden ser muy subjetivas, dependiendo del momento o de la persona que hace la pregunta. En vez de este tipo de encuesta es más riguroso identificar y medir las causas directamente (tasas de homicidio o brecha entre lo que se gana en cierto lugar de origen y el destino del migrante) para determinar cuál es la razón de la migración. Una evaluación cuidadosa de un académico de Harvard encontró que los niños no acompañados que fueron detenidos en la frontera con Estados Unidos venían de municipios centroamericanos donde la tasa de homicidios había crecido, pero ello resultó más válido para los niños hondureños que para los guatemaltecos. En Guatemala, donde la mayor parte de migrantes provenía del occidente y la violencia era menor que en el resto del país, había condiciones económicas que eran más importantes como determinantes de la migración.

6. La motivación de la caravana de migrantes centroamericanos que actualmente se dirige a los Estados Unidos es puramente política

No es cierto. Pueden haber existido intereses políticos en apoyar a los miembros de la caravana, pero hay razones que explican porqué una caravana es mejor que viajar solos: reduce los costos de migrar, al no ser necesario acudir a un coyote -al menos hasta llegar cerca de la frontera de los Estados Unidos- y contribuye a la seguridad del trayecto. El costo de acudir a un coyote es alto, y se ha elevado más debido a la criminalización de su actividad y debido a los esfuerzos de gobiernos por controlarlos. Además, el viaje de Centroamérica a Estados Unidos ha sido especialmente dañino para mujeres y niñas, que frecuentemente han sido víctimas de violencia sexual y de discriminación de todo tipo. Las extorsiones por parte de bandas que están presentes en Guatemala y en México han sido comunes, así como abusos de autoridades locales. Evitar todas estas circunstancias, que no han podido o querido ser enfrentadas por los gobiernos, han favorecido una acción colectiva como lo es constituir una caravana.

7. Es importante reducir el número de migrantes que salen de un país

No necesariamente es cierto. Hay países que son el origen de migrantes, como las Filipinas o Vietnam, donde los gobiernos favorecen la migración de sus ciudadanos para que puedan obtener recursos en el exterior, reducir el desempleo y trabajar en condiciones decorosas. Hay países de destino de la migración, como Canadá o Alemania, que favorecen cierto tipo de migrantes, como los más calificados o de ciertas profesiones, como enfermeras. También hay migrantes temporales, que se benefician de lo que aprenden en el exterior, como los estudiantes. Actualmente hay una tendencia al envejecimiento en numerosos países del norte, lo cual exigirá la inmigración de personas para trabajar en la industria del cuidado. Resulta clave determinar en qué condiciones se produce la migración.

8. Lo óptimo sería que hubiera una libre movilidad de las personas por todo el mundo

No es necesariamente cierto. La libre movilidad de capitales y de bienes, sin regulaciones, ha provocado reacciones en el mundo entero, con muchas personas que ahora se oponen a la globalización debido a su impacto negativo sobre grupos vulnerables que han quedado sin empleo y sin ingresos, o con ingresos estancados. Existe mucha rabia, que políticos oportunistas y sin principios tratan de dirigir en contra de los migrantes. Podría aminorarse esta rabia si se regulara la globalización y no se dejara que fuera un proceso desbocado, fuera de control. Así como es conveniente regular el movimiento de capitales, también conviene regular el movimiento de personas no solo para protegerlas, sino también para evitar la generación de reacciones políticas negativas basadas en el racismo y en la discriminación. Por ello el Pacto sobre Migración aprobado recientemente en el seno de las Naciones Unidas plantea la necesidad de una migración segura, ordenada y regular mediante un proceso bien informado, planificado y consensuado.

9. En todos los países existe una alta proporción de inmigrantes ilegales o indocumentados

No es cierto. En países como Canadá o algunos europeos los inmigrantes no documentados o ilegales son pocos. En parte se debe a que existen programas para trabajadores extranjeros temporales, que permite que lleguen inmigrantes por unos meses, trabajen por un rato en sectores estacionales como la agricultura, la construcción o el turismo, y luego vuelvan a su país de origen. Estados Unidos, al no tener amplios programas para trabajadores temporales, ha contribuido, sin proponérselo, a la inmigración no documentada y permanente, pues una vez establecidos en su destino, temen volver a su país de origen porque ya no se les permitirá volver a Estados Unidos.

10. Las remesas favorecen el crecimiento económico

No necesariamente es cierto. Las remesas ayudan a las familias a satisfacer sus necesidades básicas, especialmente de alimentación, y en ocasiones pueden financiar mejoras de la vivienda o la educación de los niños. Pero las remesas también tienen costos: al aumentar el valor de la moneda nacional castigan las exportaciones, al darle al exportador menos moneda nacional por cada dólar de exportación, y daña la producción nacional de bienes y servicios que compite con las importaciones, ya que una moneda cara abarata las importaciones. En otras palabras, las remesas favorecen el consumo pero no la producción.

Fuente: www.gazeta.gt


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.