Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Teatro Revolucionario
Por José Barnoya - Guatemala, 10 de julio de 2005
barnoyap@intelnet.net.gt

A la par del teatro serio y académico floreció un teatro burlón y satírico:el teatro de Dolores.

Para celebrar ese katún y medio, el grupo ha montado en la UP "El Hombre sin Mancha".

No imaginaba la juventud de ese entonces que, con la Revolución de Octubre iba a llegar a esta tierra una verdadera marejada cultural.

A la par del Código del Trabajo llegó la autonomía universitaria, y detrás de la seguridad social, llegaron las editoriales para la producción de libros y revistas. Después, irrumpieron las artes: pintura, escultura, poesía, cuento y novela, drama y comedia.

Fue así como a mediados de 1945, se fundó el Teatro de Arte Universitario, que se inauguró con la representación en el auditorio de Belén de la obra Quiché Achí de Carlos Girón Cerna, y con el impulso entusiasta de Carlos Mencos y Luis Rivera, los universitarios lograron poner en escena Cuculcán de Miguel Ángel Asturias, Ida y Vuelta de Manuel Galich; llegando a completar un reparto de más de cincuenta obras de Sófocles, Shaw, Pirandello, O´Neill, Camus, Calderón de la Barca y otros notables.

Por mucho tiempo funcionó en un local de la 8a. avenida y 15 calle el Teatro Universitario que compitió con dos prestigiosas salas: el Gadem y la UP.

Pero a la par de ese teatro serio y académico, floreció un teatro burlón y satírico: el teatro de Dolores, en donde destacaron los Telepáticos y Niños Catedráticos de Medicina, y Mundos de Tortura de Derecho.

Con la interrupción de la primavera democrática llegaron las dictaduras represivas y con ellas la supresión de muchas actividades culturales. A la desaparición del TAU, siguió la muerte del GADEM. Sólo sobrevivió el legendario Teatro de la UP, y el teatro burlesco de la Huelga de Dolores.

Agonizaba el desgobierno de Méndez Montenegro cuando surgió en Ciencias Económicas, un grupo estudiantil chispudo: Los Lagartos que montó en el escenario de Dolores una astracanada: Urbano y Rural, en la que -sin lanadas y con doble sentido- criticaban la situación nacional. Este grupo dirigido por Luis Herrera, se transformó luego en Costilla y Carne que bajo la dirección de Douglas González representó en los setenta: Vida, Pasión y Muerte de un Pueblo, un Quijote sin Mancha y Belice Se...creta. Fue hace 30 años que, gracias al entusiasmo de Carlos Jiménez, Ramón Mena, Quincho Calderón, Reyes, del Valle, Mejía y Cifuentes, nació Nalga y Pantorrilla que ha ganado Chabelas de Oro, con el Conde de Pocopisto y otras genialidades.

Para celebrar ese katún y medio, el grupo ha montado en la UP el Hombre sin Mancha en la que reaparece Guatedulce (Sara Martínez) exclamando al ver a su Quijote inmolado por el Gran Masacrador: "Pueblo mío: esta noche una nueva estrella ilumina el firmamento, que sea luz en la mente de los hombres que creen en la lucha y en la paz. Hoy tengo una esperanza, ahora le creo, ahora puedo sentir toda la fuerza de su espíritu indomable pensando en la firme trayectoria de los príncipes de la locura. Mañana seré libre y tú pueblo, serás feliz".

Fuente: www.sigloxxi.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.